¿Qué es una Pauta en Marketing? Definición y Estrategias

La publicidad digital está ganando cada vez más terreno en las empresas. No cabe duda de que los diferentes formatos de publicidad digital son cada vez más los protagonistas de las estrategias de marketing. Pero, ¿qué es exactamente la publicidad digital? ¿cuáles son los tipos de anuncios más rentables?

La publicidad digital son todas aquellas técnicas de difusión, promoción y comunicación de pago de una empresa o marca que se lanzan en el entorno digital. Internet pone a nuestra disposición diferentes tipos de canales y plataformas que nos ayudan a llegar a nuestro público potencial.

Se denomina Pauta Publicitaria al grupo de espacios de publicidad seleccionados para una comunicación concreta y que se establecen durante un período de tiempo determinado. Dar a conocer y consolidar la imagen de marca en internet es un “must” en toda estrategia de marketing digital y, para ello, las campañas de publicidad online juegan un papel fundamental.

Formatos Importantes de la Publicidad Digital

Ahora te voy a contar cuáles son los 8 formatos más importantes de la publicidad digital:

  1. Publicidad Nativa: Se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación.
  2. Social Ads: Son uno de los formatos de publicidad digital más interesantes, ya que cuentan con millones de usuarios y te permiten segmentar para llegar a tu público objetivo.
  3. Instagram Ads: Sigue destacando por su fuerte enfoque visual.
  4. Pinterest Ads: Esta plataforma visual es perfecta para marcas que buscan inspirar y captar a usuarios en fases tempranas del funnel.
  5. Display: Cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en una web, portal, blog, etc. como el conocido banner, el pop-up y el interstitial.
  6. Retargeting: Aprovecha la información sobre los usuarios recogida a través de cookies para mostrarles anuncios más adecuados a sus últimas acciones.
  7. SEM (Search Engine Marketing): Consiste en la creación de campañas publicitarias de anuncios por clic en buscadores como Google o Bing.
  8. Vídeo: Sigue siendo uno de los formatos más efectivos en publicidad digital, logrando CTR significativamente más altos que los formatos tradicionales y potenciando el impacto de cualquier campaña.

Ejemplos Actuales de Anuncios Digitales

Ejemplos actuales de anuncios digitales incluyen banners dinámicos que aparecen en diversas páginas o aplicaciones. Estos pueden ser desde imágenes simples con relación 1:1, hasta formatos más llamativos como los billboard ads que ocupan toda la parte superior de una página, o background takeovers, muy comunes en portales de noticias.

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En plataformas de vídeo como YouTube, los anuncios audiovisuales siguen siendo esenciales, destacando formatos como los bumper ads, vídeos de solo 6 segundos ideales para transmitir mensajes rápidos y efectivos.

Publicidad Programática

Pero, ¿Qué es la publicidad programática y qué ventajas tiene? La publicidad y el marketing digital cada día nos deleitan con nuevos formatos, tipos y canales publicitarios y, entre estos formatos, se encuentran los que ofrece la publicidad programática.

La publicidad programática hace referencia a un modelo de compra de publicidad en el que adquirimos de manera automatizada espacios publicitarios. Las habilidades adquiridas en cuanto a software y tecnología hicieron que se originara lo que hoy en día se conoce como la publicidad programática.

Sobre cómo funciona la publicidad programática, esta busca establecer una estrategia de publicidad nativa, llevar a cabo una buena planificación publicitaria en Social Ads o crear expertos en la red de display de Google Ads. La publicidad programática está creciendo en popularidad porque permite una publicidad más específica y eficiente.

Tipos de Publicidad Programática

  1. Real Time Bidding (RTB): Es una tecnología que permite la compra y venta de impresiones publicitarias digitales a través de procesos de subastas en tiempo real. También es conocido como subasta abierta o mercado abierto. El mejor postor obtiene el lugar.
  2. Private Marketplace (PMP): Se trata de mercados privados que ofrecen a las marcas y empresas la posibilidad de reservar determinados paquetes de inventario publicitario y ubicaciones específicas.
  3. Programática Directa: Es la contratación directa de publicidad a través de una interfaz o software con un solo soporte. Este tipo de táctica permite un control más directo de las campañas que se quieren llevar a cabo.
  4. En esta programática el comprador y el soporte negocian los términos uno a uno.

Importancia del Enfoque Mobile-First

Todos los formatos publicitarios deben diseñarse con un enfoque mobile-first. El dispositivo móvil sigue siendo el canal principal de navegación para la mayoría de los consumidores, quienes dedican la mayor parte de su tiempo online en sus smartphones.

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Esto incluye formatos publicitarios interactivos, diseños optimizados para pantallas pequeñas y experiencias adaptadas que maximicen el engagement y las conversiones.

Glosario de Términos de Marketing

Seguro que ya conoces o has escuchado antes algunos de estos términos y quizá no dominas otros. Aquí tienes algunos:

  • Alcance: Se refiere a la audiencia a la que llega un mensaje de marketing.
  • Atención al Cliente: Es el área que se encarga de darle seguimiento a las interacciones de las personas que desean convertirse en clientes o que ya lo son.
  • Automatización: Tiene que ver con el uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial para gestionar las tareas repetitivas.
  • Buyer Persona: Es la representación de los clientes ideales de una marca.
  • Community Manager: Las marcas necesitan una persona (o equipo) que se encargue de establecer, gestionar y nutrir la comunidad digital de una marca o negocio.
  • Conversión: Es cualquier acción que una marca o empresa desea que las personas hagan en un sitio web o canales oficiales digitales.
  • CMS: Significa «sistema de gestión de contenidos»; permite gestionar un sitio web fácilmente.
  • Customer Journey: Es el recorrido que toma un cliente desde el primer contacto que puede tener con una marca o empresa.
  • Engagement: Es una relación activa y sólida entre una marca o negocio y su audiencia.
  • Estrategia Multicanal: Es aquella que aprovecha diferentes plataformas y formatos para hablarle a su audiencia.
  • Fidelización: Son las estrategias que permiten construir relaciones duraderas con clientes más allá de su primera compra.
  • Focus Group: Es un estudio que se realiza con la participación de un grupo de personas que comparten su opinión acerca de un producto o servicio.
  • Inbound Marketing: Es la metodología que busca atraer a clientes por medio de contenidos relevantes.
  • Insights: Son revelaciones importantes sobre los clientes o buyer personas.
  • Keyword: Una keyword, o palabra clave, es un término de búsqueda que ayuda a las personas a encontrar un contenido en particular en internet.
  • KPI: Son los indicadores clave de desempeño (key performance indicators, en inglés) que miden el éxito de los esfuerzos de marketing.
  • Lead: Es una persona que ha mostrado auténtico interés en una marca o negocio.
  • Marketing de Contenidos: Es una estrategia que busca atraer clientes y crecer audiencia gracias a la creación de contenidos originales y valiosos.
  • Redes Sociales: Son todas las plataformas en las que la gente se registra para compartir publicaciones, actividades e interacciones con otros miembros en el espacio creado por una empresa.
  • Segmentación: Es la forma en que el marketing clasifica al mercado, según ciertas características.
  • SEO: Son las siglas de search engine optimization u optimización para motores de búsqueda.
  • Tienda Online: Es el espacio digital en donde una marca o negocio vende sus productos o servicios.
  • Ventas: En términos de marketing, es el área que se encarga de calificar los leads que envía marketing para convertirlos en clientes.

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