Este artículo ofrece una visión general del libro "Marketing en la Actividad Comercial" de Ediciones Paraninfo, una obra esencial para estudiantes y profesionales del campo del marketing. El libro está diseñado para desarrollar los contenidos del módulo profesional de Marketing en la Actividad Comercial, correspondiente al Ciclo Formativo de grado medio del título de Técnico en Actividades Comerciales, perteneciente a la familia profesional de Comercio y Marketing.
Como dijo Steve Jobs, "Los que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen." Esta filosofía impulsa la necesidad de comprender y aplicar las políticas de marketing de manera efectiva.
Enfoque Práctico y Actualizado
Esta nueva edición de "Marketing en la Actividad Comercial" ha sido actualizada desde una perspectiva eminentemente práctica, permitiendo que el alumnado desarrolle un aprendizaje constructivo. Se han modificado e innovado los ejemplos recogidos, actualizado los contenidos a la legislación vigente (y especialmente a la normativa aplicable al marketing) y se han renovado íntegramente las Unidades.
Para adaptarse a las demandas del profesorado con mayores inquietudes tecnológicas, se ha realizado un esfuerzo recopilador de materiales audiovisuales usados en clase por los autores y adaptados al libro, que pueden ser utilizados tanto en el aula como en casa (flipped classroom) a través de la plataforma edpuzzle. Estos materiales, que son de uso complementario, ayudarán a cambiar, en determinados momentos de las unidades, las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, al permitir que el alumnado profundice y consolide lo aprendido, en un entorno digital que le será más familiar y amigable.
Se han elaborado unos videotutoriales, para el profesorado y el alumnado, que se pueden encontrar en los recursos de la página web del libro en www.paraninfo.es.
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Estructura del Libro
"Marketing en la Actividad Comercial" se inicia con la exposición de las características generales del marketing, así como la influencia que, sobre su implantación, tienen tanto el entorno como el mercado en el que cada organización desarrolla sus actividades comerciales. Una vez asimilada esta información, se pasa a profundizar de forma individual en cada una de las políticas que componen el marketing mix de una organización (producto, precio, distribución y comunicación) para finalizar con la conjunción estratégica de todas ellas, que se plasma en el proceso de planificación comercial.
El libro está dividido en doce unidades, cada una acompañada de numerosas actividades propuestas, resueltas, lecturas sobre casos reales y elementos gráficos para facilitar la comprensión del contenido. El resumen final de cada Unidad sintetiza los conceptos fundamentales explicados. Además, la Unidad se cierra con una gran variedad de actividades finales: actividades de comprobación, que permitirán al alumno evaluar si ha asimilado la parte teórica del tema trabajado; y actividades de aplicación y ampliación, que le permitirán confrontar los conocimientos adquiridos con situaciones reales, y aplicarlos en situaciones simuladas, pero próximas a la realidad, en las que deberá construir posibles soluciones a partir de los conocimientos adquiridos.
El contenido se desarrolla con un lenguaje claro y sencillo y se acompaña de multitud de tablas, actividades (propuestas y resueltas), figuras y notas que facilitan su comprensión. Además, al final de cada unidad se incorporan una serie de actividades que sirven de repaso y ampliación de los conocimientos adquiridos. Se trata de una versión totalmente revisada y actualizada, que incluye las últimas novedades relacionadas con los contenidos formativos establecidos en la normativa y con todos aquellos avances que han incorporado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a esta disciplina.
Temas Cubiertos
Los temas cubiertos incluyen:
- Comercialización
- Mercado, entorno y competencia
- Estrategias de marketing
- Demanda
- Dinámica de cambio de marcas
- Política de producto
- Política de precio I. Influencia sobre la demanda, los ingresos y los beneficios de la empresa. La elasticidad.
- Política de precio II. Métodos y estrategias de fijación de precios.
- Política de distribución
- La franquicia
- Contratos de intermediación comercial
- La política de comunicación
- La promoción de ventas, las relaciones públicas y la venta personal
- La política de comunicación: la publicidad
Cada una de las doce Unidades en las que se divide el libro se acompaña de numerosas actividades propuestas, resueltas, lecturas sobre casos reales y elementos gráficos para facilitar la comprensión del contenido.
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Autores
Los autores forman parte de un equipo multidisciplinar: José Fulgencio Martínez Valverde, diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada, comenzó su trayectoria profesional en 2004 como colaborador técnico del Grupo de Investigación ADEMAR del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de dicha universidad. Gabriel Escribano Ruiz, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y en Ciencias Económicas, es profesor de Enseñanza Secundaria y autor de otros títulos de formación publicados en esta editorial. Javier Ignacio Alcaraz Criado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Asesoría Fiscal, es profesor de Enseñanza Secundaria en las ramas de Comercio y Marketing y de Administración de Empresas.
Tabla Resumen de Contenidos
| Unidad | Tema | Contenidos Clave |
|---|---|---|
| 1 | Comercialización | Conceptos básicos, estrategias iniciales. |
| 2 | Mercado, Entorno y Competencia | Análisis del entorno, identificación de competidores. |
| 3 | Demanda | Dinámica y cambio de marcas. |
| 4 | Política de Producto | Características y atributos del producto. |
| 5 & 6 | Política de Precio | Influencia en la demanda, métodos de fijación. |
| 7 | Política de Distribución | Canales y estrategias de distribución. |
| 8 | La Franquicia | Modelos y contratos de franquicia. |
| 9 | Contratos de Intermediación Comercial | Tipos y regulación de contratos. |
| 10 & 11 | Política de Comunicación | Promoción de ventas, relaciones públicas, publicidad. |
En él se lleva a cabo un repaso pormenorizado de todos aquellos conceptos, técnicas y procedimientos que definen el desarrollo de las acciones de marketing dentro de las organizaciones.
Los temas que abarca el libro son:
- El marketing como elemento fundamental de la actividad comercial;
- El mercado y el entorno de la empresa;
- Determinación del proceso de investigación comercial y Sistemas de Información de Marketing (SIM);
- Definición de las políticas de marketing aplicables al producto o servicio;
- La determinación del precio de venta del producto o servicio;
- Selección de la forma y canal de distribución del producto o línea de productos;
- Identificación de las acciones y técnicas que integran la política de comunicación.
Este libro está adaptado a la legislación aplicable a la Formación Profesional establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE).
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