Escuelas de Marketing en Francia: Una Guía Completa

Francia se encuentra actualmente entre los 20 países con mejor desempeño en términos de economía debido a su excelente aprendizaje en educación superior orientado a resultados. En este contexto, elegir la universidad adecuada para estudiar marketing en Europa es una decisión crucial que requiere una evaluación exhaustiva.

Universidades y Escuelas de Marketing en Francia

Francia tiene 60 universidades públicas y 100 privadas. La mayoría de los cursos en las universidades se ofrecen en el idioma francés. A continuación, se presentan algunas de las opciones disponibles para estudiar marketing en Francia:

Programas de Licenciatura

  • Horizons University: BBA in Global Business (Paris)
  • ENACO: Licenciatura en Marketing Europeo (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en comercio electrónico (Online France)
  • ENACO: Licenciatura en Merchandising Europeo (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en negocios internacionales (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en Gerente de Recursos Humanos (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en comunicación (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en administración (Online France)
  • SUP des RH: Licenciatura en Recursos Humanos (Île-de-France)
  • ENACO: Licenciatura europea en bienes raíces (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en banca (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en finanzas (Online France)
  • ENACO: Licenciatura europea en marketing internacional (Online France)
  • ESJ Lille : École Supérieure de Journalisme: Grado en periodismo multimedia a distancia (Online France)
  • Université Pierre et Marie Curie (UPMC): Licenciado - Licenciado en Ciencias de la Vida (Paris)
  • EDHEC Business School: BBA Business Management Track (Campus de Lille) (Lille)
  • EDHEC Business School: BBA Global Business track (campus de Niza) (Nice)

Programas de Maestría

  • ESCP Business School - London Campus: Maestría en Marketing y Creatividad (Paris, London, Reino Unido)
  • European School of Data Science and Technology - ESDST: MBA en análisis de marketing en línea (Châteauroux, Baar, Suiza)
  • Grenoble Ecole de Management: MSc Marketing (Grenoble, Paris)
  • Audencia Business School: Máster en Ciencia de Datos para Marketing (Paris)
  • Kedge Business School: Maestría en Marketing (Bordeaux, Marseille)
  • ESCP Business School: Maestría en Marketing y Comunicación (Paris)
  • Université Côte d’Azur (UniCA): MSc in Management of the Flavor & Fragrance Industry (Nice)

Programas de Doctorado

  • Toulouse School of Management TSM: Programa de Doctorado en Gestión (Toulouse)

Escuelas de Negocios Destacadas

Además de las universidades, Francia alberga algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo:

  • EMLYON Business School: Con triple acreditación (EQUIS, AACSB, AMBA y la EFMD), EMLYON se enfoca en internacionalización, espíritu empresarial y tecnología.
  • Kedge Business School: Incluida en las escuelas de negocios top 30 Europea por el Financial Times, y con triple acreditación (AACSB, AMBA y EQUIS), ofrece licenciaturas, masters, MBA y educación ejecutiva.

Otros Institutos y Programas

  • International Fashion Academy (IFA Paris-Shanghai): Ofrece programas de pregrado y postgrado en diseño, técnica y negocios en sus campuses de París y Shanghai.
  • International School of Management: Ofrece titulaciones de máster y doctorado, MBA, IMBA, DBA, todos ellos basados en un plan de estudios de administración de empresas internacionales.
  • Schiller International University (SIU): Acreditada por ACICS para otorgar títulos de asociado, licenciatura y maestría.

Consideraciones Adicionales

Al elegir una escuela de marketing en Francia, es importante considerar los siguientes factores:

  1. Especialización y Enfoque Curricular: ¿Se centra el programa en marketing digital, marketing de lujo, marketing internacional, o un enfoque más general?
  2. Facultad y Recursos: La calidad de los profesores, su experiencia profesional y la disponibilidad de recursos.
  3. Oportunidades de Prácticas y Empleo: Una fuerte red de contactos con empresas, programas de prácticas y una alta tasa de empleo de graduados.
  4. Ambiente Internacional y Diversidad Cultural: Estudiar en un ambiente internacional proporciona una perspectiva global.
  5. Costo y Financiación: Las matrículas pueden variar significativamente. Es importante investigar las opciones de becas y financiación disponibles.
  6. Ubicación y Estilo de Vida: La ciudad donde se ubica la universidad influye en la experiencia del estudiante.

Costos de Estudio

El precio de la matrícula en las escuelas de ingenieros públicas (que dependen de la universidad) es de 610 euros el año. Un año en una école de commerce cuesta en promedio 9.000€, aunque puede llegar a costar hasta 15.000€ en las escuelas más prestigiosas. Cada examen cuesta unos 300 euros (descuento de 50% para los becarios).

Lea también: Marketing digital paso a paso

Tabla Comparativa de Escuelas de Marketing

Escuela Ubicación Programas Destacados Acreditación Enfoque
EMLYON Business School Lyon, Ginebra MBA, Masters en Marketing EQUIS, AACSB, AMBA, EFMD Internacionalización, emprendimiento, tecnología
Kedge Business School Marsella, Burdeos Licenciaturas, Masters, MBA AACSB, AMBA, EQUIS Gestión
ESCP Business School París, Londres Maestría en Marketing y Creatividad - Creatividad, gestión, análisis

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #escuelas #de #marketing #en #Francia