Blitz Marketing: Definición y Estrategias

El término «Blitzscaling» se deriva del uso que se hace en el siglo XX del vocablo «blitz» como una forma de describir un esfuerzo total y repentino. En el mundo de los negocios, el Blitzscaling se refiere a un conjunto de estrategias y tácticas específicas que permiten a las empresas alcanzar una escala inmensa a una velocidad increíble. Las dos palabras clave aquí son: tamaño y velocidad.

Veamos un ejemplo: En 1996, Amazon Books antes de cotizar en bolsa tenía 151 empleados y generaba ingresos de 5.1 millones de dólares. Para 1999, la empresa cotizada Amazon.com había crecido a 7.600 empleados y generaba ingresos de 1.640 millones de dólares. Eso significa que incrementó 50 veces el personal y 322 veces los ingresos en solo tres años. Este es un concepto clave para la economía digital y que se relaciona con el Blitzscaling.

Al hacer Blitzscaling se toman decisiones deliberadamente y uno se compromete a ellas hasta el final aunque su nivel de confianza sea substancialmente inferior al 100%. Aceptas el riesgo de tomar la decisión equivocada y pagas de buena gana el precio de importantes ineficiencias operativas a cambio de la capacidad de moverte más rápido. El Blitzscaling requiere algo más que coraje y habilidad por parte del emprendedor.

Principios Clave del Blitzscaling

  1. EL BLITZSCALING ES TANTO UNA ESTRATEGIA OFENSIVA COMO DEFENSIVA. Ofensivamente, el Blitzscaling te permite hacer varias cosas. Entre ellas, tomar el mercado por sorpresa y explotar las oportunidades de disrupción.
  2. BLITZSCALING PROSPERA CON LOS BUCLES DE RETROALIMENTACIÓN POSITIVA, EN LOS QUE LA EMPRESA QUE CRECE A ESCALA PRIMERO COSECHA IMPORTANTES VENTAJAS COMPETITIVAS. El mecanismo detrás del poder del Blitzscaling es la «ventaja de quien escala primero».
  3. A PESAR DE SUS INCREÍBLES VENTAJAS Y POTENCIALES BENEFICIOS, EL BLITZSCALING TAMBIÉN CONLLEVA ENORMES RIESGOS. Tener éxito durante un Blitzscaling significa que se mantiene al menos un cierto nivel de control, se arreglan rápidamente las cosas que inevitablemente se van a romper para que la empresa pueda mantener su ritmo frenético sin estallar en llamas o venirse abajo.

Técnicas del Blitzscaling

  1. TÉCNICA N.º 1: INNOVACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO. La primera técnica del Blitzscaling es diseñar un modelo de negocio innovador que pueda crecer de verdad. En Google, Larry Page y Sergey Brin crearon grandes algoritmos de búsqueda, pero fueron sus innovaciones en el modelo de negocio de los motores de búsqueda (en concreto, el considerar la relevancia y el rendimiento cuando se muestran anuncios en lugar de simplemente alquilar espacio al mejor postor) lo que impulsó su éxito masivo.
  2. TÉCNICA N.º 2: INNOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA. Muchas start-ups creen que están siguiendo una estrategia de crecimiento extremo, cuando en realidad tienen la meta y el deseo de un crecimiento extremo, pero carecen de una estrategia real que los lleve allí.
  3. TÉCNICA N.º 3: INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN. La velocidad y la incertidumbre son la nueva estabilidad. La única manera de prosperar en este mundo tan cambiante es aceptar la inevitabilidad del cambio. Lo mejor y lo peor del rápido ritmo de cambio actual es que no hay expertos con más de diez años de experiencia en ningún fenómeno emergente. A medida que surgen nuevas tecnologías y tendencias, la incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen paralizará a muchas personas y les impedirá actuar. En un mundo de cambios constantes e incertidumbre, la gente necesitará consuelo y apoyo.

La Importancia de un Equipo Multidisciplinario en Marketing Digital

Muchas veces he escuchado "necesito a alguien para que me maneje todo mi marketing digital", y mi respuesta es: "si quieres que lo maneje todo, no puede ser solo uno" Y es que el marketing digital es una disciplina que tiene muchas vertientes que son cada vez más especializadas.

Hay tantos detalles a los que debemos prestar atención que es prácticamente imposible que alguien tenga todas las habilidades técnicas, sumadas a todas las habilidades blandas que se necesitan para tener una presencia digital respetable. En digital, nos encontramos con temas tan técnicos como programación o diseño web, y con temas tan blandos como empatía hacia nuestros usuarios.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Lo primero que debemos entender es que marketing digital no se trata solo de redes sociales, son solo un pedacito de la torta de lo que significa el mercadeo digital, y - a veces - por apuro o desconocimiento dejamos de lado los demás aspectos. En la medida que entendemos todo lo que incluye empezamos a ponerlo en perspectiva y sabemos por qué solo una persona no es suficiente.

