El marketing ha evolucionado y ha transformado todos los sectores, pero el ámbito del deporte ha sido uno de los más influenciados estos últimos años. El marketing deportivo digital es un área actual, dinámica y en rápida evolución que está teniendo un profundo impacto en el negocio del deporte contemporáneo. Cuando hablamos de marketing deportivo nos referimos al conjunto de estrategias dirigidas a la promoción, distribución y comercialización de productos o servicios del sector del deporte.
El marketing deportivo se ha visto impulsado por el crecimiento imparable de esta industria. Los diferentes eventos deportivos a nivel mundial han alcanzado públicos impensables hace una década. Hoy en día, son seguidos por millones de personas y este impacto puede ser muy rentable para cualquier patrocinador. Por este motivo, los clubes y marcas han visto una gran oportunidad en apostar por este entretenimiento convertido en negocio.
El marketing deportivo permite a los atletas, equipos y empresas del sector promocionar su trabajo. Si hablamos de la definición de marketing deportivo, podemos decir que se trata de un tipo de publicidad cada vez más extendido y que está viviendo ahora, con la expansión de las plataformas digitales, toda una revolución. Te contamos qué es el marketing deportivo y para qué sirve a continuación; quédate con nosotros.
Definición de Marketing Deportivo
La definición de marketing deportivo es la de una disciplina que se enfoca en la aplicación de las estrategias de marketing en el área deportiva. Se aplican técnicas y herramientas de marketing con el objetivo de promover eventos deportivos, equipos, atletas o marcas que tengan alguna relación con el mundo del deporte.
En la actualidad, el marketing deportivo está viviendo un periodo de cambio debido al auge de las nuevas plataformas de vídeo y streaming. Estas, junto con el uso de las redes sociales y la digitalización de contenidos, constituyen los elementos cada vez más relevantes en esta disciplina.
Lea también: Marketing digital paso a paso
¿Para qué sirve el marketing deportivo?
Entonces, ¿qué es el marketing deportivo y para qué sirve? Gracias a esta disciplina se pueden alcanzar objetivos tanto para las organizaciones como para las marcas y los atletas que hacen uso de ella. Entre los principales objetivos del marketing deportivo podemos encontrar:
- Incrementar la visibilidad y notoriedad de un evento deportivo.
- Generar ingresos a través de la venta de entradas, merchandaising, patrocionios…
- Construir y fortalecer la imagen de marca. Esto incluye a equipos y empresas asociadas.
- Fomentar el compromiso y sentido de pertenencia de aficionados y consumidores.
- Potenciar el engagement.
- Aumentar la interacción mediante redes sociales y plataformas digitales.
La finalidad del marketing deportivo es comunicar y promocionar un evento o entidad deportiva, impulsar la venta de un producto o servicio, o enlazar los dos objetivos de forma complementaria y difundir un evento a través de un producto, o al revés. Tiene como principal función generar oportunidades de negocios en el mundo de los deportes y utilizar la actividad deportiva como una herramienta para las estrategias de marketing. Esto significa que se dedica a la creación y ejecución del marketing en el medio deportivo y en todo lo que lo envuelve, ya sean marcas, clubes, equipos, atletas o equipamientos.
Características del Marketing Deportivo
El marketing deportivo es una estrategia cada vez más usada, ya que el consumidor se siente identificado con un equipo o deporte y es más fácil venderle un producto. Entre las principales características de esta rama podemos nombrar las siguientes:
- Genera un negocio en el sector del deporte.
- Posee diversas áreas de actuación, según las necesidades de la empresa.
- La identidad de la empresa se alinea a los valores que representa el deporte.
- Mejora la imagen de la organización y colabora para que los consumidores disfruten de algo que les apasiona.
- Crea productos únicos relacionados a la competición o al deportista que se patrocina.
Cómo Crear una Estrategia de Marketing en el Sector Deportivo
Si queremos utilizar el marketing deportivo para promocionar un evento, debemos comunicarlo y darle visibilidad para que haya beneficio. Los patrocinadores y sponsors quieren ver el retorno de su inversión. Ahora bien, si queremos vender un producto, debemos buscar estrategias para crear vínculos entre la firma y un deportista. Acudir a celebridades es una técnica básica. Hoy en día la utilizan todas las marcas lo aplican para lograr un mayor número de ventas o posicionar su marca.
Promocionar un producto mediante la representación de un deportista de élite puede repercutir de forma muy positiva en las ventas, en la reputación y en la imagen de marca. Cuando haces un plan de marketing deportivo, tienes que recordar que el deporte profesional es mediático y la vertiente social es fundamental. Por lo tanto, hay que saber cómo generar valor para asegurar la viabilidad de la empresa o el evento que quieras hacer. Para ello, te decimos las siguientes claves:
Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos
- Identificar los tipos de ingresos que esperamos al ejecutar un plan. Podemos financiar nuestra marca o evento a través de la venta de un producto, entradas, patrocinios o ingresos mediáticos.
