Elegir entre un contrato de franquicia o un contrato de licencia puede a veces resultar confuso. Es esencial actuar con diligencia antes de tomar cualquier decisión importante, y aunque la franquicia y la licencia tienen algunas similitudes, son diferentes. A continuación, le contamos las claves de estos dos conceptos.
¿Qué es una Franquicia?
La franquicia es un acuerdo comercial que incluye la licencia de una marca, el pago de un canon y el control sobre el modo de explotación del negocio franquiciado subyacente.
El franquiciador es la empresa propietaria de la marca y que ha creado los sistemas y procedimientos para desarrollar y explotar el negocio franquiciado. Este concede al franquiciado el derecho y la obligación de desarrollar y explotar el local comercial franquiciado.
El franquiciado, a su vez, está obligado a pagar al franquiciador un canon inicial conocido como “canon de franquicia” y un canon continuo conocido como “royalties”.
A diferencia de los acuerdos de licencia, los acuerdos de franquicia tienen por objeto duplicar una marca, su modelo de negocio y sus operaciones en curso. Los acuerdos de franquicia exigen uniformidad, y conceden al franquiciador un amplio control sobre el funcionamiento del negocio subyacente.
Lea también: Entendiendo el Franquiciador
En el contrato de franquicia se estipularán, con la mayor exhaustividad posible, las cláusulas que regirán el empleo de la franquicia. El pacto de una franquicia conlleva que el franquiciado abone un canon de entrada, el cual le da derecho al uso de la marca. También comprende aspectos como los precios, las condiciones de utilización de la marca o el proceso de toma de decisiones.
Tipos de Franquicia
- Franquicia comercial. Es el tipo más común.
- Franquicia industrial.
- Franquicia de producción.
- Franquicia de distribución o de producto.
- Franquicia de servicios.
- Franquicia mixta.
- Franquicia individual.
- Franquicia múltiple.
- Franquicia regional.
- Franquicia maestra.
- Franquicia de participación accionarial.
- Franquicias córner.
- Franquicia shop in shop.
- Franquicia online. Es aquella franquicia que no necesita una ubicación física, sino que operará a través del comercio electrónico.
¿Qué es una Concesión?
La concesión de licencias es un acuerdo comercial que implica el uso compartido de una marca, tecnología u otro activo de propiedad intelectual. El acuerdo se denomina “acuerdo de licencia” y las partes son el licenciante y el licenciatario.
El licenciante es el propietario de la marca o de la tecnología y, a cambio de una tasa de licencia, se concede al licenciatario el derecho legal a utilizar la marca o la tecnología del licenciante.
Los contratos de cesión de uso de marca pueden ser exclusivos o no exclusivos, y referirse a muchos sectores diferentes. Los acuerdos de licencia se parecen a los de franquicia en que ambos se refieren al uso compartido de activos empresariales. Sin embargo, los acuerdos de licencia son más limitados y no otorgan al licenciante el control sobre la forma en que el licenciatario explota el negocio subyacente.
En cuanto a la concesión, revela un acuerdo más laxo. Se produce un contrato, nuevamente, entre dos partes independientes. Por lo que respecta a las derivadas económicas de este pacto, se desprende un ahorro para el concesionario. Ya le hemos comentado que en la concesión no se afronta el pago del canon de entrada.
Lea también: ¿Qué tipo de seguro te conviene?
Diferencias Clave entre Franquicia y Concesión
Las diferencias entre licencias y franquicias son estrechas, y viene determinadas por varios aspectos como hemos mencionado. En términos generales, las franquicias suelen funcionar mejor para negocios basados en servicios, mientras que las licencias son más propicias para negocios basados en productos.
Si un acuerdo de licencia se redacta de forma inadecuada e incluye demasiado control sobre el negocio subyacente, el acuerdo de licencia podría dar lugar a una relación ilegal de franquicia.
