¿Por Qué Es Tan Difícil Emprender? Desafíos y Claves para el Éxito

Crear una empresa es una de las cosas más apasionantes que alguien puede hacer en su vida, pero también una de las más complicadas. No solo porque una gran mayoría cierran a los pocos años, sino porque, como los bebés, vienen sin manual de instrucciones.

El Fracaso como Parte del Aprendizaje

Hablar del fracaso parece que sea un tabú cultural, pero en muchos países el fracaso se toma como parte del aprendizaje en la puesta en marcha de una empresa. De los errores se aprende, pero si el fracaso nos afecta mucho es muy posible que ya no volvamos a emprender nunca más. De hecho, antes de cada empresa de éxito que conocemos, existen varios fracasos previos que fueron necesarios hasta dar con la clave.

Éxito vs. Fracaso: ¿Cómo Definirlos?

Éxito, o triunfar con tu nueva empresa es conseguir crear una empresa rentable que no nos proporcione grandes problemas (pequeños percances siempre vamos a tener) que nos dé bien de comer, que cubra nuestros objetivos personales (que pueden ser de tipo social….) y cree empleo estable. Fracasar también es crear una empresa más del sector, sin ventaja competitiva (+), empresa ZOMBIE, que solo gana cuando el sector va bien y toda la competencia gana, donde trabajamos más de 12 horas, toda la familia… y que da muy justo. Crear una empresa es fácil y está al alcance de cualquier persona, lo difícil es tener éxito.

El Porcentaje de Fracaso Empresarial

No hay datos exactos, ni estadísticas fiables, pero está claro que cuanto menos pasos hayas dado en la puesta en marcha, más probabilidades de fracasar. Todas las empresas tienen un ciclo de vida (nacen, crecen, se estabilizan y mueren) que se ha ido acortando con el tiempo. ¡Son muy pocas las empresas de más de 100 años de vida!

A continuación, se presenta una tabla con los porcentajes de fracaso según el tipo de empresa:

Lea también: Motivaciones para el emprendimiento

Tipo de Empresa Porcentaje de Fracaso
Buenas oportunidades 99%
Proyectos innovadores tipo startup 90%
Startups financiadas por inversores privados 80%
Nuevas empresas en negocios tradicionales 70%
Empresas que cotizan en bolsa 10%

Causas Más Frecuentes del Fracaso Empresarial

Conoce las causas más frecuentes del fracaso empresarial para evitarlas y que tu negocio no caiga en los mismos errores de otros emprendedores:

  • TIMING no adecuado. Lanzar tu proyecto demasiado pronto para cubrir una necesidad que los clientes todavía no tienen o demasiado tarde, cuando los clientes ya no tienen el problema que nosotros solucionamos. A veces demasiado pronto, cuando no hay demanda; a veces demasiado tarde, cuando ya no hay una ventana de oportunidad.
  • Nuevo PRODUCTO O SERVICIO que no cubre ninguna necesidad real. ¿Cuántas apps se crean al día, que realizan funciones asombrosas y que no consiguen clientes? Es un error enamorarse de tu producto en lugar de enamorarte de tu cliente y de la necesidad que cubres. ¡Hay que validar y centrarse en el cliente! Muchos emprendedores no ofrecen el producto o servicio que el mercado demanda, un motivo que aducen el 42% de los emprendedores para el cierre de su empresa. Puede que el emprendedor haya hecho un gran producto, pero el consumidor no busca premiar con su dinero al emprendedor más competente, sino resolver una necesidad.
  • RIVALIDAD ENTRE SOCIOS. Equipo promotor no adecuado. Cuando empieza tu empresa, para evitar la soledad, admites como socio (+) a personas que en el futuro van a tener diferentes intereses. Los primeros beneficios van a querer repartirlos en lugar de reinvertirlos en hacer más fuerte el negocio. ¡Antes de incorporar un nuevo socio, piénsalo mucho!
  • TESORERÍA (+), falta de liquidez. Muchas empresas tienen que cerrar al mes 9-12 por falta de liquidez para pagar gastos, a pesar de que tengan clientes satisfechos y buenos márgenes. Esto una consecuencia de una mala previsión de tesorería. ¡Planifica, sal a buscar financiación cuando no la necesites, mucho antes!
  • FALTA de VENTAJA COMPETITIVA, te lleva a crear una empresa ZOMBIE.
  • EQUIPO PROMOTOR INCOMPLETO. Otra causa del fracaso puede surgir al depender de un tercero para desarrollar el producto o servicio. Debemos tener mucho cuidado si el desarrollo de nuestro producto o servicio lo realiza otra empresa o persona que no tenga nada que ver con nuestra empresa. Dejamos en manos de un tercero una de las partes más importantes de nuestro negocio. En este sentido, es mejor buscar a alguien de mucha confianza o tener a una persona dentro de la empresa que realice esa labor.
  • NO SABER DELEGAR. Para no asumir costes, un emprendedor tiende a ser todo; director general, departamento de marketing, administrativo, departamento de contabilidad, etc. Es decir, tendemos a hacer de todo y a no delegar nada. Pero eso, a la larga, pasa factura, porque es imposible hacer todo el trabajo. Poco a poco debemos aprender a confiar en terceras personas para delegar tareas que no tengamos que hacer nosotros estrictamente.