- Determinar un público objetivo para pedir patrocinios. Al establecer un target nos acercamos al consumidor medio y a las empresas que pueden estar interesadas en los patrocinios.
- Elegir los espacios o canales de publicidad. Hay que saber dónde es posible fijar puntos publicitarios. Por ejemplo, cuando son deportes individuales, la vestimenta puede ser un buen lugar. O en un deporte en equipo es buena idea usar el estadio o las instalaciones.
- Configurar la cantidad que se espera recaudar con el plan de marketing. Fijarse un objetivo monetario ayuda a monitorear si el plan está funcionando.
- Construir una propuesta de valor. Es fundamental para transmitir lo que vamos a ofrecer y lo que nos hace diferentes. Al ofrecer datos relevantes para que los usuarios potenciales o patrocinadores sepan qué encontrarán.
Ejemplos de Marketing Deportivo
Existen numerosos ejemplos de marketing deportivo que demuestran cómo las organizaciones y marcas pueden utilizar esta disciplina para lograr sus metas. Uno de los ejemplos de marketing deportivo más claro es el uso de los patrocinios en equipos y eventos deportivos. Se trata de asociaciones que aumentan la visibilidad y llegan a una audiencia más ampliar y diversa.
Otro ejemplo de marketing deportivo lo encontramos en el uso de campañas publicitarias con famosos como embajadores de una marca, o mediante la organización de eventos deportivos y actividades promocionales por parte de una marca en concreto. Estos permiten interactuar directamente con los consumidores y crear una experiencia memorable que fortalezca el vínculo que tienen con la marca.
En la década de los setenta se empezaron a promocionar productos a través de deportistas de élite. Michael Jordan fue uno de los primeros deportistas en colaborar con Nike y convertirse en el rostro de sus zapatillas. Se sumaron otras marcas como Puma o Adidas, y la promoción a través de deportistas se convirtió en un hecho. Cuando hablamos de colaboraciones con deportistas no debemos olvidar de mencionar el nombre de David Beckham. El ex-mediocampista inglés llegó a cobrar más por contratos publicitarios que por jugar en un equipo de fútbol. Las empresas han aprendido a utilizarlas para llegar a sus consumidores por un camino más corto, rápido y económico.
Los perfiles en redes sociales de deportistas de élite están muy demandados por las marcas. Aunque promocionar un producto en un post pueda llegar a ser muy costoso, sale más económico que un spot publicitario en televisión. El marketing deportivo ha experimentado un crecimiento exponencial, sobre todo en estrategias dirigidas al canal online.
Las últimas tendencias en marketing digital deportivo
Con las redes sociales, las distintas disciplinas deportivas, los clubes y los jugadores han visto en el marketing un escaparate en el que poder conectar de diferentes formas con sus seguidores. Las marcas han detectado una gran oportunidad de despertar necesidades para promocionar sus productos, y por eso se centran en la generación de objetivos y contenidos con el fin de llegar, a través de las emociones, a esos fans.
Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?
Una nueva realidad que va evolucionando a pasos agigantados, lo que provoca una constante actualización y que se combinen técnicas de promoción tradicionales con otras más novedosas. Analicemos algunos de esos contenidos y prácticas de promoción:
Merchandising
La identidad visual de las marcas deportivas va adaptándose a los nuevos gustos. En los últimos años varios clubes de fútbol han renovado sus logos con líneas más sencillas y redondeadas. Un cambio en el que algunos clubes han involucrado a sus aficionados, como pasó en el Manchester City o el Alavés, cuyos fans escogieron el nuevo escudo.
Esto también sucede en las camisetas de los jugadores. El Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, ha estrenado una equipación inspirada en cinco barrios de Barcelona; y el equipo de baloncesto femenino del Estudiantes sacó una camiseta con Madrid para la Copa de la Reina.
Transmisión de partidos y nuevas redes sociales
En los últimos años, Twitch ha ido ganando relevancia. Comenzó siendo una plataforma de streaming donde los gamers tenían un espacio para jugar y ver jugar a videojuegos. El concepto ha ido ganando terreno, principalmente entre la gente joven, y ha llevado a la fama a algunos casters (comentaristas de deportes electrónicos); tanto, que ya se están especializando en la retransmisión de deportes tradicionales, como ha sucedido con Ibai Llanos.
