Microgrado en Marketing y Estrategias Comerciales: Plan de Estudios

La UNED apuesta por los microgrados y micromásteres, una nueva modalidad de títulos, mucho más dinámicos, ideales para la formación permanente de profesionales. Son títulos propios de la UNED, que responden a la intención de la UE de alentar la formación a lo largo de toda la vida, y la UNED es la primera universidad en ofertarlos en toda Europa.

¿Eres ingeniero y ya tienes tu propia empresa, pero desconoces las técnicas para posicionarla en el mercado? El microgrado en Marketing y Estrategias Comerciales está hecho a tu medida.

Estos son conocimientos especializados y multidisciplinares imposibles de obtener de otra forma. Las asignaturas provienen de grados o másteres oficiales, lo que garantiza su calidad; y provienen de distintas facultades, lo que los dota de una personalidad multidisciplinar única.

Perfil del Estudiante

El perfil adecuado para un graduado o graduada en Marketing es el de una persona interesada en las actividades desarrolladas por las organizaciones, especialmente en aquellos temas relacionados con la función comercial, con el Marketing y con la Investigación de mercados.

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, es conveniente que los futuros estudiantes posean una formación básica en materias de Ciencias Sociales y un buen nivel de matemáticas. También es deseable poseer conocimientos de informática a nivel de usuario.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Vías de Acceso

Existen diversas vías para acceder a los estudios de Marketing en la UNED:

  • Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales. Se puede mejorar la nota de admisión para este estudio, realizando la fase voluntaria de la PAU.
  • Bachilleratos Anteriores con o sin PAU Superada: Con selectividad superada, se mantendrá la nota de acceso.
  • Formación Profesional: Títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional. Se puede mejorar la nota de admisión a estos estudios realizando la fase voluntaria de la PAU.
  • Estudiantes de Sistemas Educativos Extranjeros: Previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La UNED facilita el reconocimiento y la transferencia de créditos para aquellos estudiantes que provienen de otras enseñanzas:

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

El alumnado que participe en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrá el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida.

Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente.

El alumnado con un Ciclo Formativo de Grado Superior podrá solicitar el reconocimiento de asignaturas en el Grado, siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

Para hacer efectivo el reconocimiento de créditos, una vez superado el curso, habrá de dirigirse a la unidad de atención al estudiante de la Facultad de Económicas y Empresariales.

Plan de Estudios: Marketing Estratégico y Operativo

El plan de estudios se estructura en diferentes bloques, que abarcan desde los conceptos básicos del marketing hasta las nuevas tendencias del sector.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Marketing Estratégico se plantea como continuación de la asignatura Introducción al Marketing (2.º curso, 1.er cuatrimestre), en la que el estudiante tiene la oportunidad de descubrir y conocer la disciplina del marketing en su conjunto. El objetivo de esta asignatura es profundizar en el estudio de lo que abarca y significa el marketing desde una perspectiva principalmente estratégica.

Para elaborar una adecuada estrategia de marketing, es necesario estudiar las necesidades de los individuos y las organizaciones, así como las pautas del comportamiento del consumidor. A continuación, se identifican los distintos segmentos en los que se puede dividir el mercado y se analizan las estrategias de posicionamiento que se establecerán en cada segmento objetivo. Posteriormente, se estudia el atractivo del mercado o de cada segmento y la competitividad de la empresa en cada uno de ellos.

Además, se describen las estrategias y herramientas que forman parte del marketing operativo, con el objetivo de ir un paso más allá respecto a los contenidos abordados en Introducción al Marketing. También se estudian las distintas estrategias que se desarrollan en el punto de venta (merchandising).

Con la aparición de las nuevas tecnologías e Internet, surgen nuevas estrategias y formas de actuación dentro del área de marketing. Se considera esencial que el estudiante esté lo más actualizado posible en este ámbito, ya que el propio mercado exige conocer estas estrategias.

Microgrado en Comercialización e Investigación de Mercados

El primer bloque está formado por dos asignaturas, de carácter obligatorio ambas, “Introducción al Marketing” y “Marketing Estratégico”, de 6 ECTS cada una y de primer semestre, que conforman el núcleo esencial del microgrado y de la formación en el área de Comercialización e Investigación de Mercados en la UNED.

El segundo bloque está compuesto por asignaturas de 6 ECTS, divididas en dos semestres, y relacionadas todas ellas con el Marketing. Todas estas asignaturas del segundo bloque son de carácter optativo y el estudiante debe elegir dos para completar el microgrado.

Máster en Marketing Digital, Social Media y Business Analytics

La metodología del Máster en Marketing Digital, Social Media y Business Analytics es eminentemente práctica y está basada en el método del caso. Los temas se analizan a través de casos prácticos.

Para desarrollar esta metodología en nuestros programas online contamos con una plataforma virtual y unas sencillas herramientas, a través de las que se realizan las sesiones de clase. Los alumnos irán aplicando los distintos conocimientos adquiridos en cada una de las partes a casos reales. El alumno podrá mantener contacto con los profesores y compañeros a través de Internet.

El curso es enteramente a distancia aunque es posible que se realicen algunas sesiones presenciales de carácter no obligatorio por parte de distintos profesionales del mundo Social Medial, SEO, Marketing, etc.

En cada uno de los temas del Máster se ha desarrollado un material especifico para su estudio, en el que se explican todas las funcionalidades de las diferentes herramientas que se tratan en el Máster. Además en cada tema se les proponen una serie de ejercicios guiados para que el alumno pueda desarrollar el trabajo.

Para superar el máster, el alumno deberá presentar, al final del curso, un proyecto que englobará todos los conocimientos expuestos. Para aquellos alumnos que realicen un mejor aprovechamiento del curso se ofertarán prácticas en empresas del sector.

tags: #microgrado #en #marketing #y #estrategias #comerciales