La franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) tiene su origen en 1939, cuando Harland D. Sanders ocupó varios puestos en diferentes gasolineras del centro de los Estados Unidos hasta que abrió una propia en la pequeña ciudad de Corbin, al sureste del estado de Kentucky.
Aquí ofrecía comida para los viajeros que paraban a recargar combustible en su gasolinera, creando así el concepto de “estación de servicio”. Esa popularidad impulsó a Sanders a abrir un restaurante un año después justo al lado de la gasolinera, con un menú y con espacio y mesas para 142 comensales. Este establecimiento sigue abierto a día de hoy no solo como restaurante sino también como museo.
El Comienzo de KFC y la Expansión
El concepto tuvo sus comienzos en 1930 cuando Sanders servía comida en su gasolinera desde un pequeño local, que luego creció hasta convertirse en un restaurante de 142 asientos que se llamó Sanders Court & Café. La estación de servicio y además su talento para la cocina, lo hicieron popular en la zona hasta tal punto que el gobernador de Kentucky de ese entonces, Ruby Laffoon, lo nombró “Coronel del Kentucky”.
En 1940, Sanders perfeccionó su receta, una mezcla secreta de 11 hierbas y especias. En 1950 el Coronel Sanders comenzó a expandir su negocio de pollo frito a través de la franquicia, vendió su estación de servicio por poco menos de 75.000 dólares y para 1952, a sus 62 años, ya había reunido el dinero suficiente para abrir el primer KFC en Salt Lake City (Utah).
Diez años después ya contaba con 600 establecimientos distribuidos por Estados Unidos y Canadá. El crecimiento de la franquicia fue demasiado rápido y era difícil gestionar el nivel de trabajo.
Lea también: Ejemplos prácticos de Grupos Focales
En 1957 se creó el “bucket meal” que se ha convertido en insignia de la empresa. En 1964, Sanders vendió la compañía a un grupo de inversores por 2M$.
Transición y Crecimiento Bajo Nuevos Dueños
El Coronel Sanders falleció con 90 años, en 1980, víctima de una leucemia aguda. Más tarde, la multinacional tabaquera R. J. Reynolds absorbió Heublein en 1982. En 1986 R. J. Reynolds puso a la venta KFC y el grupo alimenticio PepsiCo, que ya controlaba Pizza Hut y Taco Bell, se hizo con la compañía por 840 millones de dólares.
En 1996 PepsiCo creó una filial para gestionar sus cadenas de restauración, Yum! Brands. La cadena KFC pertenece al grupo YUM!, creado en 1997, tras su separación de PepsiCo.
KFC abre más de 1.000 restaurantes nuevos al año, y su objetivo es convertirse en la marca de restaurantes de comida rápida número uno en el mundo.
El Éxito de las Franquicias KFC
Los franquiciados han supuesto en la historia del éxito de KFC el factor más decisivo, explotando el 70% aproximadamente del total de unidades.
Lea también: Información clave sobre GRUPO CIL
El principal atractivo que la franquicia Kentucky Fried Chicken tiene como compañía franquiciadora, es su imagen de marca, reconocida a nivel internacional y su saber hacer desarrollado y actualizado a lo largo de más de 70 años. Todo comenzó con un cocinero, el Coronel Harland Sanders, que creó una receta para chuparse los dedos hace más de 80 años, una lista de hierbas y especias secretas tachadas en la parte trasera de la puerta de su cocina.
KFC Corporation, con sede en Louisville, Kentucky, es la marca líder en productos de pollo, propietaria de la genuina receta del Coronel Sanders, cuenta con más de 17.000 restaurantes en todo el mundo.
KFC es reconocido mundialmente no solamente por su pollo Receta Original(marca registrada logo) si no también por su receta crujiente, brazer y las hamburguesas.
Formación y Supervisión de Franquiciados
Todos los franquiciados, supervisores y empleados deben atender una formación completa que ofrece la Corporación KFC.
