Xavier Marcet: Liderazgo Auténtico y Sencillo en la Empresa Moderna

En el mundo empresarial actual, se presenta un contraste entre las empresas orientadas a procesos y aquellas enfocadas en el contenido y la transformación. Si una organización busca simplemente seguir procesos, la presencia de jefes puede ser suficiente. Sin embargo, para una empresa que aspire a la transformación y al contenido significativo, se requiere un liderazgo genuino. No se trata de saturar la gestión con indicadores y cuadros de mando, sino de dotar de sentido el trabajo de las personas.

El liderazgo, según Xavier Marcet, implica influir y elevar a las personas a un nivel superior. Uno empieza a liderar el día que su verbo influir pesa más que su verbo mandar. De hecho, el liderazgo es necesario por qué con mandar no es suficiente. El liderazgo transformacional es esencial en tiempos de cambio.

Los Atributos Clave del Liderazgo según Xavier Marcet

Hace años, Xavier Marcet escribió Esquivar la mediocridad (Plataforma Editorial, 2018) para homenajear a esos líderes anónimos que me fascinaban por su autenticidad desnuda, por su forma de expresar las coherencias básicas, por su forma de alcanzar al sencillez. Gente que no confunde el sentido primario con el sentido común y que entre escoger lo que les conviene a ellos y lo que conviene a la empresa, escogen lo que interesa a la empresa.

Marcet identifica diez características esenciales en los líderes que marcan la diferencia:

  1. Líderes que enfocan: Aportan visión y foco, recordando constantemente la importancia de los clientes para la supervivencia de la empresa. Saben que liderar no es inundar las organizaciones de planes. La pasión con foco es mucho más importante.
  2. Líderes que llenan las agendas de sentido y de exigencia: Necesitamos líderes que exijan desde la autoexigencia. Los modelos de negocio no se aguantan solos. Las cosas no son fáciles. Se requiere consistencia y no confundir innovaciones con ocurrencias.
  3. Líderes que esbozan el futuro con ambición y con humildad: Necesitamos liderazgos capaces de concretar las oportunidades del presente, pero también de poner el futuro en la agenda del presente. Humildad, respecto, sencillez, positividad...
  4. Líderes que ponen a las personas en el centro sin un exceso de retórica: Que respeten a los demás, especialmente cuando tengan con ellos conversaciones difíciles. Líderes que sientan que sin las personas las cosas ni pasan ni tienen sentido.
  5. Líderes que piensan por cuenta propia: Que sepan superar decisiones que en el pasado probablemente ellos mismos tomaron. He observado que los líderes mediocres nunca aprovechan proyectos que no sean suyos. Líderes que impulsen cambios más allá de las modas del management .
  6. Líderes que ayudan a interiorizar los cambios: Los cambios son las personas en transición, que ha interiorizado una transformación que le da sentido. Ayudar a interiorizar más que motivar.
  7. Líderes que aportan positividad en medio de la complejidad: Liderar para construir algo que valga la pena. A veces hay que aguantar desde la positividad. Expresar una resiliencia amable. Enfadarse con el mundo nunca es el proyecto.
  8. Líderes que expresan una cultura corporativa propia: Liderar es servir, no servirse. No se trata de gustar a todos, pero sí de servir a todos. Un jefe empieza a liderar el día que su verbo ‘influir’ pesa más que su verbo ‘mandar’, porque con mandar no basta.
  9. Líderes que saben distinguir entre objetivos y legado: Tener sentido del legado es entender lo que queremos dejar. Lo que nos va a transcender. Que será muy poco y es fundamental que tenga sentido e impacto.
  10. Líderes que alcanzan la sencillez: Líderes que dudan. Los líderes que no dudan son muy peligrosos. No son de fiar. Líderes que transitaron de la simplicidad a la sencillez. Militar en el sentido común. Escuchar a quien les contradice. Brillar sin prosopopeya. Ser un dique contra la soberbia y la autocomplacencia. Entender a los expertos, pero preferir la sabiduría. La sencillez como una forma de estar y de servir. Líderes con alma de aspirantes.

Liderazgo en Tiempos de Cambio y Crisis

Xavier Marcet habló del papel del líder en momentos de crisis como la actual (COVid-19) y de las prioridades principales de las empresas'El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia sino actuar con la lógica de ayer'. Lo dijo Peter Drucker en los años 70 y lo repite Xavier Marcet en el 2020, en plena crisis por el coronavirus.

