Reporte de Marketing Digital: Ejemplos y Estrategias para el Éxito

Un informe de marketing digital es una recopilación de información esencial sobre tus estrategias y campañas de marketing digital, todo en un solo lugar. Los informes de marketing digital son esenciales para el éxito de cualquier negocio.

¿Por qué son importantes los informes de marketing digital?

  • Para crear estrategias basadas en datos: las estrategias respaldadas por datos en lugar de intuiciones generan los mejores resultados para tu negocio.
  • Para generar más clientes potenciales y conversiones: el informe puede ayudarte a obtener más información sobre tu audiencia, como la forma en que interactúan con tus campañas y página web.
  • Para obtener un mayor retorno de la inversión: los informes de marketing te ayudan a identificar áreas problemáticas en tus campañas actuales.

Tipos de Informes de Marketing Digital

Cada empresa se centra en distintos tipos de informes que son exclusivos de su actividad.

  • Informe de marketing informativo: La característica principal de un informe informativo es que sea claro y conciso.
  • Informe analítico de marketing: El informe analítico de marketing digital es el lugar donde puedes analizar en profundidad tu información. Aquí puedes brindar información sobre lo que funciona con tus proyectos o estrategias y dónde se pueden realizar mejoras. Puedes investigar las tendencias de los datos en profundidad o realizar métricas comparativas durante diferentes períodos con tus hallazgos.
  • Informe operativo de marketing: Los informes operativos se centran en las funciones diarias de tu empresa.
  • Informe de producto: El rendimiento y la recepción de los proyectos y servicios individuales se reflejan en un informe de producto. En él se evalúan los lanzamientos y se ofrece información sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes. Aunque la mayor parte de la información puede proceder del departamento de ventas, el informe de producto también debe incluir diversas métricas de marketing digital.
  • Informe de la industria: Los informes anteriores se han centrado principalmente en los procesos internos y las ventas o el rendimiento de una empresa. El informe de la industria ofrece una visión más amplia de los puntos de referencia y las tendencias dentro de tu sector. Te permite conocer a tus competidores e incluso descubrir mercados en desuso u oportunidades de crecimiento.

Métricas Clave en un Informe de Marketing Digital

¿Conoces las métricas clave de un informe de marketing digital?

  • Porcentaje de clics (CTR): Porcentaje que indica la frecuencia con la que los usuarios que visualizan tu anuncio acaban realizando clic en él.
  • Coste de adquisición del cliente (CAC)
  • Tasa de conversión: Es la tasa de usuarios que llevan a cabo (una compra, una descarga, un registro o una reserva…). Esta es una de las métricas más importantes, pues refleja la cantidad de personas que recorrieron todo el embudo de ventas hasta ejecutar una venta.
  • Retorno de la inversión (ROI)
  • Objetivos: Los objetivos se convierten en una métrica cuando la campaña o informe están diseñados en pro de su consecución.

¿Cómo Crear un Informe de Marketing Digital Efectivo?

Para sacar el máximo partido a tu informe de marketing, deberás pensar en las metas y los objetivos que deseas alcanzar para tu empresa. Una vez que hayas identificado tus objetivos, puedes empezar a pensar en las estrategias de marketing que quieres implementar para tu negocio.

El siguiente paso para crear un informe de marketing digital es elegir la frecuencia con la que deseas crearlo. Quizás el elemento más importante de tu informe de marketing sea la selección de los datos y las métricas que deseas medir. Además, también puedes hacer un seguimiento de los datos esenciales sobre el comportamiento de la audiencia en tu página web para incluirlos en tu informe.

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Asegúrate de incluir métricas críticas para cada una de tus estrategias para que puedas medir fácilmente el rendimiento de tus campañas y tu progreso hacia tus objetivos comerciales. Toma nota de qué campañas generan más tráfico web, clientes potenciales y conversiones para tu negocio.

Guía para llevar a cabo una estrategia digital en 2025

Con cierta periodicidad ponemos encima de la mesa los resultados del último período, corregimos o planteamos nuevas estrategias y se nos solicitan ideas para mejorar las ventas o la comunicación de la marca. Se nos exige mucho: saber rectificar, ver más allá de los datos y aportar un enfoque fresco con nuevas acciones que nos ayuden a cumplir objetivos.

