Juan José Hidalgo, nacido en Villanueva del Conde, Salamanca, en 1941, es una figura destacada en el sector turístico español. Su historia es la de un hombre que, desde orígenes humildes, construyó un imperio empresarial conocido como Globalia Corporación Empresarial.
Primeros Años y Emigración a Suiza
Nacido en una modesta localidad de la provincia de Salamanca, Villanueva del Conde, Hidalgo se inició en el oficio de la siega a los doce años debido a las necesidades familiares. En 1960, con diecinueve años, decidió emigrar a Suiza en busca de trabajo. Allí desempeñó diversas labores, desde peón de granja y pintor hasta taxista de emigrantes en sus días libres.
El Nacimiento de Halcón Viajes
La práctica de transportar emigrantes en taxi adquirió importancia con la compra de un autobús. Este fue el embrión de Halcón Viajes, que nació como agencia de viajes en 1971. Hidalgo, con una visión clara, supo transformar una necesidad en una oportunidad de negocio.
Globalia: Un Imperio Turístico
La intención de Hidalgo era levantar un imperio, y 35 años después lo había conseguido. Globalia se convirtió en el primer grupo turístico español y uno de los más importantes de Europa. El conglomerado empresarial abarca diversas áreas, incluyendo agencias de viajes minoristas, tour operadores, agentes aéreos y hoteles.
Además de su actividad en el sector turístico, Hidalgo también ha incursionado en la promoción inmobiliaria y ha invertido en numerosos sectores.
Lea también: Estudiar Marketing en la URJC
Éxitos y Fracasos
A lo largo de su carrera, Hidalgo ha enfrentado éxitos y fracasos. Uno de los mayores desafíos fue la pandemia de COVID-19, que golpeó con fuerza al sector turístico y frustró la venta de Air Europa a IAG por mil millones de euros. Sin embargo, se ha mantenido firme ante todas las adversidades.
Según uno de los productores del documental sobre su vida, "En dicho trabajo se recogerán los éxitos y los fracasos de un emprendedor al que no han faltado las contrariedades y fracasos, pero se ha mantenido firme ante todas las adversidades... Una de las mayores ha sido la pandemia COVID19 que le golpeó con gran fuerza y frustró la venta de Air Europa a IAG por valor de mil millones de euros...".
Reconocimiento y Legado
A pesar de los desafíos, Hidalgo ha sido reconocido como uno de los grandes empresarios españoles. Su condición de "self made man" lo pone a la altura de los grandes emprendedores anglosajones. En 2005, recibió la Medalla al Trabajo en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
Según el último ranking de españoles ricos, según la revista Forbes, Juan José Hidalgo se sitúa en el puesto 99 -tras sufrir su grupo una profunda crisis por mor de la pandemia Covid19- y en la séptima fortuna dentro del sector turístico español.
El ministro aludió también a las más de 1.300 oficinas propiedad de las empresas de Juan José Hidalgo, así como a los 13.000 puestos de trabajo que generan y a los más de 3.000 millones de euros de facturación en 2005.
Lea también: El legado empresarial de Juan José Vera
Relaciones con el Poder
A lo largo de su carrera, Hidalgo ha mantenido relaciones con figuras poderosas de todo el mundo, desde Hillary Clinton y Fidel Castro hasta el Papa Francisco y numerosos mandatarios hispanoamericanos.
En dicho trabajo audiovisual Hidalgo analizará sus éxitos y sus fracasos a lo largo de más de 60 años como empresario. Y sus relaciones con los poderosos de la tierra -desde la ex secretaria de Estado USA, Hillary Clinton,Fidel Castro o el Papa Francisco, así como un sinfín de mandatarios de todo el mundo, especialmente del orbe hispanoamericano.
Hidalgo siempre tuvo una ambición. Hoy parece cumplida.
Lea también: Juan Roig: Un líder empresarial
tags: #juan #salamanca #empresario