Diseñadoras y Empresarias Exitosas de Estados Unidos

Las mujeres continúan avanzando en la lucha por romper techos de cristal y escalar a nuevas alturas. Con el objetivo de celebrar sus éxitos, FORBES presenta la séptima lista anual de las mujeres más ricas de Estados Unidos que se han hecho a sí mismas.

Líderes en Diversas Industrias

Dos tercios de las 100 fundaron o cofundaron una empresa en diversas industrias que van desde la energía solar (Lynn Jurich de SunRun, No. 95) hasta la educación en línea (Rachel Carlson de Guild Education, No. 61). Y 26 son directoras ejecutivas, incluida la pionera en registros de salud Judy Faulkner de Epic Systems y Safra Catz del gigante de software Oracle.

Juventud y Experiencia

La edad no importa. Las mujeres de la lista tienen entre 23 años (Kylie Jenner, que vuelve a la lista tras haber salido por inflar su fortuna) y 95 años (la empresaria de ciencias biológicas Alice Schwartz) y viven por todo el territorio estadounidense, aunque casi la mitad (46), en California.

Nuevas Incorporaciones y Pioneras

Quince recién llegadas -con fortunas construidas en tecnología financiera, energía solar, educación en línea y otros sectores-se unen a esta edición de la lista de FORBES. Las recién llegadas tienen entre 32 y 75 años, y todas valen al menos 225 millones de dólares (189,97 millones de euros), el límite para llegar a la clasificación de este año.

Las más conocidas son la cantante e inversora Dolly Parton y la supermodelo convertida en empresaria Cindy Crawford. Otras, como la fundadora de Caulipower, Gail Becker, convirtieron una innovación casera en una empresa de moda.

Lea también: Mujeres influyentes en la moda americana

Muchos de los rostros nuevos de este año son pioneros en industrias que vieron un aumento en la demanda durante la pandemia. Jacqueline Reses y Alyssa Henry amasaron su riqueza a través de participaciones en la empresa de pagos electrónicos Square, que proporciona herramientas para pequeñas empresas al facilitar los pagos electrónicos y en línea.

Otras recién llegadas han sido toda una sorpresa, ya que han construido sus fortunas en industrias que se vieron particularmente afectadas durante el año pasado. Caryn Seidman-Becker se hizo rico después de comprar una empresa que estaba en quiebra y crear Clear Secure, el servicio de seguridad biométrica utilizado en los puestos de control de seguridad de los aeropuertos y en los estadios.

A pesar de que la pandemia trastornó la industria de viajes, Clear Secure se hizo pública en junio en una OPI que valoró a la compañía en 4.5 mil millones (3,80 mil millones).

Ejemplos de Éxito

Caryn Seidman-Becker

La multimillonaria comenzó como comerciante de opciones en Chicago, luego cofundó la firma de comercio de opciones Peak6 con el hombre que más tarde se convirtió en su esposo. Desde entonces, han canalizado las ganancias del comercio a más de una docena de negocios. Seidman-Becker es presidente y director ejecutivo de Clear Secure, que ayuda a las personas a pasar rápidamente por los puntos de control de seguridad utilizando tecnología de identificación.

Una ex administradora de fondos de cobertura, ella y un colega compraron al predecesor de Clear de la bancarrota en 2010 por 5.9 millones de dólares (4,98 millones de euros); ahora está en 38 aeropuertos y 26 sedes en todo el país.

Lea también: Conoce a Carolina Herrera

Michelle Zatlyn

Zatlyn cofundó la empresa de seguridad e infraestructura web Cloudflare en 2009 y ayudó a hacerla pública una década después. Hoy, la rm dice que bloquea 70 mil millones de ciberamenazas al día para más de 4 millones de clientes.

Jacqueline Reses

Reses dejó la firma de pagos Square el año pasado después de cinco años liderando Square Capital, su división de préstamos para pequeñas empresas. Durante la pandemia, Square Capital facilitó $ 850 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago a 80,000 empresas en todo el país. Reses posee el 0,4% de las acciones de Square.

Pamela M.

Debutó en la lista Forbes 400 hace 25 años como la mujer más rica de Estados Unidos que se hizo a sí misma. Un año después, hizo pública su empresa y pronto cayó fuera del ranking.