En el departamento de Estrategia Digital de +COMUNICAWEB hemos detectado 6 necesidades principales que suele tener un profesional del marketing y la comunicación a la hora de afrontar la parte más estrategica del marketing digital:

  1. Diseñar la estrategia de marketing digital de la compañía a largo plazo
  2. Plantear un nuevo plan anual de marketing/comunicación digital: La estrategia digital de la empresa para 2025
  3. Presentar propuestas de mejora, incorporando innovaciones a la estrategia
  4. Presentar resultados periódicos de la evolución e implantación de las medidas acordadas en la estrategia
  5. Contar con una metodología o guión para desarrollar el plan de marketing digital
  6. Tener acceso a ejemplos de estrategia digital

Análisis de la estrategia digital actual

Antes de llevar a cabo cualquier otra acción, tienes que mirar a tu alrededor. El análisis de la situación es clave en cualquier comienzo. Aconsejamos realizar un análisis detallado de los principales factores implicados:

  • Mercado en el que competimos.
  • Valorar la posibilidad de abarcar nuevos mercados o redefinir el actual.
  • Estrategia digital actual y pasada de la empresa, resultados obtenidos, acciones más relevantes, canales digitales donde tenemos más fuerza, etc.
  • Estrategias de marketing digital de principales competidores: presencia en redes, cadenas de búsqueda en google, publicidad, etc.
  • Tendencias y nuevos canales o tecnologías a explotar
  • Plan de marketing del año anterior y resultados obtenidos.

Herramientas útiles para el análisis

  • SimilarWeb: esta herramienta permite obtener información sobre el tráfico y el rendimiento de los sitios web de la competencia, así como información sobre las palabras clave y los canales de marketing que utilizan.
  • SEMrush: esta herramienta ofrece información sobre la estrategia de SEO y SEM de la competencia, incluyendo palabras clave orgánicas y pagadas, backlinks y anuncios.
  • Google Trends: esta herramienta te permite analizar tendencias de búsqueda y comparar términos relacionados con tu mercado y la competencia.
  • Redes sociales: puedes seguir a la competencia en las redes sociales para conocer su estrategia de contenido, interacción con su audiencia y promociones especiales.
  • Informes anuales y de resultados.

Diseñar la estrategia Digital pensando siempre en tus clientes objetivo

Si no tienes segmentos de clientes bien definidos dedica unos días a definirlos: monta un equipo para estudiarlos, detectar necesidades insatisfechas, conocer sus problemas, lo que buscan en internet, cómo lo buscan, etc.

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Evalúa tus recursos y diseña una estrategia acorde a los mismos. Es muy frustrante trabajar en un proyecto ambicioso que no dispone de recursos suficientes para su ejecución. No desperdicies el dinero en proyectos que no se pueden llevar a cabo y que nunca darán sus frutos por falta de recursos para finalizarlos.

Diseña una estrategia que tu equipo pueda llevar a cabo. Si el equipo solo eres tú y nunca has afrontado un proyecto de este tipo o no tienes tiempo suficiente para dedicar baja el listón o contrata un equipo o agencia.

Busca a un perfil senior que aporte know How y una visión externa. Vas a diseñar las líneas maestras a seguir en los próximos años y la empresa va a bloquear recursos importantes para el proyecto. Contar con una visión externa de un profesional que ya ha hecho lo mismo con empresas similares puede ahorrar mucho dinero: Ayuda a fijar plazos, evitar errores, fijar objetivos realistas, evaluar inversiones y capacitar al equipo interno.

Evalúa tu situación actual y la de la competencia. Disponemos de cientos de herramientas que nos permiten conocer y estudiar lo que está haciendo actualmente la competencia, tecnologías que usa, anuncios que publica, inversiones, etc.

No conviertas en el pilar de tu estrategia tecnologías, canales o técnicas novedosas que aún no han probado su eficacia o no han sido adoptadas por tus potenciales clientes. Debes destinar un porcentaje del presupuesto a este tipo de acciones, pero no convertirlas en el eje de tu estrategia debido al riesgo que supone que no acaben siendo adoptadas o su adopción se ralentice, parando también tu proyecto.

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Cuidado con sobreplanificar. Estamos definiendo las lineas generales de la estrategia, esto será una guía que desarrollaremos durante los próximos años y no puede ser muy precisa, debe matizarse cada año, adaptándola al contexto económico, sector y evolución del propio negocio. Sería una locura intentar detallar las acciones mensuales que vamos a realizar durante los próximos 3 años, pero lo importante debe de estar siempre: Segmentos de mercado, estrategia de posicionamiento, presupuesto y objetivos, proyectos clave e hitos, canales y estrategia de ventas.

Plantear un nuevo plan anual de marketing/comunicación digital

Desde septiembre ya estamos preparando ideas y formas nuevas de comunicar y vender para presentarlas en el plan anual de marketing. Se trata de mejorar los resultados existentes y buscar nuevos enfoques para lograrlo: existen muchas formulas para lograr inspiración: Evaluando resultados de campañas, hablando con ventas y atención al cliente para que nos den feedback, entrevistándonos con clientes clave para conocer posibles necesidades, etc.

