En un mundo digital donde la competencia por captar la atención del cliente es feroz, dos estrategias de marketing destacan por su capacidad para atraer, convertir y fidelizar usuarios: el Inbound Marketing y el Marketing Digital. El marketing ha vivido cambios acelerados en los últimos años derivados, principalmente, del uso de Internet.
En este artículo se desgranan las diferencias entre el inbound marketing y el marketing digital (outbound marketing). Se hará un repaso de las principales características de cada metodología en cuanto técnicas utilizadas y resultados obtenidos por cada una. Además de poner sobre el papel toda la información necesaria para tomar la decisión: inbound marketing vs marketing digital.
¿Qué son y en qué se diferencian el Inbound Marketing y el Marketing Digital?
Para comenzar es necesario revisar brevemente en qué consisten el marketing digital (outbound marketing) y el inbound.
El marketing digital se define como un conjunto de tácticas de marketing online que tienen como objetivo capturar consumidores mediante acciones directas y unidireccionales. En el marketing digital es la empresa quien busca a los consumidores, aunque ellos quizás no necesiten a la empresa en ese momento. Es por ello que el marketing digital también es conocido como outbound marketing.
Por su parte, el inbound marketing es una filosofía y un enfoque de trabajo que crea valor y permite que posibles interesados encuentren a la empresa. Como ya tratábamos en el artículo sobre qué es inbound marketing, son los consumidores los que llegan a la empresa, a través de la creación de contenido de valor, de forma no intrusiva.
Lea también: Entendiendo el Franquiciador
Diferencias principales entre el Marketing Digital e Inbound Marketing
Las diferencias más importantes entre el inbound marketing y el marketing digital son:
- El marketing digital utiliza técnicas de marketing intensivas, llegando a los consumidores en momentos que quizás no te están buscando. Por su parte, el inbound marketing genera contenido de calidad por el que potenciales clientes te encontrarán por sí solos.
- El inbound marketing genera una base de contenido de calidad y un canal de captación de clientes propio, y a largo plazo. Mientras que el marketing digital hace acciones corto-placistas y con efectos más limitados en el tiempo.
- Con el inbound marketing los usuarios sentirán que tu empresa les ayuda y les acompaña, convirtiéndose en una fuente fiable. Con el marketing digital se entra en una batalla digital donde la diferenciación es escasa.
- El inbound marketing es una filosofía que refuerza la imagen de marca de las empresas. Aumentando su cobertura, alcance y activos de valor.
- Con el marketing digital, podrás tener “los medios de comunicación” online necesarios para que tus posibles consumidores te encuentren pero… ¿realmente te están buscando?
- El Inbound toma las facetas del marketing digital y las vincula en una historia que atrapa a los potenciales clientes en las primeras etapas de su compra. Les ayuda a través de información de calidad y orientada a educar.
- El marketing digital alcanza a una audiencia mayor que el inbound marketing, aunque indiscriminadamente. Por lo que sus resultados son muy variables.
- Con inbound se puede tener más información de los usuarios que interactúan con la empresa. Ayudándolos para que avancen en su recorrido de compra, y obteniendo una base de datos muy cualificada.
A su vez, el marketing digital no es estático, ya que evoluciona para adaptarse a nuevos formatos y, sobre todo, al consumidor. En este contexto, surgen el inbound marketing y el marketing de contenidos, dos estrategias que pueden llegar a confundirse y emplear como sinónimas aunque entre ellas existen una serie de diferencias.
El valor del Inbound: integración marketing - ventas
En InboundMAS pensamos que la integración de los equipos y los procesos de marketing y ventas son una de las claves del éxito empresarial. Por ello apostamos tanto por el inbound marketing como por la metodología de ventas inbound, aumentando los resultados globales de la empresa.
El inbound no sólo se refiere a la creación de contenido (marketing de contenidos) para atraer visitantes y calificarlos para la venta, sino que mediante técnicas de inbound ventas se consigue aumentar el ratio de cierre de estas oportunidades, ya calificadas por marketing.
De este modo, el inbound es una filosofía que integra procesos y equipo, y es tarea tanto de la agencia como de la propia empresa. Un trabajo “común” en busca de resultados rentables y mantenidos en el tiempo.
Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?
Los resultados y las ventas del Inbound Marketing
El inbound marketing es una metodología que tiene como objetivos generar más visitantes, convertir más oportunidades de venta y cerrar más negocios. Es una metodología que tiene como objetivo lograr resultados, vender más.
Por su parte el marketing digital pone a disposición un conjunto de herramientas que tienen como objetivo posicionar y tratar de conseguir ventas en una mercado más saturado y a corto plazo. Por tanto, una vez claras las diferencias entre el inbound marketing y el marketing digital, podrías estar planteándote preguntas como… ¿Qué diferencia a una agencia de marketing digital de una agencia de inbound marketing? ¿En qué difieren las agencias proveedoras de estos servicios de marketing?
¿Qué diferencia a una agencia de marketing digital de una agencia de inbound marketing?
Si una empresa trata de mejorar sus resultados en el tiempo más inmediato, una agencia de marketing es la mejor opción. Pero si tiene filosofía inversa, a largo plazo y orientada a la obtención de resultados perdurables en el tiempo, una agencia de inbound es el complemento perfecto.
Además, nos gustaría señalar algunos aspectos clave del funcionamiento de las agencias de inbound:
- Parten de un estudio exhaustivo de los objetivos y desafíos de las empresas.
- Las agencias de inbound marketing y ventas se caracterizan por su transparencia, y es que no todas las empresas necesitan de un proyecto inbound.
- Como ya decíamos, consiguen resultados a largo plazo y mantenidos en el tiempo.
