¿Qué es el Marketing de Embajadores? Definición y Beneficios

¿Sabes lo que es un brand ambassador y cómo, entre otras cosas, esta figura puede ayudarte a posicionar tu negocio en el mercado y a incrementar tus ventas? Hoy le daremos respuestas a estas interrogantes y te diremos cuáles beneficios puedes obtener de esta figura.

Definición de Brand Ambassador

Un brand ambassador o embajador de marca es aquella persona que representa a una marca tanto dentro como fuera de la empresa. Podríamos decir que es un influencer en exclusiva, que presta su imagen para diferentes acciones de marketing y comunicación.

¿Quiénes pueden ser Embajadores de Marca?

Para elegir esta figura es clave seleccionar una o varias personas con las que el público objetivo pueda identificarse con facilidad y que tengan la capacidad de relacionarse positivamente con la empresa. No cualquier persona puede ser el brand ambassador de tu e-commerce. Los embajadores de marca deben enamorarse de tu negocio online y desarrollar sentido de pertenencia, así como compartir valores y la filosofía de tu empresa.

El Rol del Embajador de Marca

Los embajadores de marca son la comunidad de personas seguidoras de tu producto o servicio, que se identifican totalmente con tu marca, trabajan para darla a conocer y recomendarla en sus canales sociales. De esta forma, hacen que los servicios o productos de la marca sean atractivos para el público. Si se trata, por ejemplo, de un producto de cosmética, el embajador de marca contará las características de ese producto, lo probará y mostrará cómo se puede utilizar para sacarle el mayor partido. En definitiva, el objetivo es conseguir que aquellas personas que lo vean aumenten su consideración sobre la marca a la hora de cubrir una necesidad concreta.

En cuanto a la utilización de los productos o servicios, los brand ambassador están obligados a utilizarlos, para entonces poder compartir con la audiencia una experiencia genuina y confiable.

Lea también: Marketing digital paso a paso

Los brand ambassadors normalmente son personas fieles a la marca y se posicionan como la cara visible que todo el mundo asocia a esa empresa.

Embajadores de Marca vs. Influencers

Si bien este tipo de figuras pueden confundirse con los influencers o personas que reciben un pago por promocionar alguna marca, sus funciones comunican otra imagen bajo otros objetivos. Las marcas se relacionan con un influencer durante un período corto y determinado. Los influencers se valen únicamente de su actividad en redes sociales. La principal función de un embajador de marca es representar a una empresa y personificarla para ofrecer un mensaje a los consumidores.

Por el contrario, los embajadores de marca sí tienen apego a la marca. Por ello, además de tener una gran capacidad de prescripción sobre sus clientes, tiene un discurso creíble, ya que él es el primer defensor de esta.

Un influencer es alguien que normalmente se contrata para una sola campaña y te permite generar conocimiento gracias a su gran número de seguidores. Para las marcas son interesantes porque tienen mucha capacidad de prescripción sobre sus seguidores y llegan a mucho público. Sin embargo, no sienten ningún apego emocional hacia la marca.

Diferencias clave entre un Embajador de Marca y un Influencer:

Característica Embajador de Marca Influencer
Relación con la marca Apego emocional y sentido de pertenencia Relación contractual, sin apego emocional
Duración de la relación A largo plazo Campaña específica y corta
Objetivo principal Representar y personificar la marca Promocionar productos o servicios
Autenticidad Alta, basada en la experiencia personal Depende de la credibilidad del influencer

Beneficios del Marketing de Embajadores

Actualmente, para mejorar la estrategia de marketing digital de tu marca, es común trabajar con brand ambassadors. Aunque este tipo de marketing se inició en sectores muy concretos, como la moda, hoy en día está abierto a todo tipo de marcas.

Lea también: Impulsa tu Empresa de Eventos

Esta estrategia es una de las más rentables para los e-commerces, puesto que son los propios clientes los que atraen a través de sus recomendaciones a nuevos usuarios. A diferencia de lo que muchas personas creen, contratar un brand ambassador no es tan costoso.

El aumento de las ventas es el principal objetivo de las estrategias del marketing y el Brand Ambassador Marketing es el que va a influir considerablemente en la decisión de un consumidor al momento de elegir cual producto o servicio se llevará.

El posicionamiento de la empresa o servicio como líder en el mercado depende de los embajadores de marca.

Ventajas de tener un Embajador de Marca:

  • Crean un valor agregado a los productos de una empresa.
  • Envían mensajes con información verídica y útil sobre tus artículos.
  • Generan confianza entre los usuarios.
  • Representan un compromiso a largo plazo con la marca.
  • Son una fuente confiable de información, pues su relación con los consumidores es más cercana que la que puedes tener como empresa.
  • Atraen más clientes al mostrarles lo felices que son tus consumidores con tu marca.

Cómo elegir al Embajador de Marca Ideal

La clave ahora está en cómo conseguir a los embajadores ideales para tu marca. Elige a la persona adecuada: para poder conseguir embajadores de marca lo más importante es seleccionar a una persona que realmente sea afín a tu marca. Para ello, es imprescindible que definas cuáles son los valores, objetivos y forma de comunicar que necesitas en tu empresa para que tu embajador de marca esté alineado con lo que quieres transmitir. Tienes que crear una conexión directa entre el embajador y tu marca, que se sienta cómodo hablando de ella y conozca todas las características de forma que sea creíble para el público.

Consigue un brand ambassador que sea carismático, entusiasta y que tenga la capacidad de comunicarse y conectarse fácilmente con el público objetivo.

Lea también: ¿Qué es el Posicionamiento de Marca?

Tipos de Embajadores de Marca

Los embajadores de marca persiguen la representación de tu empresa, pero no todos llevan a cabo esta tarea del mismo modo ni tienen las mismas características.

Embajadores Internos

Los embajadores internos forman parte de tu comunidad empresarial y usan su imagen para promocionar a tu marca. Además, son útiles porque demuestran que tus mismos colaboradores están dispuestos a representar a tu organización y dejan en evidencia que existe una buena cultura empresarial y que tu mensaje es sincero.

Embajadores Externos

Los embajadores externos no forman parte de tu comunidad, pero se relacionan con ella como usuarios o comentadores de un nicho. La ventaja de este tipo de figuras es que pueden tener un mayor reconocimiento en un medio o ambiente concreto. Ellos se distinguen por promocionar la marca a cambio de un pago o patrocinio por parte de las empresas. También puedes controlar el mensaje que enviarán a tu público y tendrás una audiencia asegurada.

Este tipo de representantes concentran su actividad en un sector específico y utilizan sus medios de comunicación para referir tus productos a una comunidad concreta. Algunos beneficios que te aportan son la seguridad de que tu mercancía se promoverá en ambientes concretos donde existe un mayor interés en tus ofertas.

tags: #que #es #el #marketing #de #embajadores