Guía para Dominar Idle Startup Tycoon y Convertirte en un Magnate

Adentrarse en el mundo de los magnates tecnológicos con Idle Startup Tycoon es una experiencia sorprendentemente atractiva. El juego pone a prueba tus habilidades empresariales, exigiendo comenzar desde cero y construir un imperio desde la nada.

Comenzando tu Imperio desde Cero

Te encontrarás invirtiendo en una serie de startups innovadoras, desde aplicaciones móviles hasta plataformas de transmisión en vivo, todo con el fin de multiplicar tus ingresos. ¿La clave? Contratar a personal eficiente y automatizar procesos, un reflejo de la gestión en el mundo real que captura muy bien cómo funciona el crecimiento empresarial escalable.

Estrategias Clave para el Éxito

Algo que notarás, y que también mencionan otros jugadores, es que este juego tiene esa mezcla perfecta entre estrategia y la relajación de un juego casual. Aunque algunos argumentan que es más emocionante cuando se persiguen logros, hay consenso en que Idle Startup Tycoon es una forma divertida y accesible de simular la gestión de un negocio emergente.

Puedes incluso dejarlo en segundo plano mientras realizas otras tareas, simbolizando tal vez la naturaleza a veces pasiva de los ingresos en las etapas avanzadas de un negocio real.

Codigames: Un Caso de Éxito Inspirador

El estudio de videojuegos fundado por Francisco José Martínez y Zacarías Gómez, y participada por Angels, crece exponencialmente tras lograr 60 millones de descargas de sus juegos para móvil y logra un EBITDA de 20 millones. Codigames, la startup puesta en marcha por dos emprendedores murcianos para desarrollar videojuegos y en la que participa el presidente de Mercadona, Juan Roig, a través de su firma de inversión Angels, ha tenido un crecimiento a velocidad de vértigo en 2019.

Lea también: Impulso Tecnológico en Francia

La compañía ha registrado una facturación de 44 millones de euros (frente a los 1,5 registrados en 2018) y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) que supera los 20 millones de euros (500.000 en 2018). La clave de esta evolución ha sido el éxito que han cosechado sus cuatro videojuegos lanzados en 2019, los cuales están centrados en la gestión de distintos negocios: Idle Supermarket Tycoon, sobre cadenas de supermercados; Idle Theme Park Tycoon, sobre parques temáticos; Idle Fitness Gym Tycoon, sobre gimnasios; y Hotel Empire Tycoon, sobre hoteles.

Según la firma, los cuatro títulos para móviles han superado los 60 millones de descargas. Destaca la gran aceptación que han tenido en los mercados de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, ya que Idle Supermarket Tycoon llegó a liderar en Estados Unidos la lista de videojuegos de estrategia más descargados.

Codigames cuenta con dos fuentes de ingresos en estos videojuegos que se descargan de forma gratuita: a través de los micropagos que el usuario hace a medida que juega para obtener ventajas y nuevas funcionalidades; y también a través de los anuncios publicitarios que muestran en la app, que el jugador ve de forma voluntaria a cambio de recompensas.

La startup fue fundada en 2013 por Francisco José Martínez, CEO, y Zacarías Gómez, Product Manager y Game Designer, como una pequeña desarrolladora de videojuegos. Hoy cuenta con una plantilla de más de 30 personas, con trabajadores procedentes de toda España, y sus oficinas están situadas en Marina de Empresas. Codigames se ha convertido en un referente en el sector de los juegos para dispositivos móviles.

Los fundadores recompraron el pasado mes de agosto la mayoría de la empresa a sus socios inversores, Caixa Capital Risc, Faraday Venture Partners y Angels en una operación singular, ya que los emprendedores adquirieron su participación mediante los beneficios obtenidos por la compañía.

Lea también: Startup Day Unibo: Agroalimentación

El Secreto del Éxito de Codigames

Sin prácticamente amortizaciones ni gastos financieros, la startup de Martínez y Zacarías obtuvo en 2018 un margen bruto sobre ventas del 45%. Al margen de la paciencia, esperando a que surgiese una oportunidad como la del mercado smartphone, los emprendedores también destacaron por su elocuencia estratégica.

