Estrategias de Marketing "Must-Have" para Impulsar tu Negocio

En el mundo del marketing digital, las estrategias de marketing de contenido son un tema recurrente. Como es habitual en la era digital, las cosas cambian rápido, sobre todo los usuarios y los potenciales clientes. Hay al menos tres ámbitos que reflejan el papel relevante del contenido dentro de las estrategias de marketing. Las iniciativas son incipientes pero empiezan a verse cambios.

El Contenido como Pilar Fundamental

Los formatos empiezan a plantearse distintos formatos de contenido en función no sólo de la audiencia sino del punto de contacto, el canal y el modelo de negocio. Esto que parece evidente, hasta ahora no era muy frecuente y se solía definir un único tipo de contenido (casos de estudio por ejemplo en negocios B2B, o galerías de fotos en negocios BTC). Los canales empiezan a plantearse estrategias bien definidas por canales. Se revaloriza el blog como canal corporativo, con enfoques más frescos y más centrado en el cliente. El blog empieza a dejar de ser un "nice to have" y empieza a ser un "must have".

El momento también es importante. Empieza a relacionarse el proceso de ventas con el contenido. El contenido no debería ser el mismo en un momento inicial de contacto con el cliente que un momento avanzado de la compra. La realidad de los pioneros que han iniciado estrategias de marketing de contenido es que no basta con escribir. Se trata de conectar con la audiencia, en la visibilidad y la notoriedad en el mercado, en el "nurturing" de potenciales clientes y la influencia en el proceso de ventas.

Todos los responsables de marketing tienen acceso a datos, principalmente del mercado americano, que en cierta medida son trasladables al español. Los internautas pasan más del 50% de su tiempo en internet consumiendo contenido. Los blogs generan un 400% más de páginas indexadas que un sitio web corporativo. Las empresas con un blog activo, con al menos 3 publicaciones a la semana, reportan un 97% más de leads que las que no lo tienen o las que no publican activamente.

Employer Branding: Atrae y Retén Talento

Una estrategia de employer branding es el reflejo de la personalidad y los valores de una empresa. Es la forma en que una marca recompensa a sus empleados de forma interna por toda la dedicación, y por formar parte de su equipo. Es decir, es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing. Este concepto nace en Reino Unido, allá por los años ‘90, desde donde se expandiría más tarde a las empresas de todos los continentes, empezando por Europa. Realmente es una estrategia de comunicación corporativa que puede influenciar tanto a empleados como a clientes y a potencial talento. Es decir, tiene una parte de comunicación externa y otra de comunicación interna.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Gestionar la comunicación de una marca empresarial tiene como principal objetivo atraer nuevo talento, preservar un organigrama bien estructurado, y comunicar los valores de empresa mejorando su reputación, tanto interna como externa. El employer branding es una preocupación prioritaria actualmente en el sector de los recursos humanos, que, además, abarca dos secciones: la identidad de recursos humanos que combina el compromiso con las emociones que hacen que sea una empresa atractiva, y la imagen del empresario, que se refleja y percibe concretamente por los distintos públicos que podemos encontrar.

Employer Branding vs. Brand Recruiting

Una estrategia de employer branding cubre todos los aspectos de la oferta de recursos humanos de una empresa, desde la contratación hasta la gestión de personal. El reclutador de la marca solo se encarga de la atracción de talento, lo cual representa solo un 10 % de esta actividad de recursos humanos. No obstante, estos dos conceptos son interdependientes. La credibilidad de una marca en el momento de contratar a nuevos talentos, en cierta medida, puede basarse en la fuerza de la imagen corporativa.

El empresario desempeña un papel muy influyente en las ideas que los potenciales empleados pueden tener de la empresa. La imagen de una empresa también influye en buena medida en la elección que el candidato realiza de una empresa sobre otra. En otras palabras, la imagen de marca se basa en ambiciones de recursos humanos y en el ADN que constituyen esos puntos fuertes de la empresa -oportunidades de desarrollo, condiciones laborales, compensación, conciliación de la vida personal… Y, por consiguiente, son también los puntos fuertes de la contratación.

Objetivo de una Estrategia de Employer Branding

Una estrategia de employer branding sirve, por un lado, para atraer a los candidatos que mejor se adaptan a los valores de la empresa y a los mejores talentos que aportarán un verdadero valor añadido. Y, por otro lado, se trata de reforzar el sentimiento de pertenencia y la implicación de los empleados ya contratados. Esto conduce a una mejor presencia y a una mayor motivación de los empleados, pero también a evitar la pérdida de facturación.

El employer branding necesita de tiempo y dinero. Esta estrategia suele hallarse al final de una larga lista de prioridades, pero promueve la estabilidad de una actividad y el logro de los objetivos en las mejores condiciones posibles.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Comunicación y Marketing en Recursos Humanos

La gestión de la imagen corporativa debe traducirse en acciones de comunicación y de marketing de recursos humanos para conseguir una gestión eficaz. Este plan de acciones comienza irremediablemente con disposiciones y proyectos internos. Un empleado que se sienta valorado y cómodo en su empresa es un verdadero activo así como el mejor embajador de tu marca. ¡No hay mejor forma de optimizar lo que se percibe de tu marca desde fuera! Sin embargo, este tipo de comunicación de recursos humanos es tan solo un primer escalón en el proceso de employer branding.

Marketing de Recursos Humanos: Un Método Persuasivo

Para atraer a los mejores talentos y perfiles, una empresa debe, con antelación, dibujar un perfil profesional y especializado de lo que mejor encaja con la vacante, acompañado de los valores que mejor combinen con los de la empresa. ¡Pero no solo eso! También debe tener un conocimiento de las necesidades y aspiraciones que deben tener aquellos a quienes quiere atraer. Y para ello, los departamentos de recursos humanos deberán confiar en estrategias de marketing digital.