Tabla Comparativa
| Característica | Franquicia | Concesión (Licencia) |
|---|---|---|
| Control del Franquiciador/Licenciante | Amplio control sobre el negocio | Control limitado sobre el negocio |
| Canon Inicial | Pago de canon inicial (canon de franquicia) | No suele requerir canon inicial |
| Royalties | Pago continuo de royalties | Pago de una tasa de licencia |
| Modelo de Negocio | Duplicación del modelo de negocio del franquiciador | Uso de la marca o tecnología |
| Regulación | Más regulado | Menos regulado |
Ventajas y Desventajas
Franquicia
- Ventajas: Modelo de negocio probado, base de clientes preestablecida, expansión rápida del negocio para el franquiciador, asistencia técnica y comercial del franquiciador.
- Desventajas: Mayor costo, procedimiento más complejo, pérdida de poder de decisión para el franquiciado.
Concesión (Licencia)
- Ventajas: Acuerdo legal básico, menos regulado, ahorro de canon de entrada para el concesionario.
- Desventajas: Menos control por parte del licenciante, puede requerir mayor inversión inicial para el concesionario.
Qué debes conocer si estas pensando abrir una franquicia
Antes de firmar ningún contrato o realizar algún pago por el franquiciado y con una antelación mínima de veinte días hábiles de la firma de dicho contrato, el franquiciador deberá darte por escrito la siguiente información no engañosa:
- En primer lugar deberá facilitarte los datos de identificación del franquiciador : nombre o razón social, domicilio. Los datos de inscripción en el registro de franquiciadores, así como, cuando se trate de una compañía mercantil, capital social recogido en el último balance, con expresión de si se halla totalmente desembolsado o en qué proporción y datos de inscripción en el Registro Mercantil. Si vas a realizar un contrato con un franquiciador extranjero, deberás solicitarle los datos de inscripción en los registros de franquiciadores a que vengan obligados, de acuerdo con las leyes de su país o Estado de origen.
- En segundo lugar necesitarás conocer la acreditación de tener concedido para España, y en vigor, el título de propiedad o licencia de uso de la marca y signos distintivos de la entidad franquiciadora, y de los eventuales recursos judiciales interpuestos que puedan afectar a la titularidad o al uso de la marca, si los hubiere, con expresión, en todo caso, de la duración de la licencia.
- En tercer lugar, es fundamental la descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcará los datos más importantes de aquél. Y recibir información sobre la experiencia de la empresa franquiciadora, que incluirá, entre otros datos, la fecha de creación de la empresa, las principales etapas de su evolución y el desarrollo de la red franquiciada.
- Obviamente se deberá solicitar la información sobre el contenido y las características de la franquicia y de su explotación, que comprenderá:
- Una explicación general del sistema del negocio objeto de la franquicia.
- Las características del saber hacer y de la asistencia comercial o técnica permanente que el franquiciador suministrará a sus franquiciados.
- Una estimación de las inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de un negocio tipo.
- Otro dato que necesitarás conocer es la estructura y extensión de la red en España, con el número de establecimientos implantados en España, distinguiendo los explotados directamente por el franquiciador de los que operen bajo el régimen de cesión de franquicia, con indicación de la población en que se encuentren ubicados y el número de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en España en los dos últimos años, con expresión de si el cese se produjo por expiración del término contractual o por otras causas de extinción.
- Por último no te quedes con ninguna duda respecto a aquellos elementos esenciales del acuerdo de franquicia, que recogerá los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y, en su caso, de renovación del mismo, contraprestaciones económicas, pactos de exclusivas, y limitaciones a la libre disponibilidad del franquiciado del negocio objeto de franquicia.
Consideraciones Finales
Optar por una franquicia o una concesión depende de sus condiciones de partida y objetivos futuros. Debe comparar, de forma global, qué le ofrece su eventual partner. Es esencial actuar con diligencia antes de tomar cualquier decisión importante, y aunque la franquicia y la licencia tienen algunas similitudes, son diferentes.
Lea también: Análisis Comparativo: Seguro a Todo Riesgo
tags: #diferencia #entre #franquicia #y #concesion