KFC supervisa el rendimiento de sus franquiciados y les asesora en varios aspectos; la preparación de la comida, la limpieza y la experiencia del cliente se evalúan en una inspección y los franquiciados reciben el resultado. El 5% de los ingresos brutos de cada franquiciado se invierten en publicidad. Se estima que, de media, más de 185 millones de personas ven un anuncio de KFC al menos una vez a la semana.
Lea también: GRUPO ATHENEA: Consultoría y servicios
Perfil del Franquiciado de KFC
La red de franquicias tiene como valores clave la ilusión, la superación y el disfrute del trabajo diario, y la ambición por permanecer siendo diferentes en el sector, por tanto, el franquiciado debe cumplir estos requisitos. Cada día es una nueva oportunidad de brillar y de estar orgulloso de pertenecer al grupo.
De acuerdo con lo establecido por el Reglamento UE 2016 / 679, de Protección de Datos de Carácter Personal (RGPD) y la Ley 03/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales, el usuario/a queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a un tratamiento del que es responsable GRUPO FRANQUIMEDIA SL con la finalidad de informarle de forma directa sobre los servicios solicitados.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a las franquicias y servicios para la implantación del negocio, por los que muestre interés solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión. Le informamos también sobre sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, cancelación y oposición, que podrá ejercer en el domicilio social de GRUPO FRANQUIMEDIA SL.
Compromiso Social y Medioambiental de KFC
KFC presenta una gran responsabilidad social corporativa, centrada en el cuidado del medio ambiente y el reemplazo de envases por productos reciclajes para ello. También lucha por los cuidados de la alimentación, colaborando con el plan Havisa y Harvest, centrado en la ayuda a personas vulnerables.
En KFC trabajan con pollos de procedencia española, criados en granjas nacionales. Cuidar de los pollos como alimento base, es parte de lo que le ha permitido a KFC ser líder en el sector, son nacionales, controlados, identificados y bien alimentados dentro de las granjas.
Respecto al transporte de los ingredientes, todo se lleva a cabo al detalle, desde la temperatura de las materias primas como la logística que se usa. Los proveedores son de absoluta confianza, calidad y profesionalidad. Su producto se empana en el momento, a lo largo de todo el día. Para la franquicia, la seguridad tanto de los ingredientes como de los empleados es imprescindible, dando lugar a la gran calidad de los productos y la limpieza de los establecimientos.
Para el equipo KFC cuidar de la salud de sus clientes es el pilar fundamental, por ello, usan ingredientes naturales en sus elaboraciones y son fabricadas cada día. Además, todo está regulado por controles y auditorias periódicas según las regulaciones requeridas por España. Al igual ocurre con las granjas, presentan un seguimiento estricto y personalizado para garantizar el cuidado y calidad de la materia prima.
Yum! Brands, compañía padre de KFC, está concienciada para reducir su impacto medioambiental. La Fundación Kentucky Fried Chicken es una organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo benéfico a los trabajadores de KFC en los EEUU. La Fundación tiene como objetivo ofrecer oportunidades para la educación sin distinción, y ayuda a que todo el que quiera pueda alcanzar sus sueños mediante la educación.
El Programa de Becas REACH ayuda a los empleados de KFC a que vayan a la universidad. Add Hope es un programa de alcance mundial dirigido por KFC y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El objetivo de Add Hope es alimentar a las familias que pasan hambre.
Opciones Saludables en KFC
KFC introdujo Kentucky Grilled Chicken en el 2009, para ofrecer a sus clientes una opción con menos calorías. KGC contiene entre 80 y 220 calorías. Ofrecen una variedad de platos de acompañamiento que contienen menos de 10gr de grasa por ración, como judías verdes, maíz y puré de patatas. Sus comidas para niños incluyen opciones de menos de 300 calorías.
En el Reino Unido e Irlanda, KFC ha introducido una variedad de opciones basadas en arroz, que contiene un tercio de las calorías que contiene una típica comida de pollo frito con patatas.
tags: #grupo #kfc #franquicias