Involucra a tus Empleados en el Plan

Aplica los siguientes pasos en tu plan de acciones:

  • Construye una relación sana con los empleados
  • Invierte en sus habilidades: actividades de tema, formación…
  • Haz más atractiva la empresa consolidando tu marca

¿Que es un proceso a largo plazo y con mucho trabajo que hacer? Por supuesto. ¿Pero vale la pena? Muchísimo.

Employer Branding para Empresas de Todos los Tamaños

Hay ideas y teorías muy sesgadas acerca de si las grandes empresas deben o no implementar acciones de employer branding en su estrategia de recursos humanos y atracción de talento. Realmente, no debería haber lugar a dudas sobre esto, ya que este tipo de acciones es fundamental en cualquier empresa. Cierto es que la gestión del employer branding requiere de cierta inversión, si bien depende de qué tipo de acciones vas a implementar. Para ello, deberás también calcular un ROI y adaptarlo a tus objetivos de marca. Muchas empresas pequeñas o medianas no son capaces de asumir esta inversión y diseñan una estrategia más eficiente y económica. Pero como te decimos, todo va a depender de lo que quieras conseguir y hasta dónde quieres llegar.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Una gran compañía debe encontrar sus prioridades de employer branding, captación de talento y mejora de la experiencia del empleado. Todo esto es muy importante para conseguir una imagen de marca reforzada y con credibilidad, que no sufra riesgo alguno de falta de pérdida de reputación. ¿O acaso una marca grande no debe cuidar su imagen como empresarios? Está claro que no solo las pequeñas y medianas empresas van a necesitar aumentar sus recursos humanos y talento y mejorar su imagen de marca y notoriedad. Para las grandes compañías, el employer branding debe gestionarse como acciones de mantenimiento habitual. Y es que, en un mundo digital en el que la reputación puede perderse con un simple tweet, las grandes compañías necesitan más que nunca el employer branding.

Casos de Éxito de Employer Branding

Muchas son las grandes marcas que han mejorado su reputación online gracias a técnicas de employer branding, o pymes que han conseguido aumentar su notoriedad y prestigio gracias a estas mismas acciones de recursos humanos. Algunos ejemplos incluyen:

  • L’Oréal: Campaña “Are you in?” en redes sociales.
  • Netflix: Permisos de paternidad y maternidad revolucionarios.
  • Salesforce: Hashtag #DreamJob en Instagram y Snapchat.

Herramientas de Marketing Digital "Must-Have"

Para optimizar tus estrategias de marketing, considera utilizar las siguientes herramientas:

  • Canva: Diseño gráfico para no diseñadores.
  • Typeform: Encuestas dinámicas y atractivas.
  • Semrush: Análisis de la competencia.
  • Mozbar: Plugin SEO para análisis de páginas web.
  • Hootsuite: Gestión y monitorización de redes sociales.
  • Bitly: Acortador de enlaces y seguimiento de clics.
  • Evernote: Organización de información.
  • Slack: Comunicación interna para empresas.
  • Slideshare: Compartir presentaciones.

Experiencia del Cliente: Clave del Éxito

La experiencia del cliente se define como las interacciones que cualquier consumidor o usuario tiene con una empresa y sus productos, o prestación de servicios. Algunos elementos clave incluyen:

  1. Buen soporte de cliente a través de móvil.
  2. Chat en vivo.
  3. Gestión de Autoservicio o el conocido “Self-service management”.
  4. Apoyo de Social Media.
  5. Una plataforma de apoyo que permita a los usuarios estar en contacto con la compañía en cualquier momento y a través de un único canal de seguimiento.

Diseño Responsive: Adaptación a Dispositivos Móviles

Entre el 40 y 50 % de los usuarios de Internet escoge los dispositivos móviles para navegar (principalmente, smartphones y tabletas). Ello obliga a la construcción de webs cuya capacidad de carga y apertura esté siempre disponible para todo tipo de dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla. Las páginas responsive tienen la peculiaridad de que, a partir de su programación web, son igualmente capaces de funcionar, sin perder un ápice de experiencia de usuario (UX). La comunicación ha cambiado y los hábitos de consumo también lo han hecho. Todo ello ha sido posible gracias a la era tecnológica. Por todo ello, las empresas de marketing online que desarrollan negocio se han visto obligadas a desarrollar experiencia en cuanto a la fabricación y programación de webs responsive.

El gigante de los buscadores, cada vez que actualiza su algoritmo inteligente, lo pone de manifiesto: las webs programadas en responsive adquieren más visibilidad y mejor posicionamiento que las que no lo están. Mejorar la experiencia del usuario y obtener mayor engagement de leads, usuarios y, en definitiva, audiencia son los objetivos prioritarios. El contenido original es una buena manera de comenzar (los copys, los artículos expertos, una descripción de productos formidable, etc.), pero no constituye la única.

Tabla resumen de herramientas y sus funciones:

Herramienta Función
Canva Diseño gráfico simplificado
Typeform Creación de encuestas interactivas
Semrush Análisis de la competencia y palabras clave
Hootsuite Gestión centralizada de redes sociales

Si hay demasiado texto, automáticamente nuestra campaña irá a la bandeja de eliminados. Por ese motivo es importante que el copy sea directo y corto y el mensaje claro. Aquí podéis ver un buen ejemplo de Desigual, donde con poca información y de forma muy visual podemos entender el mensaje que nos quieren dar: tienen prendas rebajadas hasta un 50%.

tags: #que #es #un #must #en #marketing