Ideas de emprendimiento Low Cost para triunfar

¿Es posible emprender con pocos recursos, en poco tiempo y con unos gastos mínimos sin fracasar en el intento? Emprender no es fácil, por la serie de costes y requisitos asociados, la mayoría de ideas no llegan a salir más allá de la cabeza del emprendedor.

De todo mal es posible sacar un bien y son muchos los emprendedores que han lanzado sus proyectos en los últimos años de manera exitosa a pesar de la crisis, ¿cómo? Tradicionalmente la figura del emprendedor estaba centrada en el largo plazo y apoyada fuertemente en la búsqueda de financiación.

La premisa básica de todo nuevo proyecto tanto ahora como en el pasado es la misma: satisfacer una necesidad no cubierta en el consumidor.

Claves para un emprendimiento Low Cost exitoso

  • Verificar que el proyecto es viable, pero no estancarse en este paso. Si la idea es mala, más vale fracasar pronto y a un coste bajo, que tras meses de preparación y gastos innecesarios.
  • Llegar los primeros. Más vale lanzar el producto básico pronto que llegar tarde por haber querido pulirlo demasiado. Prescindir de todo lo que no sea esencial para quedarnos con el producto mínimo viable (MVP).
  • Financiación. Olvidarse de las entidades financieras en medida de lo posible, si hemos pulido el proyecto centrándonos en la reducción de costes, debemos ser capaces de poder financiarnos haciendo uso de las 3 F’s: family, friends and fools. O dicho en nuestra lengua: familia, amigos y “pardillos”. Como siempre ha sido a la hora de comenzar un proyecto, apoyarse en la familia y amigos.
  • Autopromoción: no hay que gastar grandes cantidades de dinero en una campaña publicitaria en radio, televisión o periódicos.

El miedo al fracaso, tan común en la mentalidad de los nuevos emprendedores, especialmente en España, puede que sea el motivo de mayor peso por el que una idea nunca se lleve a cabo. La realidad es que siempre existe la posibilidad de fracasar, pero si hemos sabido realizar un emprendimiento low-cost, bajo en costes, nos quedará el consuelo de que la pérdida será la menor posible.

No hay lugar a dudas de que el espíritu emprendedor ya invade a todas las sociedades del mundo. Y la verdad es que iniciar tu propia empresa y convertirte en tu propio jefe es ahora más fácil que nunca. En ese sentido, España es el lugar perfecto para empezar tu nuevo negocio.

Lea también: Emprendimiento en España: análisis completo

Es por eso que muchos extranjeros comienzan su nueva vida en el país, para poder perseguir sus nuevos objetivos comerciales. Pero la gran mayoría no sabe cómo empezar. La pregunta más difícil de responder es: ¿qué tipo de empresa debería crear? ¿Cuáles son las mejores oportunidades de negocio e inversión? En este post vamos a aclarar esas dudas de una vez por todas.

Te mostraremos las 25 mejores ideas de negocios para comenzar en España como extranjero. Ideas de negocio que puedes empezar hoy mismo con poco o nada de dinero.

Características principales de un negocio rentable en España

Antes de comenzar con el listado de negocios y sugerencias de inversión, empecemos primero a hablar sobre las características principales que debe tener el negocio rentable que montes en España para tener éxito sí o sí:

  • Ataca al nicho. No importa el sector en el que abras tu empresa, tener a todo el mundo como tu cliente no es algo que te puedas permitir. La clave es especializarse y dirigirse a un pequeño grupo de clientes homogéneos. Por ejemplo, si abres un restaurante, no abras un restaurante de comida mediterránea.
  • Incluir un componente innovador y tecnológico. Y esto es algo realmente importante si quieres conseguir la residencia en España a la vez que montas tu negocio. Pues no todos los modelos de negocio funcionarán para eso. Deberás basar tu proyecto en algo que implique un alto grado de tecnología e innovación.
  • Ser el intermediario y evitar costes. Si observas detenidamente cuáles son las principales empresas exitosas en la actualidad, vas a ver que la mayoría de ellas poseen un modelo de negocio rentable que no implica una gran cantidad de costos internos. Por ejemplo, Airbnb, aunque opera en el negocio de alquiler de casas, tiene 0 costos de mantenimiento. Y eso es porque es el intermediario, y esos costes son pagados por el comprador/vendedor.

