El nuevo e-commerce de Movistar ya es una realidad. Con el nombre de Ovio Market, la operadora pretende rivalizar con tiendas como Back Market o Certideal. En este caso, el funcionamiento de la plataforma no es muy diferente al de las mencionadas, ya que implica la venta de dispositivos reacondicionados que han sido revisados por expertos de Movistar.
Funcionamiento de Ovio Market
Ovio Market, impulsado por Movistar, es un ecommerce especializado en reacondicionados respaldado con el sello de Movistar, pero abierto a todo el mundo, sean o no clientes de la operadora. Telefónica abrió Ovio Market a principios de 2024, pero por el momento su lanzamiento no ha tenido demasiada trascendencia, por lo que su existencia es poco conocida.
Además de móviles de primeras marcas como Apple y Samsung, se pueden encontrar smartwatches, tablets, portátiles, consolas, TVs, sonido y hogar, incluyendo electrodomésticos.
Antes de ponerlos a la venta, los productos son sometidos por un equipo especializado de Zeleris a un proceso de revisión, donde se diagnostica su estado, se resetea a fábrica eliminando datos previos, se limpia y solucionan problemas estéticos que pueda haber y se controla que cumplen el nivel de calidad, calificando su estado en 3 niveles: Excelente, Muy bueno o Correcto.
¿Es Ovio Market una Tienda de Confianza?
Ante la ausencia de opiniones de Ovio Market en Internet, salvo un par de testimonios en Trustpilot, ¿podemos decir que se trata de una tienda de confianza? Determinar si una empresa como Ovio Market es fiable o no es una tarea que conlleva analizar todos los aspectos de la tienda, desde los métodos de pago aceptados hasta la garantía al consumidor final.
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Su política de garantía cubre todos los productos comprados en la plataforma por un período de tres años a partir de la fecha de compra. Durante este tiempo, desde la empresa garantizan que los productos estarán libres de defectos de fabricación y mano de obra. Recordemos que la garantía de productos reacondicionados en Europa varía según la legislación de cada país. Por norma general, el punto de partida suele ser de doce meses, aunque lo normal es encontrar tiendas que amplíen este período, como es el caso de Ovio Market.
En cuanto a las condiciones de compra, en caso de que un producto presente algún defecto dentro del período de garantía, Ovio Market se compromete a repararlo o reemplazarlo sin coste adicional alguno.
A pesar de que los dispositivos están verificados y reemplazados por Movistar, el servicio de atención al cliente de Ovio Market es independiente del de la compañía. Desde la página web de la tienda también tenemos acceso a un chat en vivo pulsando sobre el apartado Atención al cliente en la parte inferior.
Métodos de Pago y Seguridad
En cuanto a los métodos aceptados por Ovio Market, a fecha de publicación son tres: VISA, MasterCard o Bizum. ¿Significa esto que son menos seguros que la mencionada plataforma? Nada más lejos de la realidad, si bien no cuentan con la garantía que tanto le caracteriza.
Reparaciones y Piezas de Repuesto
Ya sabemos que Ovio Market actúa como una plataforma que restaurar móviles que son susceptibles a repararse. La cuestión es, ¿quién se encarga de este proceso de reparación? Este equipo está formado por técnicos expertos en reparación de dispositivos móviles, quienes cuentan con una amplia experiencia en el sector al formar parte de la operadora Movistar.
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Teniendo en cuenta que fabricantes como Apple son reticentes a distribuir sus piezas a empresas no autorizadas, es probable que se haga uso de componentes compatibles, pero no originales. Así es.
Política de Devoluciones y Reembolsos
Ovio Market cuenta con una política clara y transparente en cuanto a devoluciones y reembolsos, asegurando un plazo de 30 días naturales desde la recepción del producto para solicitar la devolución del mismo. Para solicitar una devolución, el cliente debe contactar con el equipo de atención al cliente de Ovio Market, quienes gestionarán el proceso y proporcionarán las instrucciones necesarias. Por último, los gastos de envío asociados a la devolución del producto correrán a cargo de la empresa, que los reembolsará cuando se tramite la devolución.
