Decisión, autoridad, seguridad, determinación, racionalidad, independencia, competitividad. Son palabras que con mucha probabilidad aparecen en nuestra mente cuando escuchamos el término «liderazgo». Igual de probable es que al ponerle el apellido «femenino» aparezcan otras como empatía, asertividad, comunicación o gestión de las emociones. En el panorama empresarial contemporáneo, el liderazgo femenino ha adquirido un papel cada vez más relevante y necesario.
Y es que el liderazgo femenino no solo se trata de equidad de género, sino también de reconocer y capitalizar las habilidades y perspectivas únicas que las mujeres aportan al ámbito laboral. Las líderes femeninas están demostrando su capacidad para inspirar, motivar y guiar a equipos hacia el logro de objetivos comunes. Por ello, comprender y valorar las características del liderazgo femenino es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier organización.
¿Qué es el Liderazgo Femenino?
El liderazgo femenino se refiere a la participación activa de las mujeres en roles de autoridad y gestión en diversas esferas laborales. Aquí tienen la responsabilidad de dirigir equipos y tomar decisiones estratégicas. Este fenómeno implica un avance significativo hacia la igualdad de género en el entorno laboral, permitiendo a las mujeres asumir roles directivos y liderar iniciativas con autoridad y competencia.
Actualmente, las mujeres líderes dirigen organizaciones hacia el éxito gracias a su dedicación y destacadas habilidades. Su presencia y contribución son fundamentales para avanzar y alcanzar objetivos con un enfoque innovador y una gestión eficaz. Las pioneras en explorar el liderazgo femenino durante el siglo XX fueron Marilyn Loden en los años 80 (escritora y que inventó el conocido término de “techo de cristal”), Sally Helgesen en la década de los 90 (considerada por la revista Forbes la más importante experta del mundo en liderazgo de mujeres) y Helen Fisher a finales de siglo (antropóloga y bióloga que estudió y analizó mucho la desigualdad de género).
Para ellas, el papel de la mujer y su liderazgo se caracteriza por enfoques que incluyen la escucha activa, la comunicación efectiva, el fomento del trabajo en equipo y el desarrollo de la empatía. Ahora que ya conocemos qué es el liderazgo femenino, vamos a compartirte algunas de las principales características que definen a la mujer y su liderazgo empresarial.
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Características del Liderazgo Femenino
- Empatía: Es una habilidad que es fundamental en el liderazgo femenino para comprender y conectar con los demás. Las féminas muestran una preocupación genuina por el bienestar de su equipo, siendo solidarias con sus compañeros y colaboradores. Esto contribuye a establecer relaciones sólidas y promover entornos de trabajo colaborativos.
- Orientación a las personas: Suelen ser naturalmente sociables, expresivas y cercanas. Estas cualidades les otorgan un gran potencial para establecer compromisos, tanto con la organización como en proyectos individuales. Por lo tanto, se trata de una conexión importante cuando se trata de lograr objetivos en conjunto.
- Inclusividad y trabajo en equipo: El liderazgo femenino promueve un trabajo en equipo más natural, ya que las mujeres tienden a ser más activas en la inclusión. Promueven la participación equitativa de todos los miembros del equipo en la toma de decisiones. Al alentar la participación activa de todos, se crea un entorno de trabajo más colaborativo y dinámico, donde cada voz es escuchada y respetada. De este modo, se facilita el desarrollo de relaciones interpersonales dentro del equipo.
- Capacidad de actuar en muchas direcciones: Poseen la habilidad natural de abordar múltiples direcciones o temas simultáneamente. Esta capacidad otorga a las mujeres una ventaja significativa a la hora de enfrentar situaciones complejas y tomar decisiones rápidas durante crisis. Su mente ágil y adaptable les permite analizar diversos aspectos de un problema y desarrollar estrategias efectivas para resolverlo. Todo ello contribuye a su éxito en roles de liderazgo.
- Adaptación al cambio: Reconocen el dinamismo del entorno en el que operan y demuestran una gran capacidad para ajustarse, comunicarse eficazmente y emplear todas sus habilidades para lograr resultados significativos. En definitiva, tienen una mentalidad innovadora que adopta los cambios habituales que se dan en un mundo que avanza a grandes pasos.
- Comunicación efectiva: Son capaces de expresarse de manera clara, directa y persuasiva, facilitando la transmisión de ideas y la motivación del equipo. Esto contribuye al crecimiento tanto individual como del equipo.
Beneficios del Liderazgo Femenino en las Empresas
Los números no mienten. El crecimiento de la representación femenina en las empresas, especialmente en roles de liderazgo y toma de decisiones, se correlaciona con beneficios tangibles para las organizaciones que reconocen el valor del liderazgo femenino en el ámbito empresarial. Los principales beneficios de dar mayor importancia al papel de la mujer en el liderazgo son:
- La incorporación de mujeres en cargos directivos está asociado a un mayor compromiso social, trabajo cooperativo y cambios positivos.
