En el dinámico mundo del marketing, ciertos conceptos clave permanecen fundamentales en todas las estrategias y esfuerzos. Uno de estos es el modelo de las 7 P del marketing, un conjunto de elementos esenciales que cualquier estrategia de marketing efectiva debe abordar. Pero en este artículo vamos a ir más allá, y es que a medida que el marketing ha ido evolucionando, se ha hecho necesario actualizar el modelo de las 4 P del marketing.
¿Qué son las 7 P del Marketing?
Las 7 P del marketing son un modelo que resume los elementos esenciales que cualquier estrategia de marketing debe abordar. Estas son:
- Producto: El bien o servicio que se ofrece a los consumidores.
- Precio: La cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
- Plaza (Distribución): Cómo el producto llega al consumidor.
- Promoción: Las estrategias utilizadas para informar a los clientes sobre un producto o servicio.
- Personas: El personal de la empresa y su papel en la experiencia del cliente.
- Procesos: Las actividades que una empresa realiza para entregar su producto o servicio al cliente.
- Presentación (Evidencia Física): Los elementos tangibles que ayudan a vender el producto o servicio.
Cualquier persona con nociones básicas de marketing sabe de lo que hablamos cuando nos referimos a el marketing mix y las 4 p’s. Estas 4 variables son el producto, el precio, la distribución y la comunicación y tal vez os preguntéis ¿y por que se llaman las 4 p’s?
Las 4 P del Marketing Tradicionales
Las 4 P del marketing, también conocidas como la mezcla de marketing, incluyen Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción. Este modelo fue propuesto por E. Jerome McCarthy en la década de 1960 y ha sido fundamental para el desarrollo de estrategias de marketing desde entonces.
- Producto: Este término hace referencia a la oferta que una marca lanza al mercado para satisfacer una necesidad. Aquí se definen las características de los productos o servicios y cómo benefician específicamente a las personas que lo pueden comprar. Además, comprender cómo se diferencian de la competencia. Este primer factor exige que tus tácticas de marketing resalten las virtudes del producto y que lo diferencien respecto a los de la competencia. Supongamos el caso de una empresa mediana dedicada a la producción y venta de alimentos para perros cuyo objetivo es lanzar una nueva línea de productos orgánicos. Es la variable que engloba al producto que satisface una necesidad y también a los elementos o servicios que pueden suplementar este producto. Al igual que ocurre con los bienes, los clientes exigen determinados beneficios y satisfacciones de los servicios que reciben. Por lo tanto el servicio visto como producto requiere tener en cuenta la gama de servicios ofrecidos, la calidad de los mismos y el nivel al que se entregan.
- Precio: Es el valor económico que se asigna al producto o servicio. El precio es uno de los mayores determinantes de compra y nuestros beneficios dependen de él. Al leer nuestro ejemplo anterior, quizá pensaste que el alimento orgánico para perro debe ser muy costoso. Y estás en lo correcto. Por ello es tan importante equilibrar el precio y la calidad de la oferta a la hora de promocionar un producto. La estrategia de fijación de precios es crucial para la rentabilidad y la percepción de valor por parte de los consumidores.
- Puntos de venta o distribución: Se refiere a los canales a través de los cuales se distribuye el producto o servicio y se pone a disposición de los consumidores. En esta variable se analizan los canales por los que el producto va a pasar desde que sea crea hasta que llega finalmente al consumidor. Estos pueden ser físicos (tiendas tradicionales) o digitales (páginas webs/e-commerce). Los puntos de venta son otro aspecto a considerar cuando se planifica una estrategia de marketing. Hasta hace unas décadas los puntos de venta siempre habían sido físicos, ya fuera en tiendas o sucursales de la marca. Y aunque hoy en día este tipo de comercio sigue siendo muy común, cada vez son más las empresas que únicamente operan por medios electrónicos. Debido a que en nuestro ejemplo estamos hablando de un producto perecedero, la empresa sabe que no puede realizar envíos internacionales.
- Intensiva: trata de llegar al máximo número de puntos de venta posible.
- Selectiva: los productos se venden en un número reducido de puntos de venta especializados.
- Exclusiva: los productos solo se venden en un punto de venta o en un número muy limitado de ellos.