Con esto no quiero decir que absolutamente todas las marcas que quieran tener presencia en digital deben tener un equipo de planta multidisciplinario, pero sí al menos consultar sus estrategias y aplicación con varios perfiles:

  • Estratega: Es la persona que va a pensar en todo el ecosistema digital, cómo se van a comunicar tus canales y por qué. Es quien debe saber quién es tu buyer persona, cómo complacerlo y cómo descubrir sus nuevas necesidades. Debe tener una visión holística de lo que significa comunicación digital. Y, sobretodo, debe tener gran capacidad de liderazgo para poner a funcionar todo el engranaje, es decir, a todo el equipo que podrá hacer realidad tu presencia digital.
  • Diseñador/animador: Estamos en un contexto donde el contenido audiovisual es el que más conecta con el usuario de Internet, por lo que tener a un profesional del diseño y -si es posible- del video, es fundamental para la creación de contenido día tras día. Este perfil es importantísimo porque es el que puede lograr que visualmente tu contenido resalte sobre el de tu competencia en las diferentes redes sociales.
  • Generador de contenido: La médula del asunto. Ya sabe cuáles son los lineamientos estratégicos, conoce tanto a tu consumidor ideal como a tu empresa, entiende el mundo digital, sabe cómo colocarse los diferentes sombreros que necesita para lidiar con los diferentes stakeholders y además está al tanto de las últimas tendencias y actualizaciones digitales.
  • Programador: Es el perfil más técnico de los aquí descritos, pero es fundamental sobretodo para que tu página web tenga todas las funciones que necesitas para cumplir con tus objetivos y medir el paso a paso que tus clientes potenciales dan hasta convertirse en tus clientes actuales. Un poquito de código por aquí, otro poquito de código por allá y ya medimos lo que queramos.

Sé que es abrumador pensar que se necesitan tanto perfiles distintos y no te ayudará saber que este es solo el comienzo, pero una vez que entendemos que mundo digital va más allá de las redes sociales y que se puede ir abordando poco a poco, nos damos cuenta que es solo cuestión de tener una estrategia y aliados que nos guíen adecuadamente para cumplir los objetivos que nos planteamos con nuestra presencia digital.

Blitzkrieg: Una Analogía Histórica

Poco antes de las seis de la mañana, precedidas por un ataque aéreo de una hora, cincuenta y cuatro divisiones, seis de ellas acorazadas y otras ocho con distinto grado de motorización, penetraron en pinza en la llanura polaca divididas en dos grupos de ejército que deberían converger en Varsovia: uno al norte dirigido por el general Fedor von Bock, desde Prusia y Pomerania, y otro al sur comandado por Gerd von Rundstedt, desde Silesia y Eslovaquia.

La Wehrmacht avanzó con facilidad en territorio enemigo, a tenor de la cronología de la campaña: la guarnición de la capital resistiría hasta el día 28 y los remanentes del ejército polaco hasta el 6 de octubre, aunque para cuando los soviéticos se sumaron a la ocupación del país el 17 de septiembre, de acuerdo al Pacto Ribbentrop-Mólotov de agosto de 1939, la derrota de Polonia ya era segura. La maniobra había sido trepidante.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Los Panzer alemanes habían alcanzado las afueras de Varsovia el día 8, en apenas una semana, y el movimiento envolvente había logrado rodear en un Kessel (literalmente una “olla”, en relación a un cerco militar) a más de medio millón de combatientes polacos.

La velocidad era indudablemente uno de los rasgos superficiales más reconocibles de la Blitzkrieg que, sin embargo, resulta difícil de definir con precisión de forma profunda. No en vano, el debate sobre su naturaleza ha seguido abierto hasta hoy día y el propio origen del término, que de hecho no fue acuñado por los tratadistas militares alemanes, resulta confuso.

Una buena aproximación general al significado de la Blitzkrieg sería el uso masivo y combinado de medios acorazados y aéreos, concentrados en unidades que operan autónomamente -es decir, no de forma dispersa en apoyo de otras unidades no motorizadas (infantería), que había sido el uso primigenio del tanque-, para derrotar, perseguir y destruir a los ejércitos enemigos de forma completa mediante rápidas y amplias maniobras que, como en el caso de Polonia, tendían terminar en el embolsamiento masivo de los contingentes adversarios.

En realidad, la necesidad de encontrar la fórmula para agilizar las maniobras y dar lugar a operaciones decisivas era una consecuencia directa del estancamiento de las operaciones en las trincheras sin solución de continuidad durante la Gran Guerra.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

tags: #que #es #blitz #en #marketing