Cada mes de julio, algunos de los hombres más ricos y poderosos del mundo se reúnen en un campamento en un bosque de California durante dos semanas. Son miembros del Bohemian Grove, un club privado de hombres que cuenta con presidentes, militares, artistas y empresarios de Estados Unidos. Originalmente, estaba formado por un grupo de escritores de periódicos que habían adoptado un "estilo de vida bohemio".
¿Qué es el Bohemian Grove?
Las tradiciones se remontan a los primeros días del club privado de caballeros, que surgió en 1872 en San Francisco. El Bohemian Club comenzó a alquilar el campamento para un retiro anual, antes de comprarlo en 1899.
Reglas y Costumbres
A las personas que se reúnen en el Bohemian Grove se les informa que “Weaving Spiders Come Not Here”, es decir, que los tratos comerciales deben quedar fuera del recinto. Los terrenos de Bohemian Grove los conforman pequeños campamentos con nombres extraños: “Mandalay”, “Lost Angels”, “Isle of Aves” y “Silverado Squatters”. Los huéspedes son bienvenidos, pero las mujeres y los menores deben abandonar las instalaciones por la noche.
La Ceremonia de Cremación del Cuidado
Por ejemplo, el cineasta Alex Jones, residente en Texas, en el año 2000, Jones y un cámara ingresaron al campamento con una cámara oculta y pudieron grabar una ceremonia de Bohemian Grove, Cremation of the Care. Cuando el vídeo salió a la luz, alguien que decía ser portavoz del club replicó que la ceremonia era “un drama musical tradicional que celebra la naturaleza y el verano”.
¿Quiénes son los Miembros?
Desde que se fundó en San Francisco en 1872, la exclusiva sociedad secreta del Club Bohemio ha contado entre sus miembros con los hombres más ricos, poderosos e influyentes de la historia de Estados Unidos. Escritores como Mark Twain o Jack London; multimillonarios de leyenda como William Randolph Hearst o David Rockefeller; destacados políticos conservadores como Dick Cheney, Donald Rumsfeld o Henry Kissinger, y presidentes del Gobierno como Dwight Eisenhower, Ronald Reagan y George Bush padre ... e hijo. Y como posiblemente ya sospechen, entre ellos no hay ninguna mujer. Su ingreso está absolutamente prohibido. Por cierto, al menos cinco presidentes de Estados Unidos han sido miembros del Bohemian Grove: Theodore Roosevelt, Herbert Hoover, Richard Nixon, Ronald Reagan y George H. W. Bush.
Lea también: Club de la Pyme: Detalles
Cómo Ingresar al Club
¿Cómo conseguir un lugar codiciado en el club de aproximadamente 2.500 miembros? Vanity Fair informó que se necesita conseguir invitaciones de varios miembros o bien esperar durante décadas en la lista de espera del club. También se debe estar preparado para depositar 25.000 dólares como tarifa de iniciación.
Un Retiro de Lujo para Empresarios en Comporta, Portugal
Aún no se conocen, no saben sus nombres y mucho menos sus profesiones, pero van a convivir durante cuatro días en un retiro de lujo creado específicamente para ellos. Estratégicamente seleccionados entre otras muchas decenas de candidatos para vivir una experiencia que, intuyen, podría cambiarles. Vienen precisamente a eso, a compartir sus vivencias como empresarios en un ambiente en el que todos lo son. Y a crecer juntos.
El Secreto Comienza en Lisboa
Lo único que saben es que deben estar un miércoles de verano a las 12.00 en el aeropuerto de Lisboa. El resto es un secreto. ¿Dónde se alojarán? ¿Tendrán tiempo libre? ¿Estarán a gusto? A través de una app conversan desde primera hora y resuelven encontrarse en una cafetería cerca de la salida. La organización del encuentro avisa: "Esperad tomando algo, enseguida nos juntamos".
Llegada a Comporta
Hora y media más tarde, el grupo llega a Comporta, un lugar al que llaman la Ibiza portuguesa e incluso los Nuevos Hamptons. En la zona abundan los resorts de lujo que atraen a famosos y celebrities. Lo mismo pasa unas vacaciones allí Tamara Falcó que Madonna o la familia real de Mónaco. Un paraíso de arena blanca y mar atlántico en el Alentejo hasta llegar a Spatia Comporta, 200 hectáreas de "bosques prístinos" con villas y cabañas de distintos tamaños pensadas para el relax. En su web se lee: «Los baños son la personificación del lujo sin ostentación, equipados con productos de belleza de Maison Codage París. Relájese en la bañera y deje que sus ojos descansen bajo la luz del sol que se filtra a través del pinar».
Código de Vestimenta y Primeras Actividades
Los integrantes de este retiro para emprendedores -a quienes que se les pregunta, antes de ser aceptados, la factu-ración de su empresa- sólo han recibido un pormenorizado código de vestimenta en el que priman los colores claros: "En Elevare88, todo comunica. La forma en la que elegimos presentarnos refleja el respeto por el espacio que compartimos. Por eso se espera una vestimenta formal, elegante y adaptada al verano, que acompañe la calidad de las conversaciones y la profundidad de la experiencia". Un té helado recompone al equipo en la recepción y Xeila advierte: "Vamos a comer y luego podréis descansar un poco. A las 18.00 os esperamos aquí para la primera activida".
