Sello Pyme Innovadora: Requisitos y Beneficios en España

¿Eres una Pyme innovadora en España? El Sello Pyme Innovadora es un reconocimiento oficial que puede marcar la diferencia para tu empresa.

¿Qué es el Sello Pyme Innovadora?

El Sello Pyme Innovadora es la certificación oficial del Ministerio que reconoce a pequeñas y medianas empresas comprometidas con la innovación, otorgándoles prestigio, ventajas fiscales y acceso a determinadas ayudas públicas. Este sello te permite distinguirte de tu competencia y acredita el fuerte carácter de I+D+i de las empresas, reforzando así la apuesta por la innovación.

El Sello Pyme Innovadora se crea por la Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio y forma parte de medidas y acciones para impulsar la modernización, digitalización y desarrollo de las empresas. Por lo tanto, se trata de un paso más en la puesta en marcha de la llamada “Ley de la Pequeña Empresa”.

Por eso, un gran escaparate para darte a conocer en tu sector es contar con el Sello Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actualmente, este sello reconoce ya a más de 3.200 pequeñas y medianas empresas.

Este tipo es un reconocimiento público a un esfuerzo, una ventaja o una cualidad especial que diferencia esa empresa de las demás.

Lea también: Gestión Empresarial en Albacete

Requisitos para Obtener el Sello Pyme Innovadora

A priori puede parecer un proceso sencillo ya que, una vez que consigues cumplir los requisitos, la solicitud se hace vía telemática y en pocos pasos. Pero ¿cuáles son esos requisitos que debemos de cumplir?

Si quieres obtener el sello, lo primero que debes revisar son los requisitos, para asegurarte de que tu empresa puede optar a solicitarlo. Al menos se debe de cumplir uno de estos 4:

  • Haber recibido financiación pública en los últimos tres años.
  • Demostrar el carácter innovador de la empresa mediante una patente propia en explotación.
  • Haber conseguido un informe motivado vinculante positivo en los tres años anteriores.
  • Haber demostrado su capacidad de innovación mediante certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía y competitividad. En caso de marcar la última opción, «tener en vigor alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: AENOR EA0043, AENOR EA0047 y/o UNE 166.002» se solicitará aportar copia de dicha certificación en vigor.

Adicionalmente, cabe recordar que este sello está reservado a empresas que puedan ser consideradas PYME. Las grandes empresas no pueden acceder a este sello.

Ventajas del Sello Pyme Innovadora

Estas son las primeras ventajas que vas a disfrutar con este sello y por las que seguramente te decidas a solicitarlo.

La principal ventaja y la más interesante cuando eres una Pyme, es que te permite compatibilizar las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal Investigador para las mismas personas en el mismo periodo.

Lea también: El empleo en las PYMES

Esta compatibilidad hace que te beneficies a través de dos incentivos: por un lado, a través de las deducciones fiscales y por otro lado, ahorrando parte de las contingencias comunes de los trabajadores dedicados a I+D+i.

Otra de las ventajas de esta distinción es que las empresas agraciadas, pueden participar en la contratación pública a través de la denominada Compra Pública de Innovación (CPI), lo cual contribuye a generar negocio y a hacer crecer tu cartera de clientes. Es decir, es un sello que te hará ganar notoriedad, pero que también contribuirá a tu crecimiento, ya que las bonificaciones e incentivos fiscales que acompañan al sello son lo que cualquier negocio agradece en su etapa de crecimiento.

Beneficios adicionales

  • Visibilidad destacada.
  • Soporte en la formación de consorcio para proyectos de I+D+i.
  • Comunicación específica de oportunidades de financiación.

Cómo Solicitar el Sello Pyme Innovadora

Si cumples con los requisitos que se piden desde el Ministerio, lo único que tienes que hacer es solicitar telemáticamente el alta de tu pyme en el Registro Público de Pymes Innovadoras, aportando la documentación que acredite que cumples alguno de los requisitos anteriores.

Una vez tu solicitud sea revisada, se te notificará la resolución y, en caso de haberte sido concedido el Sello de Pyme Innovadora, te harán llegar un enlace con el que lo podrás descargar para que lo puedas utilizar tanto en tu sede física, como en tus documentos o en tus comunicaciones comerciales y publicitarias.

La resolución de la Dirección General de Innovación y Competitividad, acordando la inscripción de la PYME en el Registro, será adoptada en el plazo máximo de cuatro meses desde la iniciación del correspondiente procedimiento.

Lea también: Protección PYME con Seguro Interrupción

Una vez realizada la tramitación y recibida confirmación se podrá descargar el sello que acredita como PYME innovadora a través de la web habilitada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Renovación del Sello

Algo que se debe de tener muy en cuenta es que la concesión de este certificado no es permanente. Esto quiere decir que pasado un tiempo hay que renovarlo. El proceso de renovación es similar al de la solicitud inicial.

Importante: en el caso de que no hagas la renovación a tiempo, la empresa se dará de baja automáticamente del registro.

La validez del sello se calculará en función del plazo máximo de cómputo de los requisitos alegados (tres años las ayudas o los Informes Motivados, cinco las patentes y el que se fije en la certificación de la norma AENOR correspondiente).

Tabla resumen de requisitos y beneficios

Requisitos Beneficios
Haber recibido financiación pública en los últimos tres años. Compatibilizar deducciones fiscales por I+D+i y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por personal Investigador.
Demostrar el carácter innovador de la empresa mediante una patente propia en explotación. Participar en la contratación pública a través de la Compra Pública de Innovación (CPI).
Haber conseguido un informe motivado vinculante positivo en los tres años anteriores. Visibilidad destacada y prestigio en el sector.
Haber demostrado su capacidad de innovación mediante certificación oficial reconocida por el Ministerio de Economía y competitividad. Acceso a determinadas ayudas públicas y oportunidades de financiación.

Obtener el Sello Pyme Innovadora es gratuito, pero eso no quiere decir que se regalan a cualquiera.

La gestión que hay detrás para poder asegurar que se cumplen alguno de estos requisitos es lo que puede dar un poco de dolor de cabeza.

En el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, se recogen los términos bajo los que el Ministerio reconoce que una pyme es innovadora.

Deducciones fiscales por I+D+i: puedes rebajar hasta un 42% de la inversión realizada en I+D en el Impuesto de Sociedades.

Si te estás preguntando qué puedes hacer para que tu empresa sea innovadora o si quieres aprender más sobre este tipo de estrategias, la web Santader X tiene ayuda para ti. Uno de los que te pueden resultar más útiles es el curso ilimitado Gestión eficaz de la innovación en la empresa, en colaboración con Inndux. Esta formación te proporcionará herramientas prácticas para fomentar la creatividad, aplicar design thinking, aprovechar la innovación abierta y transformar digitalmente tu negocio.

tags: #sello #pyme #innovadora #requisitos #españa