Simón Díaz: Biografía de un Empresario Ícono Venezolano

Simón Díaz, una figura emblemática en Venezuela, se destacó no solo como músico y cantante, sino también como un exitoso empresario. Su vida, desde sus humildes comienzos, está marcada por una profunda conexión con la música y la vida campesina.

Primeros Años y Formación Musical

Simón Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Su formación musical se originó en casa, donde su padre le enseñó lo básico. Ya de adolescente, Juan Antonio Pérez Simón (Llanes, 1941) recortaba ilustraciones y reproducciones de obras de arte de entre las páginas de periódicos y revistas, con una atracción innata por la belleza, para colgarlas de las paredes de su habitación.

Inicios en el Mundo del Espectáculo

Simón se trasladó a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia. Comenzó a incursionar en el mundo del espectáculo, como cantante. Luego, trabajó como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito. En medio de la Venezuela de entonces, con quien procrearía a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García.

Éxito en la Televisión y la Radio

Simón Díaz participó y cantó en programas como Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El mundo del espectáculo, como cantante local, le tocó a Simón reemplazarlo.

Posteriormente, la figura de Simón Díaz se consolidó como un ícono de la cultura venezolana a través de su programa Contesta por Tío Simón, transmitido por Venezolana de Televisión en los años ochenta. En este programa, acompañado por Wilmer Machado y otros niños, también integrantes del elenco, enseñaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.

Lea también: Profundizando en la Dinámica "Simón Dice"

Contribuciones Musicales y Reconocimientos

Simón Díaz firmó un contrato discográfico con la empresa El Palacio de la Música. Su dedicación a la música y el folclore venezolano lo hicieron merecedor de un reconocimiento nacional sin igual. No existe un premio nacional al que se le haya impuesto. El poeta Pepe Hierro siempre estuvo vinculado a Santander, donde pasó su infancia, y lo nombró Hijo Adoptivo.

Legado Empresarial y Personal

Simón Díaz fue diagnosticado con Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas. Falleció años después, tras el deterioro progresivo de su salud. «Con profundo dolor les anuncio que mi amado padre, partió esta mañana, en paz», comunicó su familia a amigos, conocidos y público en general.

Lea también: El Liderazgo Transformador

Lea también: Entendiendo el "Por qué": El Círculo Dorado

tags: #simon #diaz #empresario