Lea también: Ejemplos de Plan de Marketing Deportivo
Cerca de la piscina espera Marcos Ferreiro. También él tiene su propio negocio, Ice Experience -sí, experiencias en el hielo- y está especializado en mejorar el rendimiento de los empleados de empresas concienciadas con la idea de que, cuánto mejor estén ellos, mejor irá la compañía. Acaba de publicar el libro Biohacking, la metodología de la juventud, energía y bienestar y colabora habitualmente con Elevare88. "Bien, nos vamos colocando, descalzos si queréis (él lo está). En esta primera actividad vamos a perder el sentido de la vista", anuncia mientras reparte antifaces y unos auriculares a cada uno en los que sólo se le escuchará a él, además de la música.
El Nuevo Paradigma Empresarial
En Elevare88 se permite participar de un retiro sin ser miembro del club, pero la idea es que se forme parte íntegramente de una empresa -claro- que quiere contagiar una idea fundamental: llegó la hora de pasar del "viejo paradigma al nuevo paradigma". Lo primero es el propósito: no se puede ser miembro de este club de empresarios sin tenerlo. Lo segundo sería la coherencia, no sólo entre la persona y su empresa sino también entre el cuerpo y la mente del individuo en cuestión, lo que en Elevare88 llaman "estar alineado".
Conexiones Profundas y Compartir Experiencias
Xeila agrupa a los 10 miembros del retiro en una cabaña abierta a los prístinos bosques, y les informa de algunas normas: "Se invita a abandonar los móviles -algunos lo consiguen-, mantener la confidencialidad y ser puntual". Los que se retrasen se comprometen a plantar un árbol el año que viene. Empieza la fiesta: a lo largo de una hora se irán generando "rondas de conexión" entre los participantes, que van rotando. Cada uno habla cinco minutos y el resto escucha. "¿Qué parte de ti como líder o empresario quieres mostrar con más autenticidad este año? ¿Qué forma de trabajar, liderar o pensar sientes que ya no te sirve y estás listo para soltar?".
Día y medio más tarde de haberse encontrado en el aeropuerto de Lisboa, se comunican con excelso cariño y sinceridad. Y los que comparten cabaña -sale algo más barato- tienen una especial intimidad. La fisioterapeuta tardó muy poco en empezar a tocar a sus compañeros con intención profesional.
El Propósito de Elevare88
"Es importante que la gente esté alineada y que comparta nuestros valores, que no venga sólo a llevarse algo sino a aportar, ésa es la base para nosotros, esa coherencia: de ayudar, compartir, dar y recibir porque si no tampoco encajaría", explica Xeila, que fue directora de márketing en diversas empresas y en diversos países hasta que "sintió la necesidad de hacer otras formas de negocio no sólo pensando en obtener resultados, accionar, accionar, accionar, sino en que hay mucha gente infeliz en sus trabajos. Todo surge de querer poner propósito en las personas a través de experiencias y, si mejoran sus vidas mejorarán sus empresas, y también sus empleados y sus familias. Al final, es una forma de hacer un impacto positivo en la sociedad".
Lea también: Desarrollo profesional en marketing (Almería)
Resulta que muchos de los miembros de este retiro son así: hay un joven que arrastra varios burnouts que ha creado una empresa para llevar las finanzas de otros emprendedores. Hay una violonchelista que toca cuerpo a cuerpo con quien le escucha. Hay un jugador de póker que creó empresas, las vendió, decidió retirarse y ahora ayuda a amigos y familiares a invertir.
Experiencias Sensoriales y Despedida
Apenas han pasado tres noches, en las que han cenado al aire libre, les han acribillado los mosquitos, todo estaba muy rico y todo parecía digno del mejor post de Instagram: velas, colores suaves y un cielo cargado de estrellas que será protagonista de la traca final: otra experiencia sensorial dirigida por Ferreiro en la que, privados de la vista, los del retiro de Comporta, tendrán que confiar si quieren avanzar.
Cuenta Xeila que, durante la admisión, se les pregunta a los candidatos «qué cambios querrían ver en el mundo». Y también que a muchas personas han tenido que decirles que no, que no podían participar de cuatro días como los descritos -por unos 4.000 euros- porque su momento vital no encajaba con el deseable para Elevare88.
La noche del viernes hubo cena en blanco -de ese color vestidos todos-, acercamientos más intensos y mucha complicidad. Por delante, la jornada de la despedida, que tampoco saben en qué consistirá. La periodista suelta prenda, ha oído algo de unos cubos para llevar a la playa. Y así será: beach club de lujo, juegos en la orilla, comida rica, baño en el Atlántico y últimas confidencias.
El primer transfer sale hacia al aeropuerto de Lisboa a las tres, y el segundo a las cinco. Conducen los mismos hombres que dos días antes trajeron a 10 empresarios con propósito hasta aquí. Ahora son distintos: algunos tienen más claro su objetivo. Otros se han desahogado.
tags: #club #empresarios #bosques