- Promoción: Engloba todas las actividades de comunicación y publicidad que buscan llamar la atención del consumidor, dar a conocer el producto y estimular la compra. La promoción de un producto analiza todos los esfuerzos que una empresa realiza para dar a conocer a su producto o servicio. El último factor relevante de las 4 P originales es la promoción. A partir de la evaluación del producto y de los medios donde lo venderás, puedes también establecer cómo promocionarás tu marca. Otro aspecto que la empresa de nuestro ejemplo ha contemplado es que no todas las personas saben cuáles son las ventajas de alimentar a las mascotas con productos orgánicos. Debido a que sabe que su público ideal vive en centros urbanos y tiene un nivel adquisitivo alto, la empresa ha promovido una campaña digital en redes sociales dirigida a poblaciones que viven con mascotas.
Las 3 P Adicionales en el Marketing Moderno
Además de las 4P en marketing, que son más tradicionales, se han añadido tres elementos adicionales para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, pasando a ser las 7P del marketing. Además de las anteriores, estas son las tres P adicionales:
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- Personas: Este punto se enfoca en todas las personas involucradas en el proceso de prestación de un servicio, tanto empleados como clientes. Al hablar de este factor nos referimos a todas las personas que están envueltas en el proceso de elaboración de un servicio: empleados y clientes. Ya que el resultado final del servicio dependerá de ambas partes. Es por esta razón que cobra importancia el cómo reclutamos y capacitamos a nuestros empleados. Hasta este punto hemos hablado del producto, así como de algunos aspectos que dependen del mercado, pero no de la importancia que tienen las personas en la creación de una buena estrategia de marketing. Al vender un producto nuevo, el personal de ventas y atención debe estar capacitado y sensibilizado para responder preguntas de los prospectos. Gracias al uso de software para la gestión de redes sociales, el personal está siempre listo para atender las preguntas de los clientes y ofrecer una solución hecha a la medida.
- Personal: los servicios están ligados inevitablemente a las personas que los ejecutan.
- Procesos: Se entiende como el servicio de atención al cliente. En este punto nos enfocaremos en los tiempos y los pasos que se deben realizar para tener un servicio de calidad. Examinando los pasos debemos analizar si los pasos son fáciles o difíciles, si son automáticos o manuales, por ejemplo, un banco que ofrece el servicio de transferencia bancaria, para ello debo seguir algunos pasos, evaluando si estos son muchos puede que no estemos ofertando un buen servicio y el usuario decida usar un servicio de la competencia. El proceso es un aspecto que no tiene tanto que ver con tu oferta o con el mercado, sino con el desempeño interno de tu organización. La empresa de nuestro ejemplo ha creado manuales precisos sobre el manejo de las mercancías para evitar que lleguen dañadas al cliente o que no tengan la calidad esperada.
- Procesos: los procesos son los mecanismos mediante los cuales se presta un servicio y que influyen en su calidad percibida.
- Presentación: Se trata del posicionamiento de una empresa y su marca tanto online como offline, así como a los elementos que dan presencia comercial a un producto o servicio. Como puedes ver, estos elementos no forman parte de las funcionalidades de un producto ni determinan si cumple o no con lo esperado. Engloba a la ambientación, imagen corporativa, olor, colores, fachada, etc. todos aquellos elementos físicos que interactúan con el cliente. Por último, la empresa de nuestro ejemplo diseñó una identidad de marca única para la nueva línea de productos. Con la integración de estos elementos, la marca se muestra honesta ante el consumidor.
- Prueba o evidencia física: se trata de los elementos "físicos" de un servicio, como los locales, colores de marca, accesorios o material publicitario.
Ventajas del Marketing Mix (incluyendo las 7 P)
El marketing mix, también conocido como estrategia funcional en marketing, ofrece numerosas ventajas para las empresas que lo sepan implementar de manera efectiva. Estas son algunos de sus ventajas más destacables:
- Mejora continua del producto o servicio: Al estar analizando constantemente las diferentes variables del marketing mix y el comportamiento del consumidor, las empresas están constantemente incluyendo mejoras en sus productos o servicios para ajustarse a las necesidades y demandas de los clientes.
- Involucra a gran parte de la empresa: Este tipo de estrategias se desarrollan con un enfoque integral, teniendo en cuenta a varios departamentos dentro de una compañía, ya que no solo se considera el producto o servicio en sí mismo, sino también su precio, distribución y estrategias de promoción.
- Flexibilidad y optimización de recursos: Posibilita ajustar las estrategias según las condiciones del mercado y las tendencias del consumidor, así como asignar de manera efectiva sus recursos, centrándose en áreas que generen el mayor retorno de la inversión.
- Competitividad: Permite a las empresas diferenciarse de la competencia al ofrecer productos o servicios originales, precios competitivos, canales de distribución eficientes y estrategias de promoción efectivas.
- Beneficios y valor añadido: Uno de los beneficios clave de las 7 P del marketing es que ayudan a agregar valor a su oferta.