Opiniones de los Usuarios
Aunque poco a poco el número de opiniones de Ovio Market va creciendo, la mayoría de testimonios pertenecen a la propia plataforma de opiniones, recogidas por Judge.me, donde acumula 56 reseñas y una puntuación de 4,89 estrellas sobre 5.
Algunos ejemplos de opiniones son:
- "TV en perfecto estado. Transporte en 24 horas."
- "Buena calidad del producto, nuevo."
- "Entrega en dos días. El reloj parece nuevo."
- "Cumplen seriamente lo prometido."
- "Buen producto y entrega en tiempo y forma. Sencilla."
- "Entrega en plazos. PC en perfecto estado, parece nuevo."
- "Muy contenta con la compra. Muy buena calidad del producto y rapidez en el envío. El día siguiente ya lo tenía en mi casa."
- "Buena descripción del estado del producto y rapidez. He comprado a un buen precio y buena calidad. Envío muy rápido. Nada que envidiar a un producto nuevo. Envío dentro del rango que prometen 24-72 horas. Pedí un domingo y llegó un martes. Experiencia TOP. A los dos días de la compra ya tenía el móvil en casa. Compré estado perfecto y efectivamente el móvil está para estrenar. El proceso de compra fue muy sencillo y destaco muy positivamente la rapidez del envío y que mi iPhone 12 reacondicionado llegó bien embalado y en perfecto estado."
Condiciones Generales de Contratación
Las Condiciones Generales descritas a continuación regulan las relaciones entre TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Podrá adquirirse cualquiera de los Dispositivos reacondicionados (dispositivos que han pasado por un exhaustivo proceso de renovación, limpieza y borrado de datos por parte de técnicos expertos de Movistar para que recupere su funcionalidad y apariencia original. Sólo podrán adquirir Dispositivos personas físicas mayores de edad.
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El Cliente no tendrá disponible la opción de adquirir y/o recibir Dispositivos fuera de la Península o Islas Baleares. Asimismo, es requisito de la contratación que el pago se efectúe utilizando únicamente medios de pago autorizados, tal y como estos se detallan más adelante. El Usuario comprende y acepta asimismo que algunos terminales o formas de pago pueden estar disponibles únicamente para quienes cumplan determinados requisitos adicionales, incluyendo a modo enunciativo, antigüedad como cliente, medio de pago, modalidad del servicio, canal de contratación, etc.
La entrega se realizará de 1 a 3 días hábiles, cuando la dirección de entrega se encuentre en la Península, y de 2 a 5 días hábiles, cuando la dirección de entrega sea en las Islas Baleares. Para el caso de que un modelo no estuviese disponible en un momento puntual o fuese descatalogado, Ovio market lo comunicará tan pronto como sea posible al Cliente pudiendo en dicho caso el Cliente decidir entre recibir un producto de características y precio similar, esperar a que el producto se encuentre de nuevo disponible, habiendo indicado Ovio market el plazo máximo en el que el mismo estará disponible o decidirse por la resolución del contrato.
Asimismo, si al momento de la entrega el Cliente no se encuentra en la dirección por este facilitada, se dejará un aviso y se concertará una nueva fecha para la entrega. En el caso de indicar una dirección incorrecta de entrega, el cliente tendrá que cancelar el pedido y realizar una nueva compra.
Tanto el precio concreto del producto o servicio, como en su caso los gastos de envío, estarán disponibles de forma previa a la formalización de la contratación. Todos los precios indicados incluyen el IVA aplicado en Península y Baleares (21%). La facturación de los terminales o dispositivos adquiridos se realizará por adelantado.
En línea con lo anterior, el Cliente se compromete igualmente a utilizar cualesquiera productos o servicios adquiridos conforme a las funcionalidades definidas en las Condiciones correspondientes a cada producto o servicio. El Cliente se obliga a no utilizar los productos y servicios adquiridos de forma o con efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público. El Cliente se obliga a poner en conocimiento de Ovio market aquellas incidencias que le impidan el disfrute del producto o servicio adquirido.