De hecho, Mediapro, LaLiga y Twitch han alcanzado un acuerdo reciente para ofrecer nueve partidos en la plataforma como una vía para llegar a la audiencia joven, siendo la primera gran liga europea en emitir partidos en Twitch. De la misma forma, Gerard Piqué, a través de su empresa Kosmos, ha comprado los derechos de televisión de la liga francesa hasta 2024, y fue Ibai Llanos quien retransmitió el debut de Messi en su canal de Twitch, con casi medio millón de espectadores.
Por supuesto, tanto Ibai Llanos como Gerard Piqué están inmersos en proyectos relacionados con los e-sports o deportes electrónicos, una modalidad deportiva que ha ido ganando adeptos en los últimos años.
Criptomonedas y fan token
Las criptomonedas siguen extendiéndose y cada vez abarcan más sectores. En el negocio del deporte ya actúan como patrocinadores de la Fórmula 1 y del fútbol. Incluso han activado un tipo de criptomoneda que está siendo una golosa oportunidad en el marketing deportivo: los fan token.
Algunos clubes de fútbol ya se están financiando con esta herramienta, además de selecciones nacionales como España, Argentina y Brasil. El activo está creciendo aceleradamente por su adquisición por parte de seguidores del deporte e inversores. La publicación de que parte del sueldo de Messi en el PSG será percibido a través de fan token generó que el precio del PSG fan token subiera un 65 % en una semana. Por su parte, el fan token del Atlético de Madrid ha incrementado su valor un 45 %.
Tipos de marketing deportivo
El marketing deportivo abarca una gran variedad de enfoques y estrategias. Sus principales tipos se centran en los eventos deportivos, productos deportivos y entidades deportivas.
- El marketing para eventos deportivos se centra en la promoción de partidos, competiciones, maratones y cualquier tipo de evento deportivo. Es común encontrar los logos de las marcas que patrocinan el evento en zonas visibles del recinto.
- En el caso del marketing de productos deportivos, el enfoque está en la promoción y venta de productos relacionados con el deporte, como ropa deportiva y equipos, como guantes de boxeo o tablas de snowboard.
- El marketing de entidades deportivas se focaliza en promover clubes, equipos o instituciones deportivas en general.
Estrategias del marketing deportivo
Entre las principales estrategias que emplea el marketing deportivo se encuentran los patrocinios y colaboraciones. A través de estos acuerdos, las marcas se asocian con equipos, deportistas y eventos, como se observa en las camisetas de los jugadores de fútbol que suelen llevar serigrafiados los logos de las marcas que los patrocinan.
La publicidad en eventos deportivos es otra estrategia que se basa en aprovechar la masiva audiencia de estos eventos para promocionar productos y servicios a través de anuncios o activaciones en el lugar. Por ejemplo, durante el Super Bowl, los anuncios de 30 segundos que se emiten durante el evento han llegado a superar los 7 millones de dólares.
Además, las empresas pueden nombrar embajadores de su marca a deportistas famosos para que respalden sus productos y representen a la marca. Un ejemplo es el jugador de fútbol Leo Messi, embajador personal de un total de 13 marcas, incluyendo Adidas, Huawei y Pepsi.
Marketing Deportivo: Ejemplos
Existen numerosos ejemplos de marketing deportivo que demuestran cómo las organizaciones y marcas pueden utilizar esta disciplina para lograr sus metas.
- Dream crazier de Nike: la campaña pone el foco en cómo se juzga a las mujeres que deciden romper barreras en el mundo del deporte. El vídeo está narrado por la tenista Serena Williams y muestra a otras atletas en plena acción, reivindicando de esta manera la igualdad de género en el deporte y en la vida.
- Real Madrid C.F.: esta institución ha generado un ecosistema digital completo, en el que la conexión emocional entre los aficionados y el equipo se refuerza permanentemente gracias a la continua innovación. Así, se ha desarrollado una estrategia de marketing digital integral que incluye contenido en su sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales.
- Liga Endesa ACB: una de las últimas acciones incluía la participación de jóvenes creadores de contenido para el perfil de Instagram, con la intención de dinamizarlo con historias de baloncesto.
¿Dónde estudiar marketing deportivo?
Si quieres aprender de este sector profesional que está en crecimiento, también te puedes matricular a nuestro doble máster en marketing deportivo y community mannager. Con nuestro programa formativo podrás desarrollar un perfil competitivo y adentrarte a un mundo con grandes oportunidades de expansión profesional. Al ser parte de nuestra comunidad estudiantil podrás obtener un seguimiento personalizado durante toda la formación, establecer tu ritmo de estudio y formarte con un programa de alta calidad.
Si te apasiona esta disciplina y quieres especializarte en marketing deportivo, puedes hacerlo a través del programa avanzado que te ofrece nuestra escuela.