- Enfoque en el cliente: Las 7 P del marketing le permiten centrarse en sus clientes y entender sus necesidades. Al conocer lo que los clientes quieren y necesitan, puede adaptar su producto o servicio para satisfacer esas necesidades.
- Diferenciación competitiva: Las 7 P también le ayudan a diferenciarse de sus competidores.
- Eficiencia operativa: Las 7 P del marketing pueden ayudarle a mejorar la eficiencia operativa de su empresa.
- Respaldo para la toma de decisiones: Por último, las 7 P del marketing proporcionan un marco sólido para la toma de decisiones en su negocio.
Ejemplos de Estrategias de Marketing Mix
En función del nivel de conocimiento y experiencia que se tenga, los profesionales pueden ejecutar estrategias de marketing mix más complejas, por eso es recomendable formarse con un Máster en Marketing Digital. Estos son algunos ejemplos de estrategias de marketing mix:
- Diferenciación y ampliación de línea: La empresa desarrolla productos más originales que destacan en el mercado o añade nuevas variantes o versiones de sus productos para satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de mercado.
- Precios prémium: Otra estrategia del marketing mix es fijar precios altos para posicionar un producto como de alta calidad o exclusivo.
- La cobertura geográfica: La compañía puede decidir si amplía el alcance que tiene su producto o focalizarse en zonas muy concretas donde sabe que va a tener más éxito.
- Marketing digital: Se pueden implementar estrategias de marketing online -SEO, SEM, marketing de contenido o redes sociales- para llegar a la audiencia de manera más efectiva.
Ejemplos de Marketing Mix en Empresas Reconocidas
- Coca-Cola: Un ejemplo clásico de las 4P de marketing mix. Ofrece una amplia gama de bebidas, adaptándose a diferentes preferencias de los consumidores. Es conocida por su publicidad creativa y emocional, así como por su asociación con eventos deportivos a nivel mundial, lo que aumenta su visibilidad y conexión con los consumidores.
- Amazon: Ofrece una amplia variedad de productos, desde libros hasta dispositivos electrónicos, así como servicios de entretenimiento como Amazon Prime Video. Utiliza una estrategia de precios competitivos y dinámicos, ajustándolos según la demanda, la competencia y otros factores.
- Apple: Combina productos de última generación y de alta calidad con precios elevados y una fuerte presencia en publicidad. Ha establecido una amplia red de tiendas minoristas (Apple Stores) en ubicaciones estratégicas de todo el mundo.
Ejemplo de las 7 P del Marketing
En 2023, la famosa cadena de donas Krispy Kreme lanzó al mercado un producto poco esperado: calzado deportivo creado en colaboración con la marca Pony.
- La primera y más importante decisión que tomó Krispy Kreme fue asociarse con Pony para crear el ahora insigne calzado de la marca.
- Debido a que este producto se dirigió a un grupo de clientes muy específico, la definición del precio no tuvo que ver con el de la competencia. El costo final de las zapatillas deportivas fue aproximadamente de 150 USD, que si bien es mayor que el costo promedio del calzado, está muy por debajo de calzado premium.
- Para conectar con los clientes de un modo más significativo, Krispy Kreme decidió vender estas zapatillas únicamente en algunas de sus tiendas.
- La promoción del producto se llevó a cabo mediante la demostración directa en los locales de venta de donas.
- En el plano de ventas, el personal cumplió un papel determinante para que el producto fuera todo un éxito. Debido a que la marca quiso no solo vender un zapato, sino una experiencia de marca, hizo de los usuales vendedores de donas de sus sucursales también vendedores de las famosas zapatillas.
- El proceso de creación de las zapatillas deportivas fue una parte importante de su lanzamiento.
- Por último, la presentación del producto fue uno de los puntos más revolucionarios de la estrategia de marketing de Krispy Kreme. La envoltura del calzado consistió en una caja similar a aquellas en las que venden sus populares donas.
Como puedes ver, integrar las 7 P en tu estrategia de marketing puede determinar el éxito de tus campañas y la buena recepción de tus productos.
En resumen, el marketing mix es fundamental para cualquier empresa que busque alcanzar el éxito en un mercado altamente competitivo. Para ello, será necesario contar con los conocimientos de profesionales que sepan idear y aplicar estrategias basándose en las 4P del marketing mix o las 5P, incluso, las 7P. Todo dependerá del tipo de empresa, producto y consumidor al que se quiera llegar.
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Lo importante es que gracias a estrategias como estas, empresas como Amazon, Coca-Cola y Apple han conseguido destacar, atraer a los consumidores y alcanzar sus objetivos comerciales.
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