Heather Hasson y Trina Spear (Figs)

Después de no poder encontrar uniformes cómodos y elegantes para un amigo en una tienda de suministros médicos, la ex diseñadora de bolsos se propuso desarrollar algunos por sí misma. Fundada en 2013 con Trina Spear, Figs vio sus ingresos más del doble a 263 millones de dólares (222,06 millones de euros) en 2020 cuando sus clientes, trabajadores esenciales, se encontraron en la primera línea de la pandemia.

«Al principio, pensé: Si seguimos haciendo esto todos los días, si seguimos despertando y haciendo el trabajo, poco a poco, esto será más grande de lo que pensamos, si seguimos intentando contar nuestra historia, para seguir celebrando a los profesionales de la salud», dijo Hasson. «Y creo que todavía estamos comenzando. Todavía me siento así, todos los días».

Lea también: Empoderamiento femenino en la historia

Cuando Spear conoció a Heather Hasson a través de un amigo en común en 2012, no planeaba dejar su exitoso trabajo de administración de activos en Blackstone. Pero días después, voló a Los Ángeles para discutir la idea de Hasson de una línea de uniformes funcionales centrados en la moda, y menos de seis meses después, liquidó su 401 (k) para cofundar el negocio. Es codirectora ejecutiva de Figs, que se hizo pública en mayo.

“Nuestra decisión de salir a bolsa se centró realmente en poner a nuestra gente, a nuestros profesionales de la salud, en un pedestal”, dijo Spear.

Alyssa Henry

Después de siete años como ejecutivo en Amazon Web Services, el proveedor de servicios en la nube del gigante tecnológico, Henry se unió al procesador de pagos Square en 2014 y rápidamente ascendió para liderar su división de vendedores.

Rachel Carlson (Guild Education)

En la lucha por atraer y retener a los trabajadores de primera línea, empresas como Chipotle y Walmart confían en Guild Education, que Carlson fundó en 2015, para crear programas de beneficios que ayuden a los empleados a obtener títulos gratuitos. En su última ronda de financiación esta primavera, la valoración de la empresa se triplicó a 3.750 millones (3.170 millones).

Dolly Parton

En un año en el que la mayor parte de la industria de la música se desaceleró, la cantante country y copropietaria del parque de atracciones Dollywood estaba más ocupada que nunca: escribió una canción inspirada en su experiencia durante la pandemia, lanzó su primer álbum navideño en 30 años y protagonizó en una película de Netflix, Christmas on the Square.

Indra Nooyi

El ejecutivo nacido en India se desempeñó como CEO y presidente de PepsiCo durante 12 años antes de dejar el cargo de CEO en 2018 y presidente en 2019; su fortuna proviene de las acciones que le obtuvieron mientras trabajaba allí. Durante su mandato, frustró un intento por dividir la empresa, casi duplicó las ventas a 65 mil millones de dólares (54,88 millones de euros) e introdujo productos más saludables y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Lynn Jurich (Sunrun)

Jurich cofundó el pionero solar residencial Sunrun en 2007 a los 27 años con su compañero de clase en la escuela de negocios de Stanford, Ed Fenster. Es directora ejecutiva y posee aproximadamente el 2% de Sunrun, que salió a bolsa en 2015. Las acciones se duplicaron con creces el año pasado debido a la creciente demanda de paneles solares.

Gail Becker (Caulipower)

Becker, pionera de la locura de la masa de pizza de coliflor, fue originalmente a la cocina para hacer versiones sin gluten de las comidas favoritas de sus hijos después de que les diagnosticaran la enfermedad celíaca. Ejecutiva de relaciones públicas desde hace mucho tiempo, fundó Caulipower en 2016 y obtuvo financiación anticipada de la empresa de riesgo Boulder Food Group.

Linda Alvarado

Alvarado lleva más de cuatro décadas en la construcción. Su firma con sede en Denver, Alvarado Construction, que fundó en 1976, dirigió la construcción del Estadio Mile High de los Denver Broncos y el Centro de Convenciones de Colorado. Ella y su esposo han canalizado las ganancias a más de 250 franquicias de comida rápida, en su mayoría Taco Bells, en siete estados.

Cindy Crawford

Después de hacerse un nombre como supermodelo durante las décadas de 1980 y 1990, cuando apareció en más de 1,000 portadas de revistas y se vendió a varias marcas, incluidas Revlon y Pepsi, Crawford decidió ser la cara de su propio producto. El modelo convertido en emprendedor fundó la compañía de cuidado de la piel anti-envejecimiento Meaningful Beauty en 2004. La línea directa al consumidor genera más de 100 millones de dólares (84,43 millones de euros) en ingresos anuales, gracias en parte al marketing infomercial y al famoso rostro de Crawford.