- Mejoran y desarrollan la marca de la empresa.
- Integran y necesitan de colaboración para adaptar algunos procesos de marketing y ventas.
- Las buenas agencias inbound son las que trabajan la estrategia y la medición de resultados. Una estrategia, que a diferencia de la que desorrallan las agencias de marketing digital, es coherente e integrada.
- Las agencias inbound se dedican al inbound. Parece razonable, pero un proyecto inbound requiere de una agencia que se dedique exclusivamente al inbound.
Un proyecto inbound requiere de mucha coherencia y transparencia en todas las partes para alcanzar resultados. Unos resultados muy fiables y rentables que se deben estudiar y acordar con la agencia de inbound.
Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo
Inbound Marketing como estrategia
Inbound marketing es una estrategia de marketing que se centra en atraer a los clientes potenciales a su sitio web a través de contenido de calidad, optimización de motores de búsqueda y publicidad en línea. Esta estrategia se utiliza para convertir a los visitantes en clientes y luego en promotores leales de la marca.
El Inbound Marketing es una estrategia de marketing enfocada en atraer clientes potenciales mediante contenido relevante y valioso para su audiencia. Esta estrategia está compuesta por seis fases fundamentales que deben cumplirse para alcanzar el éxito en el marketing de contenido.
El Inbound Marketing se enfoca en atraer y convertir clientes a través de contenido de calidad y SEO, mientras que el Marketing Digital promociona productos en línea a través de diversas plataformas, incluyendo publicidad paga. Ambos buscan llegar a los consumidores, pero difieren en enfoque y estrategia.
Entender el viaje del cliente desde el desconocimiento hasta la fidelización es fundamental para implementar una estrategia de Inbound Marketing exitosa.
Las etapas del Inbound Marketing
- La primera etapa implica atraer tráfico relevante a su sitio web o plataformas digitales.
- Una vez que los visitantes llegan al sitio, el siguiente paso es convertirlos en leads.
- La tercera etapa implica convertir esos leads en clientes.
- No basta con convertir leads en clientes; también hay que fidelizarlos.
- El último paso es analizar el rendimiento de la campaña para identificar áreas de mejora.
La efectividad del Inbound Marketing radica en su enfoque estratégico, y no hay una talla única que funcione para todos. El primer paso en cualquier estrategia de Inbound Marketing es identificar a quién está dirigida. El contenido solo es eficaz si la gente puede encontrarlo.
Marketing de Contenidos
Probablemente en algún momento habrás escuchado los conceptos de inbound marketing y marketing de contenidos y no llegas a saber la diferencia que hay entre los dos, ni si están relacionados.
Por otro lado, nos encontramos con el marketing de contenidos, el cual consiste en la creación de contenido de interés y relevante para nuestro público objetivo y que incita al usuario a seguir en cada uno de los pasos de la estrategia, hasta llegar a la compra.
El marketing de contenidos forma parte de la estrategia de inbound marketing. El inbound marketing está en todo el proceso, desde la captación de la atención del usuario hasta que éste realice la compra.
Se puede hacer marketing de contenidos y no inbound marketing, pero no a la inversa. Esta es la premisa básica que hay que tener presente a la hora de diferenciar estos dos conceptos, es decir, el marketing de contenidos es uno de los eslabones clave dentro del inbound marketing, pero no el único.
El marketing de contenidos busca atraer y retener usuarios ofreciéndoles un contenido relevante y atractivo a través de diferentes canales (redes sociales, blogs, newsletters…) y formatos (texto, vídeos, podcast, ebook, webinar, etc.).
El marketing de contenidos se engloba dentro del inbound marketing, que incluye más estrategias para conectar con el usuario de forma no invasiva para lograr su fidelización.
Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos
Una vez establecidas las claves del inbound marketing y el marketing de contenidos podría deducirse que son dos conceptos equiparables. Sin embargo, el marketing de contenidos es solo una parte del inbound marketing, ya que este engloba otras acciones, como la conversión de registros (leads) en clientes. Así, entre las diferencias entre inbound marketing y marketing de contenidos se podrían señalar:
- El marketing de contenidos busca educar al cliente mientras que el inbound va más allá al dar el paso de convertir la comunidad en compradores y prescriptores.
- Por eso, el inbound marketing es un concepto más amplio que acompaña a un usuario en todo su customer journey, desde la atracción inicial hasta la fidelización y retención después de una compra. El marketing de contenidos se incluye normalmente en las primeras etapas ofreciendo contenido de valor para atraer usuarios.
Otra de las diferencias del inbound marketing frente al marketing de contenidos es que el primero tiene muy en cuenta el proceso de compra del buyer persona para ofrecerle al usuario lo que necesita en cada fase de su customer journey. Es fundamental realizar una medición y análisis de los objetivos marcados y automatizar, en la medida de lo posible, los procedimientos.
Conclusión
En conclusión, el marketing de contenidos forma parte del inbound marketing que, a su vez, engloba más acciones y estrategias, ya que su principal objetivo es atraer al usuario, aportarle lo que busca para que se convierta en suscriptor de una marca y pase a recomendarla y mantenerse fiel a ella. En ambos casos, es necesario contar con profesionales formados en este ámbito.
En un mundo donde el marketing digital es el rey, dos de las estrategias más importantes, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, son fundamentales para atraer y convertir clientes. Aunque a menudo se confunden o incluso se usan de forma intercambiable, no son lo mismo. Hoy vamos a explorar qué los hace diferentes y, lo más importante, cómo pueden trabajar juntos para impulsar tu negocio. ¿Listo para descubrir cómo optimizar tu estrategia de marketing digital?