En caso de dispositivos físicos, el Cliente se compromete a no abrir físicamente el equipo ni modificar o introducir elementos físicos en el mismo. Tampoco podrá realizar modificaciones en los parámetros de esos equipos que supongan un cambio en las características de su homologación. El Cliente será responsable frente a Ovio market de cualquier uso distinto a las funcionalidades o prestaciones que incluya el servicio o producto adquirido conforme a sus condiciones, y que pueda causar un daño o perjuicio a Ovio market o a terceros y, en particular, a cualquier uso de los servicios Ovio market que suponga una reventa o comercialización de dichos productos o servicios.
Ovio market se compromete a poner en disposición del Cliente los productos o servicios adquiridos o a comunicar al Cliente su imposibilidad tan pronto conozca las circunstancias que harán imposible su entrega o prestación. Ovio market no será responsable de cualesquiera pérdidas de los productos o servicios que no sean atribuibles a su parte, así como de cualesquiera pérdidas empresariales, incluyendo el lucro cesante.
El Cliente podrá desistir de su compra, sin motivo alguno y sin penalización, en el plazo máximo de 30 días naturales desde la recepción del producto o desde la celebración del contrato si se trata de prestación de servicios. Para hacer efectivo dicho derecho, el Cliente deberá notificar a Ovio market, de manera inequívoca, su voluntad de desistir del contrato antes de finalizar dicho plazo.
En caso de que usted desistiera, le devolveremos todos los pagos satisfechos por su parte (precio del producto, más gastos de envío si los hubiera) a más tardar en 30 días naturales a partir de la fecha en que nos informe inequívocamente de su voluntad de desistir. Si se le ha entregado un terminal, cualquier tipo de dispositivo o bien, deberá usted devolverlo, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo de 30 días naturales a partir de la fecha en que nos comunique su decisión de desistir.
Los equipos reacondicionados son terminales usados que Ovio market comercializa a sus clientes. Un caso fortuito o de fuerza mayor ajenos al control de Ovio market y/o fabricante (ej.: descarga atmosférica, incendio, inundación o variaciones excesivas de la red eléctrica).
En caso de que el bien no cumpla con estos requisitos, el Cliente tendrá el derecho de exigir a Ovio market su puesta en conformidad, optando por su reparación o sustitución, salvo que Ovio market pueda proporcionar una medida correctora alternativa que no suponga mayores inconvenientes para el Cliente.
Las Condiciones aplicables a cada contrato serán las que se encontrarán vigentes en el momento de que se hiciera efectiva la contratación.
Ovio market informa que los datos de sus Clientes y Usuarios serán tratados conforme al Reglamento General lo establecido en la Política de Privacidad de Ovio market, cuya información básica se recoge en la presente cláusula. Acorde con la normativa europea de protección de datos de carácter personal y en virtud de lo establecido en nuestra Política de Privacidad, las siguientes empresas del Grupo Telefónica, que prestan los productos y servicios Movistar entre los que se incluyen los de la marca Ovio market, son corresponsables del tratamiento de los datos personales del Cliente: Telefónica de España, S.A.U. y Telefónica Móviles España, S.A.U.
Por otro lado, para la correcta prestación de cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad, Ovio market podrá encargar el tratamiento de sus datos personales a proveedores de confianza.
El Cliente se compromete a realizar un uso razonable de las funcionalidades y prestaciones del servicio de venta de productos y servicios.
Ovio market podrá dirigir al Cliente sus comunicaciones bien por correo postal, correo electrónico, SMS o divulgación publica de las mismas por cualquier medio de difusión. Las Condiciones del Servicio, incluidas las condiciones económicas, de conformidad con la legislación vigente, podrán ser modificadas por Ovio market en cualquier momento, por motivos, legales, técnicos, económicos, de servicio o de mercado. Dichas modificaciones contractuales y, en su caso, el cierre definitivo del Servicio, deberán ser comunicadas a los Clientes afectados con un mes de antelación. Si el Cliente no estuviera de acuerdo con las precedentes modificaciones contractuales, podrá resolver el contrato sin penalización alguna o mantenerse en el servicio en cuyo caso se entenderá que acepta las modificaciones.