25 Ideas de Negocio Low Cost para Expatriados en España

Profundicemos ahora en las 25 mejores ideas de negocio que pueden hacer que cualquier expatriado tenga éxito en España. La gran mayoría de las siguientes ideas se caracterizan por requerir bajos niveles de conocimiento/experiencia e inversión. Y eso se debe al alto nivel de oportunidades que el mundo de internet trae consigo.

  1. Venta de souvenirs: No se puede negar el hecho de que España atrae a miles y miles de turistas durante todo el año. Por eso, si eres un poco estratégico y eliges la ubicación correcta, tendrá un alto nivel de demanda garantizado. La otra ventaja de esta idea de negocio es que no necesitas ser realmente creativo. No hay necesidad de crear un producto nuevo e innovador.
  2. Blogger: Primero deberá elegir un nicho que no esté muy competido ni lleno de publicaciones de blogs de otros sitios web, y empezar a publicar contenido. Después de un tiempo siendo creativo con los temas que elijas, proporciones el valor suficiente y aplicaques algunas técnicas de SEO, comenzarás a atraer tráfico a tu sitio web.
  3. Profesor de idiomas: Es algo completamente obvio. ¿Qué tiene un extranjero que vive en España para ofrecer al mercado laboral que un nacional no puede? Su idioma, algo que será realmente único o difícil de encontrar dependiendo del país de origen. El inglés sigue siendo el idioma número uno que los españoles intentan aprender. Sin embargo, hoy en día muchas personas intentan aprender otro adicional.
  4. Organizador de viajes: Todo el mundo ama viajar. Y todos los viajeros tienen algo en común: quieren gastar el menor dinero posible. Además, las personas ya no compran productos o servicios, compran experiencias. Como expatriado, puede aprovechar su situación y ofrecer paquetes turísticos para personas de todo el mundo que deseen visitar España. Tu sabes exactamente cuáles son las necesidades y deseos de un extranjero, y qué es lo que más te impresionó al visitar por primera vez. Además, la comprensión del país que reunirás mientras vivas en él te permitirá crear las experiencias perfectas.
  5. Gestor de redes sociales freelance: Por más difícil de creer que pueda parecer, hay varias empresas que todavía no tienen una web. Y, dentro de las que sí tienen, una gran mayoría no le dedican a sus redes sociales la atención que deberían (o simplemente no lo hacen de la forma correcta). Y la verdad es que puedes hacerlo a un coste 0 con tan solo un portátil y conexión a Internet, y sin mucha experiencia o conocimiento específico.
  6. Servicios de limpieza: Los servicios de limpieza son algo que también está en demanda hoy en día. Nuestro consejo sería no enfocarnos en el segmento de limpieza de viviendas y hogares personales, sino en edificios de oficinas u otros tipos de propiedades comerciales. La parte más difícil será arrancar.
  7. Coach online: Si has logrado el éxito en su país de origen en cualquier campo, ahora tienes la opción de compartirlo con otros en España y ganarte la vida con ello. Puedes realizar tus sesiones de coaching en línea a través de Skype, por lo que no es necesario pagar por una oficina física. Además, si cobras una cantidad decente de dinero y no te posicionas como un coach de bajo coste, la cantidad de esfuerzo que harán tus clientes debido al alto precio pagado será mayor, por lo tanto su nivel de satisfacción con lo que le has enseñado será dramáticamente más grande. No puedes imaginar lo útil que podría ser tu consejo para aquellos que están empezando. Simplemente elije en qué eres bueno o piense sobre cualquier situación que haya superado en su vida que fuera realmente difícil, y empieza a enseñar sobre eso a los demás.
  8. Fotógrafo: Piénsalo: ¿cuántos sitios web necesitan fotos de calidad para sus páginas de productos? ¿Cuántas y cuántos modelos de Instagram necesitan imágenes increíbles para hacer crecer sus perfiles? La respuesta es simple: MUCHOS. El caso es que muchos propietarios de negocios no tienen el tiempo ni la cámara para tomar las fotos que necesitan. Es por eso que tu, con tu propio esfuerzo, puedes convertirte en la solución perfecta.
  9. Masajista a domicilio: En una sociedad con un ritmo tan estresante como el que vivimos, todos necesitamos un masaje. Porqué no hay nada mejor que eso después de una larga semana de trabajo. Una de las ventajas principales es que no es necesario tener un lugar físico o local para realizar tus masajes.
  10. Asesor fiscal y contable: Los impuestos son un verdadero dolor de cabeza. Pero todas las empresas y autónomos deben pasar por ese infierno. Debido a lo aburrido que es presentar una declaración o saber cómo optimizar tus impuestos empresariales, encontrarás una necesidad fácil de cubrir. Al fin y al cabo, cualquier empresa o profesional independiente desea especializarse en lo que hace mejor: el núcleo de su actividad. Y eso no implica la ejecución de la contabilidad mensual. Por lo tanto, es algo que tienden a delegar. Si eres bueno con los números y te especializas en impuestos para extranjeros (algo por lo que también deberás pasar tu misma/o), puedes convertirte en un asesor fiscal y contable. Ese asesor fiscal que habla su idioma y que es de su mismo país.
  11. Marketing de afiliación: Creas un sitio web que incluye ciertos tipos de productos o servicios de diferentes compañías (terceros). Consigues buenos rankings en Google. Una vez que un usuario termine comprando esos productos o servicios a través de tu sitio, obtienes una comisión del vendedor. Así es como funciona el marketing de afiliación, y así puedes lograr el éxito fácilmente.
  12. Restaurante de comida sana: La comida sana es hoy en día una tendencia. Una tendencia realmente exitosa en todo el mundo y que está empezando a extenderse con fuerza dentro de España en este momento. Nuestro consejo sería abrirlo en una de las grandes ciudades de España, como Barcelona o Madrid.
