El marketing de influencia ha evolucionado, dejando atrás las simples menciones de marca en Stories sin probar el producto. Ahora, se enfoca en campañas icónicas que generan sonrisas gracias a la originalidad y creatividad, elementos clave para conectar con la audiencia y lograr que la marca sea recordada.
Para que una campaña de marketing de influencers sea exitosa, es crucial tener claros los objetivos de la empresa, colaborar con influencers que compartan los mismos valores de la marca y desarrollar una estrategia creativa que tenga el potencial de viralizarse.
A continuación, exploraremos campañas con influencers que lograron conectar y conquistar a su público con autenticidad y originalidad:
Campañas Destacadas con Influencers
1. María Pombo X Neo Nails
La colaboración entre María Pombo y Neo Nails es un ejemplo de cómo una anécdota personal puede convertirse en una campaña viral. La colección limitada "¿En qué piensan los papines?" se basa en los divertidos comentarios del padre de María sobre los colores de sus uñas, como "color tobogán piscina" o "chicle masticado".
Esta campaña veraniega y original ha conquistado a los seguidores de la influencer y a otros influencers conocidos. Con casi 3 millones de visualizaciones en el perfil de María Pombo y más de 200.000 en YouTube, la campaña ha logrado un gran impacto. Además, el set de manicura creado por la influencer está disponible en la web de Neo Nails y en tiendas Druni.
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2. Lactoflora
Lactoflora, la marca de probióticos, ha trabajado con el marketing de influencers por años. Para una de sus campañas más creativas, colaboró con influencers del ámbito de la dieta para que preparasen recetas originales y diferentes introduciendo los productos de la marca. Las influencers sacaron toda su creatividad para preparar desayunos deliciosos, como helados de arándanos o un Bowl de yogurt con frutas y avena.
Este es un claro ejemplo de que con poco presupuesto, pero con mucha creatividad y originalidad, también se pueden crear campañas con influencers exitosas.
3. Fiji Water
Fiji Water es una empresa estadounidense de agua embotellada de las islas Fiyi. La marca se hizo conocida por ser agua de los famosos, como Madonna, Halle Berry, Brad Pitt o Nicole Kidman.
Fiji Water colaboró con influencers reconocidos en Estados Unidos como la bloggera Danielle Bernstein de WeWoreWhat y el entrenador Eric Johnson para entrar al mundo del deporte. La colaboración consistía en un Pack mensual con grabaciones de 8 minutos con diferentes entrenamientos. El objetivo fue acercarse a un público más Fitness y recalcar la importancia de mantenerse hidratado durante el ejercicio.
4. Spotify
En 2014, cuando Spotify aún no tenía la popularidad que tiene actualmente, lanzó la campaña con influencers #thatsongwhen con el objetivo de incrementar suscriptores y mejorar la imagen de marca.
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La plataforma supo aprovechar el poder de los influencers para hacer un homenaje a la música. Spotify contó con Vincent Markus y AlliCattt, ambos creadores de contenido de Vine, la red social en tendencia entonces. Además, animó a todos los usuarios a través del hashtag #thatsongwhen a publicar y compartir las canciones que hubieran tenido mayor influencia en sus vidas.
Una campaña muy original pero sobre todo muy humana, ya que Spotify para la campaña prefirió contar con influencers y con los propios usuarios, en vez de con estrellas de la música.
5. Eventos con Influencers
Una de las últimas tendencias en este tipo de marketing son los eventos con influencers. Perfectos para generar un mayor engagement entre empresas y líderes de opinión, los eventos con influencers se sitúan en segunda posición, tan solo por detrás del lanzamiento de productos, como el escenario preferido por los profesionales para trabajar con ellos.
Una ocasión ideal para acercar posiciones entre marca e influencers que, además, genera contenido en redes sociales capaz de amplificar el impacto de los mismos y llegar hasta el consumidor.
Ejemplos de eventos con influencers:
- Stradivarius: Reunió a un grupo de Instagramers en Italia para mimarlas y ofrecer visibilidad a la marca bajo el hashtag #TheSummerExpedition.
- Levi’s: Organizó un evento en el festival de música Coachella con influencers como Hailey Baldwin, Bella Hadid y Maria Pombo.
- Revolve: Realizó un viaje a Londres con Instagramers para generar contenido fresco y cercano que transmitiera un estilo de vida más allá de las prendas de la marca.
- Puma: Promocionó la presentación de las nuevas zapatillas Suede Herart con un evento exclusivo para influencers, invitándolas a realizar una sesión de ejercicio.
- Pull and Bear: Celebró la apertura de su nueva sede en Narón (A Coruña) con un festival de música al que acudieron nombres como Brooklyn Beckham y Úrsula Corberó.
Estos eventos contribuyen a la visibilidad de las empresas y construyen relaciones más cercanas entre las marcas y su público objetivo.
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Otras Campañas Notables
- #MyCalvins de Calvin Klein: Colaboración con Justin Bieber que generó millones de visitas en YouTube.
- Mercedes-Benz con Loki el perro lobo: Producción de un vídeo de 360 grados en las Montañas Rocosas, generando 173 millones de impresiones en Instagram.
- Dunkin' con Charli D’Amelio: Lanzamiento de la bebida "The Charli", provocando un aumento del 57% en las descargas de la aplicación.
Tabla Resumen de Campañas Exitosas
| Marca | Influencer/Estrategia | Resultados |
|---|---|---|
| María Pombo X Neo Nails | Colección basada en comentarios del padre de la influencer | Casi 3 millones de visualizaciones en el perfil de María Pombo y más de 200.000 en YouTube. |
| Fiji Water | Colaboración con influencers fitness para promover la hidratación | Acercamiento a un público más fitness. |
| Spotify | Campaña #thatsongwhen con influencers y usuarios | Incremento de suscriptores y mejora de la imagen de marca. |
| Calvin Klein | #MyCalvins con Justin Bieber | Más de 10 millones de visitas en YouTube. |
Contar con líderes de opinión afines a una marca es una práctica en auge que ha demostrado ser muy exitosa para las empresas. Quizá por ello, pocas son las firmas que a día de hoy aún no han colaborado con este tipo de profesionales para dar una mayor visibilidad a sus campañas de comunicación.
Si estás pensando en crear tu propia campaña con influencers, ¡no dudes en contactarnos!