Otros Factores de Fracaso del Emprendimiento

El fracaso es una experiencia común en el mundo del emprendimiento, pero debe entenderse como una oportunidad de aprendizaje y mejora. Identificar y comprender los factores de fracaso es fundamental para tomar medidas y evitar su repetición en el futuro. Algunos de estos factores incluyen el desconocimiento del mercado, la falta de formación y experiencia, la falta de recursos económicos y la ausencia de un plan de negocio sólido.

La falta de conocimientos adecuados, tanto teóricos como prácticos, es otro factor relevante, así como la falta de un proyecto empresarial bien definido. Sin embargo, es importante recordar que el fracaso no debe ser visto como un obstáculo insuperable, sino como parte del proceso de aprendizaje y crecimiento. Numerosos ejemplos de figuras destacadas demuestran que el fracaso puede ser el primer paso hacia el éxito, siempre y cuando se mantenga la determinación y la voluntad de aprender y perseverar.

Consejos Para Reducir El Daño Del Fracaso

Para reducir el daño del fracaso de tu empresa y evitar que te afecte también a tu vida personal y familiar, no mezcles amistad y familia con negocio. Al principio crea estructuras de costes variables, evita los fijos, no inviertas hasta que hayas alcanzado ventas recurrentes.

Signos Que Anticipan Un Posible Fracaso

Hay signos que anticipan un posible fracaso que debes de evitar:

Lea también: Aplicaciones de las 4 P

  • No consigues tus primeras ventas, es normal que el primer euro de tus clientes tarde en llegar, pero si has pivotado muchas veces y no llegan las ventas, tienes un gran problema de modelo de negocios.
  • Perder a clientes recurrentes.
  • Alta rotación de empleados.

La "Zona Gris" del Emprendimiento

Crear una empresa es una de las cosas más apasionantes que alguien puede hacer en su vida… pero también una de las más complicadas. No sólo porque una gran mayoría cierran a los pocos años, sino porque, como los bebés, vienen sin manual de instrucciones… y claro, es difícil saber si el éxito está a la vuelta de la esquina o si estamos atascados en la “zona gris”.

TODAS las nuevas empresas pasan una época de turbulencias en la zona gris. La diferencia es que las más sensatas trabajan duro para salir lo antes posible de la “zona gris” aunque eso implique enfrentarse con la ingrata realidad.

Obstáculos Adicionales al Emprender

En nuestro camino profesional y empresarial siempre encontraremos obstáculos que nos dificultan e, incluso, impidan que cumplamos nuestros objetivos.

  1. Temor al fracaso. Temor al éxito. Éste es también temor al rechazo. Algunas personas temen alcanzar el éxito porque creen que pueden ser rechazadas por sus seres cercanos si son muy exitosas.
  2. Esto es parte del temor al fracaso. El fracaso es parte de la vida y parte del éxito.
  3. No hay un tiempo perfecto, ni una situación perfecta, ni una vida perfecta. Ésto no significa que se deba actuar por impulso sin pensar y sin esperar cuando es necesario hacerlo.
  4. Lo solemos llamar también autosabotaje. Lo decía Rick Warren “Nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos, nuestros sentimientos influyen en nuestras acciones y nuestras acciones influyen en nuestra vida”.
  5. A veces, son otras personas las que nos bloquean e impiden que avancemos. Éste sabotaje lo hacen con un amplio abanico de acciones: chantaje emocional, menosprecios, descalificaciones, etc. No podemos cambiar a las personas, pero sí tu actitud y comportamiento.
  6. Si sigues haciendo lo mismo probablemente obtendrás los mismos resultados. A veces las cosas no salen como esperábamos o lo que antes nos había llevado al éxito ahora ya no nos da resultados. En muchos casos se sigue insistiendo en seguir haciendo las cosas como antes. Y como cambiar no es fácil, la ayuda profesional siempre viene bien. Por ejemplo la que te proporcionan los programas de coaching y mentoring para emprendedores.

Claves para Superar los Desafíos

No queremos ser pájaro de mal agüero, pero si vas a emprender o ya lo has hecho, ten por seguro que te enfrentarás a varios de los problemas que recogemos en este amplio reportaje. Existen muchos obstáculos que superar cuando decides emprender un negocio nuevo. De hecho, el primer reto es encontrar esa necesidad en el mercado y que la solución lanzada se adapte realmente a las necesidades de los clientes.

La financiación es otro de los grandes obstáculos con los que se topa un emprendedor en el proceso de lanzar su proyecto. “Y no únicamente se trata del momento de recaudar capital, sino que el verdadero reto es continuar administrando y haciendo crecer el negocio al mismo tiempo que estás tratando de recaudar fondos. Estos son solo dos de los muchos problemas con los que tienen que lidiar los emprendedores.

Lea también: ¿Por qué los emprendimientos fracasan?

tags: #porque #es #tan #dificil #emprender