En determinadas circunstancias, y para la mejor resolución de aquellas, Ovio market podrá ofrecer al cliente la presentación de la reclamación por escrito. En el mismo momento de formular la reclamación, se facilitará al cliente el número de referencia de la misma y, además, podrá solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la reclamación.
Será de aplicación a las presentes Condiciones la legislación española.
Movistar y la Venta de Dispositivos
La sección de la web de Movistar dedicada a la venta de móviles sigue ganando peso dentro de la estrategia de la operadora para fidelizar a sus clientes de fibra y móvil. La operadora recuperó en 2021 la subvención de terminales gracias a la promoción de dispositivos a 0€ que se ofrecen a los clientes que contratan las tarifas miMovistar. Se trata de un contrato de renting que tras 4 años permite al cliente quedarse con el terminal a un precio residual. Si no permanece los 4 años con la operadora, puede devolverlo para evitar tener que pagar una penalización.
Aunque inicialmente los productos comercializados a 0€/mes eran solo móviles, el negocio ha ido creciendo y en la actualidad podemos encontrar una amplia gama de otros productos de electrónica de consumo, como televisores, videoconsolas, portatiles, relojes inteligentes, accesorios y hasta electrodomésticos como aspiradoras, cafeteras, lavadoras o frigoríficos. Los clientes de su segunda marca O2 también tienen su propia tienda con móviles financiados hasta 48 meses.
El canal de venta online de electrónica de Movistar obliga a la operadora a dimensionar adecuadamente la logística asociada a este servicio y una parte importante es la gestión de los equipos que no han completado su periodo de renting y son devueltos. Para dar salida a estos productos, Movistar los vuelve a poner a la venta en su tienda como reacondicionados.
Además Movistar cuenta desde hace tiempo con un programa de recompra de dispositivos usados donde los usuarios pueden recibir una tasación de su dispositivo en función del estado. Su filial de logística se encarga de recoger el móvil por mensajería y llevarlo a un laboratorio donde se evalúa su estado y si es conforme a lo declarado previamente por el propietario, pagar lo acordado.
Cierre de Ovio Market y Continuidad en Movistar
Destacar que aunque Ovio desaparece, el comunicado nos emplaza a seguir comprando a través del apartado de dispositivos reacondicionados de Movistar (movistar.es/moviles-reacondicionados), volviendo así a la misma opción existente antes de la aparición de la propia Ovio.
Aunque en el comunicado se indica que se pueden seguir realizando compras hasta el día 31 de marzo, la realidad es que al acceder a la web ya nos encontramos con que todas las unidades figuran como agotadas, o incluso no se nos muestra ningún producto, como es el caso de la sección de TV.
El Fracaso de Tu.com y el Enfoque en Soluciones Digitales
En los últimos años, Movistar ha tenido algunos fracasos en proyectos dirigidos por Chema Alonso. Uno de ellos, la tienda virtual tu.com, ahora se relanza apostando por ser un escaparate al mundo de los productos y soluciones lideradas por Telefónica Innovación Digital.
Creada en 2020 con la intención de convertirse en un e-commerce de productos tecnológicos que pudiera competir con grandes del sector como Amazon o MediaMarkt, Movistar da un giro de 180º a tu.com y ahora añade sus propios productos y soluciones digitales para ser un escaparate al mundo.
Esta renovación del concepto Tu pretende ir más allá del boceto original, una tienda donde se vendían productos tecnológicos tratando de ser un intento de nuevo Amazon. Uno de los productos estrella desarrollados por Telefónica Innovación Digital y a los que se dará visibilidad desde Movistar Tu será el pestillo virtual Latch. A nivel de usuarios, la app gratuita Latch te permite tener el control para “apagar” y “encender” tus servicios online cuando no estás conectado. Otra de las soluciones que se venderán en la tienda digital Tu será AutoverifAI, una herramienta para detectar contenido generado por Inteligencia Artificial.