Lea también: Xavier Marcet y el Liderazgo Humanista

En el contexto de la pandemia de COVID-19, Marcet enfatiza la importancia de combinar la toma de decisiones de contingencia con la creación de nuevas oportunidades. El líder debe mantener la calma y priorizar a las personas, la tesorería y los clientes. Además, advierte sobre la burocratización de las crisis y la necesidad de adaptarse, reaccionar y asumir riesgos.

¿Qué debe hacer un buen líder en estos momentos?

  • Ser auténtico y liderar con el ejemplo.
  • Comunicar con claridad y con verdad.
  • Tener capacidad de resilencia. No esconderse ni esperar a que todo pase.
  • Ajustar expectativas.
  • Actuar y tomar decisiones. No hay planes perfectos en tiempos de crisis, hay que ser ágil para redefinir objetivos y agendas.
  • Poner perspectiva al cataclismo y buscar la recuperación a medio plazo.
  • Combinar el propósito con una nueva visión y operatividad.
  • Contribuir a la sociedad con liderazgo ético como verdadero valor añadido diferencial.

Marcet concluyó su charla con la frase 'Hay que tener confianza en el futuro y humildad'. Para Xavier Marcet el 2020 es un año para 'salvar los muebles y buscar nuevas oportunidades' y 2021 servirá para 'replantearnos los modelos y cimientos sociales y económicos'.'Espero que el teletrabajo haga temblar las estructuras jerárquicas de las organizaciones y consigamos ser menos burocráticos. También la confianza en la gente y la suma de inteligencias.

El Management Humanista y la Aportación Europea

“La palabra humanista es golosa. ¿Quién va a decir que no a poner a las personas en el centro?”, continuó diciendo el ponente, “¿qué carcamal se va anegar a eso, va defender el callar y obedecer? Vamos a levitar, vamos a crear un discurso extraordinario”.

Xavier Marcet dijo defender la necesidad de un management europeo caracterizado, precisamente por el humanismo. “Creo que esa puede ser la gran aportación de Europa en este tema. Europa, en el siglo XX, ha sido capaz de lo peor y de lo mejor. Lo peor es el Holocausto y lo mejor, la única experiencia en el mundo de una sociedad con un cierto equilibrio social, donde la gente no se muere por las calles o en la puerta de unas urgencias por no tener una tarjeta de crédito”.

El ponente subrayó la dificultad de poner en práctica este management humanista porque, al tiempo, hay que mantener los resultados y la competitividad. Pero la cuestión es “no hacerlo de cualquier manera. Y eso cada uno sabe lo que quiere decir en su casa”, añadió. “Esto se nota cuando llegan las conversaciones y las decisiones difíciles, que siempre tienen que ver con personas, no con máquinas”.

Lea también: Emprendimiento e Innovación: Xavier Verdaguer

El Triángulo del Liderazgo: Learning, Legacy, Liderazgo

El liderazgo es uno de los vértices del triángulo que Marcet aplica en su trabajo de consultoría. Es un triángulo formado por tres eles, con la erre de Resultados en el centro. Aparte de Liderazgo, las otras dos eles son, usando términos ingleses, Learning (aprendizaje) y Legacy (legado).

En relación con al aprendizaje, dijo que va más allá de la formación, que se trata de “crecer haciendo crecer” y de tener una permanente mentalidad de aspirante, de candidato, de pensar que siempre hay algo más por saber y por alcanzar, porque si uno piensa que ha llegado a la cumbre, la única opción es bajar. Se trata, igualmente, de tener empresas dotadas de sabiduría, y no solo de expertos.

Con respecto al legado Marcet, hilando con el tema principal del foro, dijo que el propósito ha de vincularse a él, porque si no es pura vanidad. “El propósito será importante si te acuerdas de él y lo aplicas en los momentos críticos, en las conversaciones y momentos difíciles”.

Management del Sentido Común

Tu último libro lleva por título Management del sentido común. ¿A qué te refieres exactamente con este concepto?

El sentido común es aquello que no requiere una gran explicación, que se deduce de la experiencia y que no chirría cuando nos proponemos hacerlo. Muchas veces, el management lo sofisticamos extraordinariamente. El subtítulo del libro dice para sofisticar sirve cualquiera. El liderazgo siempre ha consistido no sólo en convencer a aquellos que te tienen que hacer caso, sino en conseguir que también lo hagan aquellos que no tienen ninguna obligación. Eso sí que tiene mérito. Es liderazgo. En contextos de más complejidad, es necesaria una transformación que se base más en la influencia que en la norma o en la autoridad. Por eso, en momentos como el actual, el liderazgo es más necesario que nunca.

Lea también: Entendiendo los conflictos de liderazgo y poder

tags: #xavier #marcet #liderazgo