“Al final son matemáticas muy sencillas”, narra Martínez a Emprendedores. “El coste de adquisición debe ser menor que el retorno que nos proporcione el cliente. Es decir, que “los usuarios tienen que ser rentables por sí mismos. El límite está en cuando eso ya no cuadra. Dejamos de hacer inversiones en marketing cuando ya no son rentables.

Codigames desarrolla productos, busca una audiencia con buena recepción y trata de llegar a ella de forma barata, pagando costes de adquisición muy bajos y obteniendo buenos retornos. Y es que, ese fue precisamente uno de los mayores aciertos de la compañía: identificar un nuevo nicho con gran proyección en sus primeros estadios, para posicionarse y prosperar.

Martínez trabajaba entonces como desarrollador de software, pero sentía que su día a día carecía de sentido. Estos dispositivos permitían iniciar el desarrollo de un título sin grandes inversiones ni intrincados acuerdos con distribuidores. Así, desde la propia habitación de la casa de Martínez, ambos pasaron dos años trabajando de forma independiente. En aquella primera edición, Martínez y Zacarías lograron cerrar una primera ronda de 350.000 euros con Angels Capitals. ¿Qué es lo que tanto atraía a los inversores? En 2014 lograban 220.000 euros, en 2015 lo doblaban a 510.000 y 2016 subían hasta los 970.000.

Durante el 2019 Codigames lanzó lo que sería su Santo Grial: Idle Supermarket Tycoon, Idle Theme Park Tycoon, Idle Fitness Gym Tycoon y Hotel Empire Tycoon. Todos compartían un mismo tono identificativo -la gestión de recursos- y un mismo modelo de negocio: la publicidad nativa y los tan denostados pero lucrativos micropagos.

Lea también: Ejemplos Estructura Startup

Si hay un sector que se ha beneficiado realmente de la pandemia de la COVID-19 ese es el digital. Esto supone nada menos que un crecimiento del 19,5% respecto al ejercicio anterior. Ahora los 44 millones de euros facturados en los albores de la crisis invitan a esta empresa nacional a seguir explotando una fórmula tan adictiva como exitosa.

Ni capital ni nicho de mercado que explotar. Francisco José Martínez compartía el mismo hobbie que otros miles de niños en España, pero con los años llevó su afición más allá. “Siempre he tenido la misma sensación que creo que tiene un pintor o un escritor ante un lienzo o un folio en blanco.

“Había muchas barreras de entrada: tenías que publicar en formato físico, el software era carísimo, podía alcanzar fácilmente el millón de euros”, señala.

En 2013 el CEO de Mercadona decidió diversificar su próspero negocio para convertirse en el enclave idílico del emprendimiento dentro de la Comunidad Valenciana.

Aunque crisis es sinónimo de derrota y pesimismo, la pandemia de la COVID-19 no ha arrojado números rojos en todos los sectores.

EUFORIA. GRACIAS por las palabras bonitas, las descargas recientes, los MP (intento responder todo) , los consejos y, en general, por el apoyo al desarrollo español, ávido de noticias guays.

No te obsesiones tanto por el objetivo, sino por hacerlo cada vez mejor.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas los casos de éxito empresarial más inspiradores. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado.

Otros Juegos Mencionados

  • Parchís
  • Dominó
  • Poker Texas Hold'em
  • Juego de cartas españolas
  • Juego de minera
  • Juego de rol de monstruos
  • Juego de baloncesto
  • Juego de gestión de parque zoológico
  • Juego de construcción de torres
  • Juego de minero
  • Juego de supervivencia en el mar
  • Juego de coches
  • Juego de eliminación de zombis
  • Juego de gestión de granja
  • Juego RPF de lucha
  • Idle Clicker
  • Idle Craft Mart
  • Juego de esquivar obstáculos
  • Juego de tractor
  • Juego de Minecraft
  • Juego de Stickman
  • Juego de habilidad en edificio
  • Juego de gestión de baño
  • Juego de excavación con taladro
  • Juego de destruir ladrillos
  • Juego de guerra de pixeles
  • Juego de matar el virus COVID-19
  • Juego de cortar árboles
  • Juego de destruir el virus
  • Juego de memes de africanos del ataúd
  • Juego de plataforma Neón
  • Juego de mago
  • Juego de combinar monstruos

Tabla Resumen de Codigames

Año Facturación (millones de euros) EBITDA (millones de euros)
2018 1.5 0.5
2019 44 20

tags: #startup #imperio #idle #tycoon #guía