Modelo de Propuesta de Consultoría: Un Ejemplo Detallado

La propuesta de servicios es un documento crucial en el ámbito de la consultoría. El profesional se ofrece a prestar un servicio, estableciendo las bases generales del servicio que el cliente puede contratar. Esta propuesta permite recoger el contenido general del servicio ofrecido, quedando únicamente pendiente de su firma por parte del cliente.

Tipos de Propuestas de Servicios

La propuesta de servicios se puede clasificar según el carácter vinculante o no del ofrecimiento realizado por el profesional:

  • Vinculante: El profesional se compromete a prestar el servicio, si el cliente acepta de forma expresa el servicio ofrecido en la propuesta.
  • No vinculante: El profesional puede eliminar la oferta en cualquier momento, o modificar parte de su contenido. De esta forma, el profesional no está obligado a prestar el servicio tal y como se recoge en la propuesta.

Diferencia entre Propuesta de Servicio y Contrato

La firma de un contrato de prestación de servicios implica el compromiso del profesional de llevar a cabo una actividad o servicio a cambio de un precio que debe pagar el cliente. En contraposición a esto, la propuesta de servicio es un mero ofrecimiento a realizar una actividad comercial o servicio. Ahora bien, la propuesta de servicios es un mero ofrecimiento a realizar una actividad o prestar un servicio.

La carta de intenciones permite establecer las bases o directrices para iniciar una negociación para la firma de un contrato futuro.

¿Es Obligatoria la Propuesta de Servicio?

No, no es obligatoria.

Lea también: Características del Modelo de Lewin

Requisitos para Firmar una Propuesta de Servicio

El profesional no debe cumplir con requisitos especiales para la firma de una propuesta de servicio. Debe contar con los permisos que puedan ser necesarios para realizar la actividad.

Si el profesional es una persona física o natural, debe estar dado de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad social, y cumplir con todas sus obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.

Las personas físicas pueden firmar esta propuesta personalmente, siempre que sean mayores de 18 años o mayores de 16 años emancipados (es decir, menores que no viven junto a sus padres) y tengan capacidad plena para la firma de documentos jurídicos. En los casos de menores de edad, o de personas sujetas a medidas de apoyo, esta propuesta deberá ser firmada por las personas que ejerzan la patria potestad o por sus representantes legales.

Elaboración y Firma de la Propuesta

Una vez preparado, el profesional debe firmar esta propuesta, ya sea personalmente o a través de su representante (p. ej. la persona apoderada para actuar en nombre de la empresa prestadora de servicios). El profesional debe firmar en la parte señalada al final de la propuesta. Una vez firmado, el profesional puede decidir libremente la forma en la que remitirá esta propuesta al cliente.

Documentación Adicional

El profesional puede adjuntar libremente los documentos que desee para clarificar el contenido de la propuesta o facilitar su interpretación, así como para demostrar la capacidad para la firma de la propuesta de un representante o apoderado del profesional.

Lea también: Las 3C: Cliente, Competencia y Compañía

Elementos Clave de una Propuesta de Servicio

Las características del servicio ofrecido, es decir, cuál es la actividad concreta que el profesional ofrece realizar.

La oferta realizada por el profesional puede tener un tiempo de duración determinado.

Consejos Adicionales

  • Céntrate en el cliente: No intentes destacar y recuerda que estás intentando resolver su problema.
  • Ahorrar tiempo: aunque cada propuesta que envíes debe ser única, con frecuencia abordarás muchos de los mismos puntos con cada cliente.
  • Comunicar ideas con claridad: Una plantilla te ayuda a dar a los prospectos una perspectiva completa de cada parte de tu propuesta.

Herramientas para la Creación de Propuestas

Con Qubu no necesitas plantillas ni formatos genéricos. Presupuesta tus servicios por fases, paquetes o métricas de valor. Organiza, traduce, envía y haz seguimiento de cada propuesta desde un único lugar. Genera presupuestos en minutos adaptados a proyectos únicos, consultorías por horas o servicios estratégicos. Transforma tu propuesta en una presentación clara y persuasiva.

En Canva, crear una propuesta comercial es algo sencillo en lo que puedes disfrutar porque no tienes que preocuparte de buscar recursos en diferentes herramientas. Solo tienes que visualizar los plantillas de nuestra biblioteca y escoger la que más se adapte a lo que necesitas.

Lea también: Presupuesto de Marketing: Guía Paso a Paso

tags: #modelo #de #propuesta #de #consultoria