La Sobremesa del Marketing: Definición y Estrategias Digitales

La sobremesa es una práctica genuinamente española consistente en pasar un tiempo de ocio tras la comida ya sea tomando un café, un licor digestivo o sencillamente charlando con los compañeros de mesa. Digamos que es una consecuencia directa de nuestros copiosos almuerzos, que suelen componerse de primer plato, segundo plato y postre.

Naturalmente tras la ingesta de tres platos se haría muy pesado volver al trabajo, así que se hace preciso cierto tiempo para la digestión; y como en los tiempos que corren estaría mal visto eso de echarse la siesta en la mesa de un restaurante, hemos sustituido la cabezada por la sobremesa.

La Sobremesa en la Cultura Española

Como no es de extrañar el de la sobremesa es uno de los grandes bloques “prime-time” para las televisiones. Si estáis en España y os habéis quedado extrañados de que el principal noticiario del día se emita a las tres de la tarde y dure casi una hora aquí tenéis la razón: la mayoría de españoles comen entre esas horas y quien no lo ve en casa lo hace tomando un café en el bar.

¿Es esta una buena costumbre? Para algunos sí y para otros no. Se considera que forma parte de nuestra cultura, que efectos prácticos y dadas nuestras jornadas laborales bien está tomarse un descanso largo para poder afrontar las largas horas que todavía quedan; pero cada vez está cobrando más fuerza el argumento que afirma que realmente la sobremesa sólo sirve para alargar inútilmente unas horas de trabajo en las que no podemos rendir porque la gran cantidad de comida tomada nos abotarga.

Marketing Digital y Estrategias Efectivas

En Entreredes Consultoría Tecnológica, queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales con estrategias digitales efectivas. Un estudio de marketing digital no es una pérdida detiempo, es tu mapa hacia el éxito. Digitaliza tu negocio sin afectar tu cartera.

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Adaptamos el plan de marketing a las necesidades específicas de tu negocio mediante un análisis profundo de tu industria, competencia y público objetivo. Los planes de marketing son flexibles y pueden ajustarse según sea necesario. El tiempo para ver resultados puede variar según la estrategia implementada.

Para saber si el plan está funcionando, utilizamos métricas clave de rendimiento (KPI), como el tráfico web, tasas de conversión, ROI, y engagement en redes sociales. Sí, ofrecemos servicios completos de implementación.

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En esta Política de Privacidad, se explica qué tipos de datos personales recoge ACTIU de sus clientes, contactos, proveedores, colaboradores y candidatos a ofertas de trabajo, por qué recoge dichos datos y con qué finalidades. A modo de definición, decir que los datos personales son toda aquella información que puede utilizarse para identificar a una persona en concreto (una persona física). El responsable del tratamiento de tus datos personales es ACTIU BERBEGAL Y FORMAS, S.A.

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Fecha de la última actualización: Mayo 2025

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