  13. Entrenador personal: Muchos ciudadanos españoles no están en forma. Les gustaría perder algo de peso o ganar músculo, pero 1) no tienen la fuerza de voluntad necesaria para hacerlo, o 2) no saben cómo. Puedes ir al gimnasio con tus clientes y entrenarlos allí, u organizar entrenamientos en la calle.
  14. Youtuber: No existe la necesidad de comprarte una cámara increíble. Únicamente necesitas la de tu móvil. Haz clic en el botón de grabar y empieza a hablar. Dále tu toque único y creativo, y te has habrás convertido en un Youtuber.
  15. Traductor: Cada año, España atrae a turistas de todo el mundo. Y no se puede negar el hecho de que todos prefieren hablar en su lengua materna. Es por eso que encontrarás grandes oportunidades laborales como traductor. Porqué ser un traductor independiente también te abrirá muchas puertas.
  16. Consultor de imagen: Si eres alguien a quién le gusta el mundo de moda y tiene un ojo para mejorar la imagen de las personas, el mercado de la consultoría de imagen te está esperando.
  17. Consultor de inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el futuro. Y eso se debe a las enormes mejoras que su implementación pueden aportar a las empresas. El problema es que muchas veces no se dan cuenta de eso. Así, si tiene experiencia en este campo, puedes impactar claramente y mejorar a empresas con la implementación de la IA. Vender a B2B es un poco más complicado y costoso, pero si elaboras una propuesta de valor que sea lo suficientemente buena, tienes un gran mercado para vender.
  18. Guía turístico: Simplemente tienes que caminar por el centro de Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier otra gran ciudad de España, y rápidamente te verás rodeado de tours gratuitos. Cientos de rutas se organizan cada día para que los turistas puedan explorar la ciudad con un experto que les explique todo lo que deben saber sobre la historia y la cultura de lo que están viendo. Solo tendrás que estudiar un poco de historia del lugar que visitarás con tus clientes y te habrás convertido en un guía turístico en España. La parte más importante será la forma en que organices y ejecutes tus explicaciones. ¿Por qué? Porqué vivirás de las propinas que te dejen.
  19. Bed & Breakfast: Tal vez esta es una de las ideas de negocios más intensivas en capital de esta lista, pero sin embargo es una idea que vale la pena. Puedes iniciar con una opción de alojamiento y desayuno (bed & breakfast) para invertir una menor cantidad de dinero. Únicamente necesitas ofrecer un servicio y trato al cliente de alta calidad y hacer que tus invitados dejen comentarios positivos tanto en tu perfil de Google My Business como en las plataformas de reserva online.
  20. Coach laboral: Muchos jóvenes estudiantes no tienen idea de qué hacer con sus vidas a nivel profesional. Terminan el bachillerato y no tienen instrucciones sobre qué hacer a continuación. ¿Debería estudiar una carrera? ¿Si la respuesta es sí, cuál? Es por eso que, dentro de todo ese lío mental, puedes ser la solución perfecta como coach laboral. Estos trabajos consisten principalmente en comprender en primer lugar cómo funciona el mercado laboral español para ver cuáles son las diferentes posibilidades que tiene cualquier estudiante. Después deberás desrrollar la habilidad de identificar las debilidades y fortalezas de tus clientes (estudiantes), de modo que puedas crear un camino a seguir.
  21. Servicio de lavandería: No importa dónde vivas, un servicio de lavandería siempre será una buena idea de emprendimiento. Requiere un nivel realmente bajo de inversión de capital, por lo que los niveles de rentabilidad son altos. Todo lo que debes hacer es ser estratégico con la ubicación. Para hacerlo aún mejor, intente dirigirte a un segmento específico del mercado, como por ejemplo ofreciendo un servicio de lavandería para turistas o estudiantes extranjeros.
  22. Tienda de regalos personalizados online: Dar un regalo a alguien es algo realmente complicado. ¿Cómo asegurarse de que a la persona que lo recibe le va a gustar? Los regalos personalizados pueden resolver esta situación, especialmente en un momento en el que los regalos genéricos y generales no se valoran tanto. Es por eso que abrir una tienda de regalos online personalizados realmente puede funcionar para ti. Puedes vender tazas con el nombre de la persona, almohadas con fotos impresas o diarios personalizados.
  23. Cursos online: Probablemente una de las mejores fuentes de ingresos pasivos. Puedes hacerlo a través de tu propio sitio web utilizando el modelo de negocio basado en suscripción (sitio de membresía), o simplemente ir a Udemy y hágalo allí. Hay miles de campos en los que puedes comenzar a enseñar, y puedes profundizar tanto como quieras para encontrar los temas correctos.
  24. Consultor tecnológico: Nadie cuestionaría que hoy en día todas las empresas pueden beneficiarse y mejorar su rentabilidad implementando soluciones tecnológicas. Por eso puedes especializarse exactamente en eso: ayudar a las empresas a ser más eficientes y eficaces mediante el uso de la tecnología. En ese sentido, como consultor de tecnológico, puedes enfocarse en logística, back-end, procesos en línea o cualquier otro aspecto que pueda mejorar a la empresa una vez que se implemente un enfoque innovador. Si puedes prometer un aumento en las ganancias de la compañía ..
  25. Day trading: Si te gusta la economía y realmente disfrutas estando al día con las últimas noticias económicas internacionales y de negocios, el day trading puede ser una fuente de ingresos realmente rentable para ti. Si bien la posibilidad de ganar miles de euros es indiscutible, los riesgos involucrados también son altos.