- Las mujeres fomentan un estilo de liderazgo basado en la colaboración y la empatía, estableciendo un ambiente laboral donde se promueve la igualdad de oportunidades para todos.
- Las organizaciones que fomentan el liderazgo femenino suelen atraer y retener a profesionales talentosos, lo que enriquece la diversidad y potencia el éxito corporativo.
- La variedad de perspectivas y enfoques en los equipos de liderazgo facilita una evaluación más imparcial y equilibrada de las diferentes opciones disponibles. Esto resulta en una toma de decisiones más robusta y fundamentada.
- La diversidad de género en los equipos de directivos fomenta la innovación y la creatividad.
- Debido a sus enormes cualidades (capacidad de escucha, emprendimiento, alta calidad para la resolución de conflictos…), las mujeres son excelentes mentoras. De hecho, el 30% de los encuestados por Pew Research consideró que las mujeres eran mejores mentoras que los hombres.
- Las empresas con mujeres en altos cargos generan más ganancias. Según el Instituto de Investigación de Credit Suisse, las compañías que cuentan con un alto porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas generan un mayor rendimiento económico.
- Una compañía equilibrada implica mejores decisiones. Según Unilever, la empresa líder de consumo masivo afirma que «crear oportunidades para las mujeres es fundamental para la erradicación de la pobreza y acelerar el desarrollo mundial». Asegura que los equipos que están formados por, aproximadamente, el mismo número de hombres que de mujeres, consiguen tomar mejores decisiones, beneficiando a la empresa.
- Según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas han notado una mejora en su imagen externa y reputación al fomentar el liderazgo femenino dentro de las compañías.
Todos estos beneficios corroboran lo indicado por la ONU, «el liderazgo femenino tiene un efecto multiplicador y muy positivo en todos los ámbitos de la sociedad: es “el motor” del desarrollo y crecimiento económico».
Cómo Impulsar el Liderazgo Femenino en las Empresas
La exitosa trayectoria de las empresas que respaldan el liderazgo femenino se ha convertido en un referente inspirador para otras organizaciones. Para fomentar este tipo de liderazgo, se están adoptando diversas prácticas que han demostrado ser efectivas. Una de estas prácticas consiste en tener un conocimiento profundo de los datos de diversidad de género dentro de la empresa y abordar de manera abierta y transparente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto implica la promoción de una cultura inclusiva que valore la diversidad en todos los niveles de la organización.
Asimismo, es fundamental destacar y promover a las mujeres líderes dentro de la empresa, organizando actividades que permitan a otras mujeres inspirarse en sus logros y sentirse empoderadas para seguir sus pasos. Además, se reconoce la importancia de la participación activa de los hombres en este proceso, ya que la promoción de la igualdad de género es responsabilidad de todos. Por otro lado, invertir en programas de formación corporativa enfocados en la igualdad de género es una estrategia clave para eliminar sesgos inconscientes y avanzar hacia un entorno laboral donde no existan estereotipos ni roles de género preestablecidos.
Programa Formativo ‘Mujer y Liderazgo’ de la Cámara de Madrid
La paridad de género en España mejoró ligeramente en 2023 y se sitúa en 2062 el horizonte para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, si la evolución mantiene el ritmo de los últimos años. Así lo indica el ‘IV Índice ClosinGap’, elaborado por la Asociación ClosinGap en colaboración con PwC. De hecho, estos datos demuestran la importancia de seguir fomentando el liderazgo femenino en la sociedad actual.
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En Cámara de Madrid apostamos por la promoción del talento femenino gracias a nuestro programa formativo ‘Mujer y Liderazgo’. Este Programa Superior ha sido galardonado en el ‘Top Women Leaders 2022’ por su destacada labor en el impulso del desarrollo directivo femenino. A través de este curso de liderazgo femenino, fue pionero en España en 2005 y en sus más de 40 ediciones ha formado a más de 1.500 mujeres profesionales y empresarias.
Dirigido a profesionales con una marcada vocación de liderazgo y relevancia en sus respectivos sectores, este programa de liderazgo femenino ofrece una amplia variedad de perfiles profesionales femeninos, enriqueciendo el networking y el intercambio de experiencias en las aulas. Destacan eventos como el ‘Foro Mujer y Liderazgo’, el premio a la ‘Mujer Líder en España’ que reconoce todos los años a una mujer líder en el panorama español que destaque a nivel empresarial, social, cultural, deportivo, artístico y profesional y los ‘Foros de Mujeres Líderes’ en diversos sectores, que reconocen la excelencia y el prestigio del programa.
Además, se promueve la igualdad de género en el ámbito empresarial, mediante iniciativas como el ‘I Foro Español Mujer y Sociedad Civil’, recientemente organizado para impulsar el liderazgo femenino y la equidad en el tejido empresarial madrileño:
- Fechas: Del 17/05/2024 al 15/03/2025
- Duración: 115 horas
- Modalidad: Presencial y Retransmisión Streaming.