Mujeres Influyentes en la Moda

Por supuesto, no están todas las que son, pero el nombre de estas mujeres ya forma parte de la lista de aquellas heroínas que dieron y dan forma y fuerza al universo fashion.

Anna Wintour

Sobra cualquier presentación, pero para los que no vivan en este planeta, Anna Wintour, editora jefe de Vogue USA desde julio de 1988, es, sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de la industria. En marzo de 2013 pasó a controlar la dirección artística de Condé Nast y en agosto de 2019 asumió la dirección de contenido global del grupo editorial.

Su melena inconfundible y sus gafas de sol le han construido una fama de mujer fría, exigente e impasible. Algunos confirman este hecho. Otros dicen que la han visto sonreír. Sea como fuere, Vogue, la biblia de la moda, lleva su firma, y todo, absolutamente todo, pasa por su filtro.

Miuccia Prada

Muchos la consideran la diseñadora más influyente de toda Italia, y del mundo. Doctorada en Ciencias Políticas, ex-miembro del Partido Comunista y estudiante de mímica en el Piccolo Teatro de Milán. Tomó el control de la empresa familiar -dedicada a los artículos de cuero- en el año 78 y desde entonces, los hitos se han ido sucediendo uno tras otro conformando el “Imperio Prada”.

En 1985 presentó una colección con la mochila de nylon negro como protagonista, y que hoy sigue siendo todo un icono en el mundo de la moda. Se alzó dos veces con el premio internacional del CFDA, en 2013 recibió el premio a Mejor Diseñadora del Año en los British Fashion Awards y el año pasado fue incluida en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo.

Inquieta por naturaleza, creó junto a su marido Patrizio Bertelli la Fundación Prada , un espacio que pronto se convirtió en un lugar de peregrinación obligada en Milán para los amantes del arte, de la arquitectura, de las tendencias y de Wes Anderson, porque su cafetería está inspirada nada menos que en el imaginario del director.

Rei Kawakubo

Más de 40 años lleva la diseñadora tokiota poniendo patas arriba la moda y la lógica. Fundadora de la firma Comme des Garçons, forma junto a Issey Miytake y Yohji Yamamoto la conocida como “Santa Trinidad Japonesa”, por su visión conceptual de las prendas, su ruptura con lo establecido y su revolución silenciosa tomando como base la austeridad.

Phoebe Philo

Nació en París y creció en Londres, donde estudió diseño en la prestigiosa Central Saint Martins. Tras trabajar como mano derecha de Stella McCartney en Chloé, se convirtió en directora creativa de la misma firma cuando Stella decidió lanzar su propia marca. En 2008 tomó las riendas de Céline, donde permaneció hasta 2017. Su estilo minimalista y sus líneas puras enamoraron a las mujeres de medio mundo convirtiendo Céline en una firma de culto.

Diane Von Furstenberg

Cuando Diane von Furstenberg (Bruselas, 1946) se casó con el príncipe Egon von Furstenberg, decidió comenzar su propia carrera y no ser la “esposa de”.

Kate y Laura Mulleavy

Las hermanas Mulleavy fundaron su firma, Rodarte, en 2005 en California. Desde entonces, su nostálgico, onírico y etéreo imaginario se ha hecho un hueco en el mundo de la moda acumulando una importante legión de fans.

Stella McCartney

La diseñadora británica se ha labrado un nombre propio en la industria lejos de la etiqueta de “hija de Paul McCartney”. Fue directora creativa de Chloé hasta 2001, año en el que fundó su firma homónima. Vegetariana, defensora de los animales y del medio ambiente, Stella McCartney no usa pieles en sus creaciones.

Carolina Herrera

La diseñadora de moda venezolana es una de las más famosas y respetadas de la industria de la moda y sus diseños elegantes, refinados y atemporales han dado la vuelta al mundo.

Marta Ortega

La empresaria española Marta Ortega Pérez, hija de Amancio Ortega, es la actual presidenta no ejecutiva del grupo Inditex y la fundadora de la fundación MOP. En 2021, concedió una entrevista a The Wall Street Journal en la que la presentaron como “el arma secreta de Zara” y en 2022 asumió la presidencia de Inditex.