En este artículo te hemos ofrecido una lista de las 25 mejores ideas de negocios que puede comenzar como expatriado en el territorio español. El proceso de abrir una empresa en un país extranjero no será fácil. Encontrarás muchas dificultades con seguridad. Pero nuestros abogados de empresa están aquí para hacerlo todo lo más fácil posible.

Lea también: ¿Sueñas con emprender? Descubre cómo lograrlo

El auge del emprendimiento pasivo y Low Cost

La búsqueda de la independencia financiera, o escapar de la “rat race”, son conceptos muy habituales entre la generación Z. Quizá por eso es la generación más emprendedora de la historia, con nada menos que un 39% de ellos declarando su intención de emprender.

Muchos jóvenes han comprendido que el emprendimiento es la mejor salida a la situación de insatisfacción que viven, abocados a trabajos inseguros y mal pagados, o a un funcionariado que no les llena. Es una generación bien formada, han sufrido la pandemia de una manera especial, y han visto cómo sus padres y abuelos se matan a trabajar y se pierden lo importante de la vida.

Nosotros estamos acostumbrados a que implique trabajar sin descanso, renunciando a estar con familia y amigos. Construir una empresa rentable lleva años de inversión y esfuerzo. Pero estos nuevos aspirantes a emprendedores no asumen que eso sea necesario, al contrario.

Y los Z no están solos. A ellos se unen legiones de directivos de mediana edad cansados del juego corporativo, y conscientes de que cualquier día les pueden dar la patada, y también freelancers mal pagados hartos de trabajar sin que se valore su esfuerzo.

Todos ellos querrían poder tener el control de su vida a través del emprendimiento, y para eso no hay edad. Lo que quieren es crear empresas que no demanden atención, que les permitan conciliar y dedicarse a lo que realmente les gusta, sea el macramé, jugar al Fortnite o estudiar una nueva solución al teorema de Fermat.

Lea también: Guía Legal para Emprendedores Españoles

Es decir, quieren crear empresas que se puedan auto gestionar, que impliquen poca dedicación, y que les generen los ansiados ingresos pasivos que les traiga la independencia financiera. Ingresos pasivos + independencia financiera es la clave de esta ecuación.