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¿Cómo Cambiar los Paradigmas?
Piensa en mujeres que te resulten inspiradoras, mujeres que de una manera u otra han sido líderes (en sus empresas, en la sociedad, en su comunidad o incluso en su propia familia), verás que una de las características principales común de estas mujeres es el RESPETO hacia los demás. Porque la ambición femenina, no está reñida con la empatía. Cuando hablamos de liderazgo femenino, hablamos de mujeres comprometidas (con su trabajo, con su familia, con la sociedad, con el cambio climático). Mujeres que generan cambios sociales, que impactan en su entornos laborales y privados, que tienen pasión por su trabajo y por todo lo que emprenden.
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“El éxito no se mide en la cantidad de dinero que hagas, sino en el impacto que seas capaz de crear en la vida de las personas”. Las nuevas líderes del futuro, son ambiciosas, claro que sí, y también tienen en común el respeto hacia los demás. Preocuparte por los demás, te ayuda a liderar mejor, te hace estar más comprometida con todo lo que te rodea y te inspira a querer generar cambios sociales, que impacten en tu entorno laboral y privados. Poner el acento del liderazgo en la empatía quizás suponga, dentro de unos años, una ventaja competitiva para nosotras.
Los tiempos cambian y con el auge de la Inteligencia Artificial, se prevén automatizaciones en la mayoría de tareas que implican decisiones basadas en datos, tradicionalmente asociados al liderazgo masculino. Por ello, los y las líderes con fuertes habilidades sociales y niveles más altos de inteligencia emocional, serán cada vez más valorados. Ya que las personas siempre anhelan atención, empatía y validación humanas, cosa que por el momento las máquinas no serán capaces de replicar.
El Liderazgo Femenino ante las Dificultades
Hay varios motivos que impiden o dificultan el hecho de que las mujeres alcancen altos cargos o posiciones directivas en las empresas. Los siguientes son algunos de los más relevantes:
- La falta de confianza: Algunos estudios han encontrado que, ya a la temprana edad de seis años, las niñas se consideran menos inteligentes y menos capaces que los niños de su misma edad. Además, es menos probable que asocien la brillantez con su propio género, incluso en personas adultas. De esta forma, asumen desde muy temprano una desigualdad que no es cierta, que daña su autoestima y mina su confianza.
- La autoexclusión: Debido en parte a esas ideas infundadas, pero bien arraigadas desde la infancia, las aspiraciones profesionales de las mujeres son diferentes a las de los hombres. Estas escogen con mucha menos frecuencia carreras técnicas; pero no solo esto, también se muestran menos interesadas en optar a puestos de responsabilidad.
- Los estereotipos de género: Ya en los procesos de selección pueden comenzar a surgir estas limitaciones para el liderazgo femenino, y es que es probable que ellos sean elegidos antes que ellas para promocionar o acceder a puestos de poder. Pese a que esta tendencia está cambiando, se ha visto que aún es menos común atribuir características de gerentes exitosos a las mujeres que a los hombres.
- Las características del liderazgo femenino: Como hemos dicho, las organizaciones suelen presentar un estilo de liderazgo masculino y este es el que se busca y se valora. Tal y como ocurre a nivel social en otros ámbitos, la energía femenina y sus características asociadas es desplazada y devaluada. A la hora de tomar decisiones, las mujeres suelen ser más democráticas y participativas. Es común que las mujeres en puestos directivos no busquen únicamente la productividad económica, sino que presten más atención a aspectos como el salario emocional.
Líderes Femeninas Influyentes
A lo largo de la historia reciente, numerosas mujeres han emergido como líderes influyentes en diversos ámbitos, desde la política hasta la economía y la justicia social:
- Angela Merkel (Alemania): Como canciller de Alemania durante 16 años, Merkel fue una figura clave en la política europea.
- Jacinda Ardern (Nueva Zelanda): La ex primera ministra de Nueva Zelanda se destacó a nivel internacional por su manejo de la pandemia de COVID-19, adoptando políticas basadas en la empatía y la protección de su población.
- Ngozi Okonjo-Iweala (OMC): La primera mujer y la primera persona africana en liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un ejemplo claro de liderazgo femenino en la economía global.
- Kamala Harris (Estados Unidos): Harris es la primera mujer, la primera persona afroamericana y la primera persona de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos.
- Christine Lagarde (BCE): Como presidenta del Banco Central Europeo, Lagarde ha liderado la política monetaria de la Eurozona en momentos de incertidumbre económica.
A pesar de los avances, las mujeres líderes continúan enfrentando una serie de retos estructurales y culturales que limitan su acceso y participación en puestos de liderazgo. A nivel mundial, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las posiciones más altas de liderazgo. Las mujeres líderes a menudo se enfrentan a estereotipos de género que las sitúan en desventaja. Muchas mujeres líderes deben lidiar con el desafío de equilibrar sus responsabilidades profesionales con sus roles tradicionales en el hogar.
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