TikTok ha ganado mucha popularidad en todo el mundo, especialmente entre la Generación Z y los Millennials, lo que la convierte en una herramienta interesante para llegar a una audiencia joven. Y como bien dice la canción de moda en esta red social, hizo “PAM🎵” y ha venido de golpe para quedarse, pero sobre todo para entretenernos.
El primer paso es sencillo: descargar la app y elegir entre ser solo espectador o empezar a crear contenido. Haz pruebas con todas las opciones que da la herramienta para conocer lo que ofrece: efectos, velocidad del tiempo, cortes, filtros, añadir sonidos propios, añadir música, grabar vídeo desde la app, subir contenido grabado, textos… esto es lo básico.
¿Por qué TikTok es relevante para los emprendedores?
La mayoría de los usuarios son mujeres y la plataforma tiene una fuerte presencia en los países asiáticos, aunque ha ganado popularidad en todo el mundo. Los videos suelen ser cortos (de 15 segundos a 1 minuto) y utilizan efectos especiales, música, baile, humor y desafíos para involucrar a la audiencia. Los temas pueden variar ampliamente, desde tutoriales de belleza y moda hasta comedia, educación y temas sociales.
Es evidente que los futuros alumnos universitarios se encuentran en esta red social, y desde hace mucho tiempo. Quiero hacerte reflexionar en este sentido.
Estrategias para Emprendedores en TikTok
Te cuento cuáles existen para ver si tu empresa podría utilizar este recurso:
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Tipos de Anuncios en TikTok
- Brand Takeover Ads: Esta opción es la que más destaca de todas ya que toma el control por unos instantes en tu móvil. Está limitada a una marca y categoría por día y puedes añadir imágenes, vídeos o Gifs.
- In-Feed Native Ads: Similares a los stories de pago de Instagram, pero con más posibilidades de llamada de atención ya que podemos crear un botón, texto y diferentes opciones de compartir e interactuar con él, e incluso deshabilitar la opción que quieras. Estos anuncios se pueden personalizar según el objetivo de la campaña, y se pueden agregar botones de llamado a la acción (CTA) para dirigir a los usuarios a una página de destino.
- Hashtag Challenge Ads: Se basa en animar a los usuarios a realizar una acción determinada y etiquetar su vídeo con el hashtag de marca correspondiente. Para promocionar el reto, se muestra a los usuarios un banner que les dirige a la página de instrucciones y reglas.
- Efectos con Marca: Con este formato llamado efectos de agua podrás dar rienda suelta a tu imaginación, esta solo será el límite. Branded Lenses: Este tipo de anuncio permite a las marcas crear lentes personalizados con filtros y efectos especiales. Esto puede ayudar a aumentar la participación y el compromiso de los usuarios.
Colaboración con Influencers
Te cuento cuáles existen para ver si tu empresa podría utilizar este recurso:
- Influencers: Son aquellas que tienen el logo de la app en azul a su lado.
- Colaborar con influencers locales: Las empresas pueden colaborar con influencers locales para llegar a audiencias en diferentes países. Esto puede ayudar a la empresa a conectarse con audiencias internacionales y mostrar su compromiso con el mercado local.
Contenido de Valor y Creativo
Algunas recomendaciones para crear contenido de valor y creativo:
- Sé original.
- Utiliza el humor. Siempre es bueno reírse de uno mismo o de las cosas que nos ocurren a diario.
- Utiliza la música que está de tendencia.
- Graba desde la propia herramienta.
- Publica una media de un vídeo al día (o cuatro a la semana) y en un horario favorable.
- Organízate y graba diferentes vídeos en un mismo día.
- Rodéate de amigxs para grabar.
Ejemplos de Éxito
Flamingueo, marca de accesorios de postureo, es un claro ejemplo de startup que conecta con sus usuarios a través de esta red social y realiza publicaciones de sus productos bajo las tendencias y challenge que se hacen virales en la red. Saigu Cosmetics, empresa de cosmética natural, te enseña en un sin fin de tutoriales trucos y consejos de maquilles de una forma diferente. Waffle Time, gofres divertidos, utiliza la estrategia de realizar vídeos con influencers y promocionar sus deliciosos gofres.
La empresa ha creado contenido de marca que muestra a los usuarios utilizando sus productos en videos divertidos y creativos. La empresa ha creado videos cortos que muestran a expertos en cuidado de la piel explicando los beneficios de sus productos y cómo usarlos.
Ejemplos de contenido educativo en TikTok
¿Te gustaría conocer nuestra #universidad? ¿Y cómo conseguir un viral? Es la pregunta que se hace cualquier gestor de redes sociales. ¿Sabrías cómo resolver este problema?
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Introducir el vídeo en un hashtag de tendencia en ese momento #CrackDeLasMates, pero que es acorde con lo que se está contando. El contenido y texto (hashtag) tienen que ser coherentes. Traducir el vídeo o aprendizaje de la manera más visual posible. Incitar a los usuarios a un reto. En este caso con la pregunta inicial “¿Sabrías resolver este problema?”. Utilizar una música de tendencia en este momento.
En este vídeo contamos con Alba, Carlota y Sandra alumnas de la 4ª promoción del Master en Marketing Digital para subir un contenido e intentar posicionarlos con el hashtag de tendencia, en ese momento, #Marketeros. ¡Por cierto! ¿Sabrías decir que acciones son outbound o inbound #marketing ? ¿La última acción qué sería?
Consejos Adicionales
Ten cerca a tus amigos y a tus stakeholders más todavía. ¿Quiénes son los que mueven la red? ¿Con quién puedo colaborar? A cambio, ellos promocionarían nuestros cursos a través de sus redes sociales y aprenderíamos de ellos el uso, trucos, pensamientos, tipos de comportamientos que hace este target de público tanto en la red como en su vida diaria.
Así es como conocimos a KukiMarieta, o María de Paco. María es estudiante del Future Talents, un curso preuniversitario de EDEM, y de la rama artística de bachiller. Además es influencer, cantante, generadora de contenido y muy muy muy simpática.
Fórmate, conoce nuevos amigos, trabaja con una empresa y ¡disfruta! ¡Y muy importante! Creo que la respuesta ha quedado claramente respondida a lo largo del post.
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