Por eso he acuñado el término de “Emprendimiento pasivo” para definir a este fenómeno, a este nuevo tipo de emprendor que no busca salir a bolsa, ni la venta de la empresa, ni tener cientos de empleados o cambiar el mundo: no, lo que buscan los emprendedores pasivos es crear empresas que generen ingresos de forma recurrente sin matarse a currar ni tener complicaciones.

Además quieren hacerlo invirtiendo lo mínimo posible, en gran medida porque no tienen dinero. Por eso no han recurrido a la fórmula clásica de generación de ingresos pasivos, muy explotada por los boomers con recursos: la inversión inmobiliaria o en activos financieros. Ese camino está vedado para la mayoría de los Z y de los millenials.

Así que no solo buscan ser emprendedores pasivos, si no que encima quieren hacerlo con un modelo low cost, de bajo coste, porque no tienen dinero para invertir, y tampoco quieren arriesgar demasiado. ¿Estamos ante la cuadratura del círculo o es realmente posible conseguirlo?

La buena noticia es que ejemplos de éxito de emprendimiento pasivo y low cost hay, y muchos. Hoy en día la tecnología ha evolucionado de tal manera que una persona desde su habitación puede crear una empresa y empezar a facturar en tiempo récord con inversiones ridículas.

La democratización de las plataformas de publicación (WordPress, Webflow, etc.), de los programas de diseño (Figma, Canvas, etc.), de la publicidad online (Google Ads, Meta…), de todo tipo de software empresarial en formato SaaS (desde ERP hasta CRMs pasando por programas de facturación…), de los sistema de pago online, etc., permiten que una persona con los conocimientos necesarios pueda crear una empresa de forma MUY barata y muy eficiente en cuestión de días.

Hablamos de poder crear algo con unos pocos cientos de euros. Algo impensable hace pocos años. No hablamos de generar ingresos sólo con suscripciones o publicidad como podría hacer un influencer, eso es la excepción, además de ser de todo menos pasivo.

Hablamos de crear negocios de verdad, marcas de consumo, herramientas licenciadas, medios y contenido patrocinado, negocio editorial, comparadores de productos o servicios, agencias digitales y muchos otros modelos de negocio que permiten una gestión estratégica que te librará de muchísimo tiempo cuando funcionan.

Y en esto llegó la IA que los emprendedores pueden usar para agilizar sus procesos. Si antes lanzar un idea o proyecto requería una dedicación de 100 horas, ahora se puede hacer en 10. La IA es como tener ayudantes que ejecutan tareas rutinarias a una fracción del costo. Diseño, redacción, crear código (si fuera necesario, que no suele serlo) y hasta atención al cliente.

De hecho, ya se ha empezado a hablar de las “One-person Billion-dollar Company» o empresas del billón (americano) de dólares de una sola persona gracias a las herramientas de IA, un concepto acuñado por Sam Altman que aún no es realidad pero podría serlo en el futuro cercano. Aunque no es eso lo que buscan los Z.

La mala noticia: hay que currárselo, y no va a ser fácil. También tendrás que aprender a tener una relación muy sana con los negocios, no tratarlos como si fuesen tus hijos, pueden morir por infinidad de factores externos, puedes venderlos o puede que sean demasiado demandantes y prefieras dar un giro o cambiarlo por completo. Es algo muy dinámico.

Cuando inviertes en pisos o locales para alquilar, también requieren un cierto nivel de trabajo: atender los problemas de los inquilinos, buscar otros cuando se van, hacer reformas para mantener su atractivo o incluso incrementar el potencial de ingresos, buscar nuevas oportunidades… pues con el emprendimiento pasivo ocurre lo mismo.

Pero hay que empezar por algún sitio, y crear una empresa, por pequeña y sencilla que sea, e intentar que sea semi-automática, conlleva trabajo. Quizá no mucha inversión, pero sí vas a tener que meter muchas horas al principio. Y te vas a equivocar. Tendrás que crear 20 proyectos y desechar 19 para que uno te funcione.

Pero según vayas aprendiendo, irás mejorando y cada vez te resultará más fácil. Primero conseguirás un negocio que te genere 200 euros de beneficio al mes, luego llegará otro de 500… y así hasta que cumplas tus objetivos. Pero es posible. Una persona formada, conocedora de las herramientas digitales, con capacidad analítica y de trabajo, y con una inversión reducida, podría estar creando negocios rentables y pasivos en pocos meses.

tags: #emprendedor #low #cost