Consideraciones importantes para el plan de marketing

  • Ten en mente siempre los objetivos de la empresa, nuestro fin último es que la empresa obtenga beneficios y las acciones deben tener como finalidad mejorar los resultados de la empresa en esta dirección.
  • Evita el sesgo de confirmación: Es habitual sacar una conclusión y buscar datos que nos la confirmen, esta manera de proceder no es la correcta, pero suele ser la más habitual.
  • Se prudente con los nuevos canales. Ten una estrategia para entrar en ellos sin emplear muchos recursos y evaluarlos, se paciente y espera a que se adopten por los usuarios a medida que les vas tomando el pulso.
  • Prudencia a la hora de implantar nuevo software: sopesa los riesgos de perdida de información y compatibilidad con sistemas anteriores y prepara recursos para la implantación. Forma a tu equipo para que puedan adaptarse más rápido a nuevos CRM, CMS, etc.
  • Involucra a otros departamentos en el diseño de la estrategia.
  • Involucra a todos los departamentos en la puesta en marcha de la estrategia.
  • Revisa los planes estratégicos.

Presentar propuestas de mejora, incorporando innovaciones a la estrategia

Ya lo sabemos, nos dedicamos a esto desde el tiempo suficiente como para saber que alguien inventa algo nuevo cada 2 días y que otros reinventan la rueda cada 3 días. Pero nuestro trabajo es separar el grano de la paja y meternos en las tendencias que se consolidarán y aportarán a nuestra estrategia de negocio.

Ideas que pueden ayudarte

  • Evalúa el impacto que adoptar nuevas formas de trabajar, tecnologías o canales va a tener en los clientes actuales.
  • Prueba nuevas formas de segmentar y definir segmentos. ¿podríamos atacar nuevos nichos?.
  • Ten en cuenta la capacitación de tu equipo interno o de la agencia con la que trabajas. ¿Están capacitados para adoptar este tipo de propuestas de mejora?
  • Crea un primer informe a modo de boceto y presenta de manera informal a la Dirección General o a alguien del comité de dirección, pide opiniones y tantea si serán bien acogidas.

Presentar resultados de la evolución de la estrategia de marketing digital

Buena parte de nuestro trabajo es reportar los resultados del mismo: Esto nos permite conocer el impacto positivo o negativo de las acciones efectuadas, aprender de ello y actuar en consecuencia: Potenciando lo bueno y quitando lo que menos aporte a la estrategia digital.

Aspectos clave para la presentación de resultados

  • Verifica que las herramientas de medición funcionan correctamente.
  • Que el corto plazo no mate al largo plazo: Hay acciones que necesitan tiempo para ser evaluadas: el SEO, las comunidades en Redes Sociales, captar suscriptores para un newsletter, etc.
  • No conviertas ( o no dejes que conviertan ) las reuniones de resultados en una caza de brujas.
  • Haz informes que los demás entiendan e intenta que se vea claramente el impacto que las acciones están teniendo en la cuenta de resultados de la empresa.

¿Qué es un buen informe de resultados?

Aquel que resulta comprensible para cualquiera, no solo para un equipo de marketing. Es importante elaborar un documento ejecutivo, claro y que pueda interpretar cualquier miembro externo al equipo directo, que quizá no esté en el día a día del proyecto.

Puntos en común en un informe de resultados

  1. En solo las 4 ó 5 primeras slides el lector debe entender cuál ha sido el desempeño de la acción realizada.
  2. El departamento de marketing quiere saber en qué medida ha contribuido cada canal a conseguir los objetivos establecidos.
  3. Enumera con unos bulletpoints las diferentes acciones que habéis llevado a cabo para refrescar su memoria y listo.
  4. Si la campaña incluye acciones relativas a SEO o SEM, siempre es recomendable incluir los resultados obtenidos en el informe final.
  5. Haz una breve valoración de la campaña, teniendo en cuenta los objetivos, a modo de resumen.
  6. Realiza, del mismo modo, cuatro o cinco recomendaciones muy breves que se extraigan de los resultados obtenidos de esta campaña.
  7. De una forma mucho más ejecutiva, enumera los siguientes pasos a dar.

Uso de plantillas para informes de marketing digital

Crear informes puede ser una tarea complicada, y más si es con fines de marketing. No solo hay que recopilar datos, sino también presentarlos con claridad. Pero no te preocupes; Canva hará que el proceso de diseño sea pan comido. Tenemos una colección de plantillas de informes de campañas de marketing diseñadas por profesionales que puedes personalizar para adaptarlas a tus necesidades. Desde informes de marketing por correo electrónico hasta informes de campañas publicitarias, hay una plantilla elegante para sus necesidades. Nuestro editor intuitivo también facilita la edición, incluso sin conocimientos de diseño, porque todo lo que tiene que hacer es arrastrar y soltar los elementos en su plantilla de informe de investigación de mercado.

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