Vivienne Westwood y Franca Sozzani

Vivienne Westwood nos dejó el pasado 29 de diciembre a los 81 años de edad, pero el legado pervivirá para siempre. Franca Sozzani fue directora de Vogue Italia durante 28 años, hasta que falleció en 2016 a causa de un cáncer de pulmón.

Pioneras de la Moda en Estados Unidos

Del rojo de Bill Blass al color block de Stephen Burrows. De las dimensiones esculturales de Charles James al glamour de Roy Halston. Sin salir de Estados Unidos, ¿cuántos hombres dedicados al diseño de moda podríamos mencionar? Esta lista se podría dilatar exponencialmente si comenzamos a añadir todos los nombres que forman parte del conocimiento colectivo.

Y es que resulta imposible concebir la industria sin ellas, sin las mujeres que se dedicaron a hacer historia vistiendo a Estados Unidos. Esas figuras forman una parte absoluta de esta nueva exposición del museo MET de Nueva York, In America: An Anthology of Fashion. Desgraciadamente, muchos de sus nombres han quedado casi condenados al olvido.

Ahondar en sus biografías, tanto como en su visión pionera, no es solamente darse cuenta de lo ilustrativas que resultan para entender cómo se formó el tejido social de Estados Unidos. También implica saber cómo se consolidaron las bases de su moda. Como suele suceder siempre, en este caso la historia de la moda es historia a secas, sin calificativos.

Una Moda con un Origen Plural

Los movimientos migratorios se encuentran en el corazón de Estados Unidos de igual forma que en la moda norteamericana. Que Carolina Herrera sea venezolana, Oscar de la Renta dominicano, Prabal Gurung de origen nepalí o Anna Sui de padres chinos alude a la riquísima variedad de culturas que nutre la creatividad “made in USA”.

Representan casos actuales que se suman a su paradigma: al igual que Diane von Furstenberg, Anne Klein y Nettie Rosenstein, que formarán parte de la exposición del MET, también fueron judías. Europa fue el germen de algunos de los nombres más reputados de la moda estadounidense, como Valentina, que emigró de Ucrania, o Pauline Trigère, cuyos padres eran emigrantes rusos.

Paradójicamente Francia, el país más mencionado en cuestiones de la propia identidad de la moda norteamericana, también nutriría la propia industria. Entre los nombres que menciona el museo MET de Nueva York en la muestra, incluye a Madame Olympe, que se añade al ala norteamericana del centro como caso de estudio.

Creadoras Afroamericanas

Antes de tener que hacer frente a esa tendencia de meter bajo el saco de lo “urbano” todo lo que hacen, existió otro problema relativo a los creadores afroamericanos: la absoluta ausencia de sus nombres en los registros históricos de negocios de moda.

El ejemplo más sonado es el de Elizabeth Keckley, la esclava negra que compró su libertad y acabó convirtiéndose en activista y modista personal de Mary Todd Lincoln, Primera Dama de Estados Unidos. En lo relativo a otras modistas afroamericanas, los nombres que han trascendido del s. XIX son más bien escasos.

En Charleston (Carolina del Sur) despuntaron Pauline Seba y Julia Bulkley. En Richmond (Virginia), y posteriormente en Nueva York, Fannie Criss (1866-1942), a la que el museo MET de Nueva York también incluye en su exposición, fue una de las figuras más destacadas. Ella formó parte de esa generación de personas negras que se fue labrando un futuro tras la ratificación de la Decimotercera Enmienda, que abolió la esclavitud en Estados Unidos.

Para la posteridad suelen quedar sus vestidos, no sus nombres. Es lo que sucedió con Ann Lowe (1898-1981): poca gente conoce la historia detrás del vestido de novia de Jackie Kennedy.

Tabla de Mujeres Exitosas Mayores de 50 Años (Forbes 2022)

Nombre Edad Descripción
Diane Hendricks 75 Cofundadora de ABC Supply
Sheila Johnson 73 CEO de Salamander Hotel and Resorts
Hoda Kotb 58 Copresentadora de TODAY Show
Dolly Parton 76 Cantante y filántropa
Kentaji Brown Jackson 52 Jueza de la Corte Suprema de EE UU

tags: #disenadora #y #empresaria #de #estados #unidos